Ur­gen a in­mi­gran­tes en EU a preparar plan de emer­gen­cia

Di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes es­tán en­vian­do no­ti­fi­ca­cio­nes a los se­ña­la­dos pa­ra to­mar pre­cau­cio­nes

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - AP

“Es­cri­ban el nom­bre de la per­so­na que desean que se en­car­gue de sus hi­jos” y “reúnan los pa­sa­por­tes y cer­ti­fi­ca­dos de na­ci­mien­to de la fa­mi­lia” son al­gu­nas ins­truc­cio­nes que gru­pos que ayu­dan a in­mi­gran­tes han su­ge­ri­do es­tos días con el ob­je­ti­vo de que se pre­pa­ren an­te una po­si­ble de­por­ta­ción.

Es­tos “pa­que­tes de emer­gen­cia” po­drían ayu­dar a fa­mi­lia­res o ami­gos de los de­por­ta­dos a cui­dar de sus hi­jos o a sa­ber qué hacer con sus vi­vien­das o vehícu­los. Asi­mis­mo, si una per­so­na ha si­do de­te­ni­da pe­ro aún no ha si­do de­por­ta­da, el pa­que­te ayu­da­ría a te­ner a mano sus da­tos per­so­na­les y con­se­guir un abo­ga­do o ayu­da de la ma­ne­ra más rá­pi­da po­si­ble.

“Es­ta­mos pla­nean­do pa­ra lo peor”, ex­pli­có Gon­za­lo Mer­ca­do, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de La Col­me­na, un gru­po de

ayu­da a jor­na­le­ros en el con­da­do de Sta­ten Is­land, Nue­va York. “Exis­te mu­cha in­cer­ti­dum­bre y es im­por­tan­te que los in­mi­gran­tes es­tén pre­pa­ra­dos”.

El pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump ha di­cho que prio­ri­za­rá la de­por­ta­ción de in­mi­gran­tes sin per­mi­so de re­si­den­cia con an­te­ce­den­tes pe­na­les, in­clu­yen­do en ese gru­po a dos o tres millones de ex­tran­je­ros. Sin em­bar­go, Trump se ha ro­dea­do de ase­so­res que son par­ti­da­rios de ex­pul­sar a gran par­te de los 11 millones de in­mi­gran­tes sin au­to­ri­za­ción que se en­cuen­tran en el país.

Como par­te del “pa­que­te” de do­cu­men­tos, La Col­me­na ha di­se­ña­do for­mu­la­rios pa­ra que sir­van de guía a los in­mi­gran­tes y se re­lle­nen con el nom­bre del pas­tor de su igle­sia, los nom­bres de fa­mi­lia­res den­tro y fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos y los an­te­ce­den­tes mi­gra­to­rios, en­tre otras co­sas.

La or­ga­ni­za­ción CA­SA, con se­de en Mary­land, es­tá pla­nean­do al­go si­mi­lar y ha in­for­ma­do a los in­mi­gran­tes sin au­to­ri­za­ción so­bre sus de­re­chos en ca­so de que un agen­te de in­mi­gra­ción llame a su puer­ta. En los pan­fle­tos que re­par­ten se lee “jun­te to­dos los do­cu­men­tos im­por­tan­tes ta­les como ac­tas de na­ci­mien­to, de ma­tri­mo­nio y pa­sa­por­tes”.

“Hay mu­cha an­sie­dad en es­te mo­men­to. Creo que nues­tro de­ber es pre­sen­tar­les al­go que les ha­ga sen­tir con un po­co más de po­der”, di­jo Fer­nan­da Du­rand, por­ta­voz del gru­po.

|GETTY IMAGES

Do­nald Trump to­ma­rá po­se­sión el próximo 20 de enero, por lo cual los mi­gran­tes buscan es­tar pre­pa­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.