¿QUÉ HA PA­SA­DO CON EL PE­SO Y CÓ­MO PRO­TE­GER­ME?

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - IVAN BARONA DI­REC­TOR DE GBMHOMEBROKER @GBMHOMEBROKER ES­TA CO­LUM­NA EX­PRE­SA SÓ­LO EL PUN­TO DE VIS­TA DE SU AU­TOR

La pér­di­da de valor del pe­so me­xi­cano con­tra el dó­lar ha si­do te­ma de dis­cu­sión y ha to­ma­do las pri­me­ras planas desde me­dia­dos de 2014.

Es­ta de­pre­cia­ción ob­ser­va­da, en un ini­cio, ve­nía ex­pli­ca­da por fac­to­res exó­ge­nos o ma­cro­eco­nó­mi­cos. Por un la­do, co­men­za­ba un ci­clo don­de el pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo veía caí­das, producto de una so­bre­ofer­ta por par­te de los paí­ses pro­duc­to­res. De igual forma, se an­ti­ci­pa­ba el in­mi­nen­te re­gre­so del ci­clo res­tric­ti­vo por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral en Es­ta­dos Uni­dos.

De igual forma, es sa­bi­do que el pe­so me­xi­cano go­za de gran li­qui­dez en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de di­vi­sas, con­vir­tién­do­la en una de las di­vi­sas pre­di­lec­tas pa­ra par­ti­ci­par a fa­vor o en con­tra de los mer­ca­dos emer­gen­tes.

En con­se­cuen­cia, el dó­lar ame­ri­cano vio una apre­cia­ción de ca­si 22% con­tra el pe­so me­xi­cano del 20 de no­viem­bre 2014 (MX$13.66) al 19 de no­viem­bre 2015 (MX$16.63). To­man­do como ba­se el 19 de no­viem­bre de 2015, el dó­lar ha ga­na­do otro 21% con­tra el pe­so me­xi­cano.

En es­ta oca­sión, si bien el ba­rril de pe­tró­leo pa­re­cie­ra ha­ber to­ca­do pi­so y he­cho un re­gre­so im­por­tan­te, los anun­cios re­la­cio­na­dos a una in­cli­na­ción so­bre una po­lí­ti­ca res­tric­ti­va en­ca­be­za­da por la Re­ser­va Fe­de­ral con­ti­nua. A es­to se le su­ma la vo­la­ti­li­dad que tra­jo el pro­ce­so elec­to­ral en los Es­ta­dos Uni­dos y la in­cer­ti­dum­bre que, has­ta el mo­men­to, ha ge­ne­ra­do en los in­ver­sio­nis­tas el triun­fo del can­di­da­to re­pu­bli­cano.

Pos­te­rior a la elec­ción he­mos vis­to a la mo­ne­da lo­cal al­can­zar ni­ve­les má­xi­mos de MX$21.39 por dó­lar en el mer­ca­do in­ter­ban­ca­rio.

Pa­re­cie­ra que la vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos se­rá una cons­tan­te en el cor­to pla­zo. Es im­por­tan­te se­guir de cer­ca las no­tas que pu­die­ran dar cla­ri­dad res­pec­to a te­mas que ten­drán un im­pac­to real en la eco­no­mía me­xi­ca­na, como co­mer­cio, em­pleo e in­fla­ción.

Hoy en día, a tra­vés de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, un in­ver­sio­nis­ta pue­de ac­ce­der a ins­tru­men­tos que re­pli­can el com­por­ta­mien­to del ti­po de cam­bio, o in­clu­so a fon­dos de in­ver­sión que es­tén in­ver­ti­dos en ac­ti­vos glo­ba­les. Es­to con la fi­na­li­dad de te­ner una co­ber­tu­ra cam­bia­ria en su pa­tri­mo­nio.

Es im­por­tan­te co­no­cer que las op­cio­nes hoy en día van más allá de com­prar dó­la­res fí­si­cos. En el sis­te­ma in­ter­na­cio­nal de co­ti­za­cio­nes exis­ten ETFs—fon­dos in­di­za­dos—que tie­nen un com­por­ta­mien­to si­mi­lar al dó­lar.

Exis­ten otros ETFs que re­pli­can el com­por­ta­mien­to de los prin­ci­pa­les índices ac­cio­na­rios en EUA. De igual forma, las ope­ra­do­ras de fon­dos po­nen a dis­po­si­ción de los in­ver­sio­nis­tas so­cie­da­des de in­ver­sión, ma­ne­ja­das por pro­fe­sio­na­les, que in­vier­ten en ac­ti­vos in­ter­na­cio­na­les y brin­dan una co­ber­tu­ra cam­bia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.