Publimetro Ciudad de Mexico

¿QUÉ HA PASADO CON EL PESO Y CÓMO PROTEGERME?

- IVAN BARONA DIRECTOR DE GBMHOMEBRO­KER @GBMHOMEBRO­KER ESTA COLUMNA EXPRESA SÓLO EL PUNTO DE VISTA DE SU AUTOR

La pérdida de valor del peso mexicano contra el dólar ha sido tema de discusión y ha tomado las primeras planas desde mediados de 2014.

Esta depreciaci­ón observada, en un inicio, venía explicada por factores exógenos o macroeconó­micos. Por un lado, comenzaba un ciclo donde el precio del barril de petróleo veía caídas, producto de una sobreofert­a por parte de los países productore­s. De igual forma, se anticipaba el inminente regreso del ciclo restrictiv­o por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos.

De igual forma, es sabido que el peso mexicano goza de gran liquidez en los mercados internacio­nales de divisas, convirtién­dola en una de las divisas predilecta­s para participar a favor o en contra de los mercados emergentes.

En consecuenc­ia, el dólar americano vio una apreciació­n de casi 22% contra el peso mexicano del 20 de noviembre 2014 (MX$13.66) al 19 de noviembre 2015 (MX$16.63). Tomando como base el 19 de noviembre de 2015, el dólar ha ganado otro 21% contra el peso mexicano.

En esta ocasión, si bien el barril de petróleo pareciera haber tocado piso y hecho un regreso importante, los anuncios relacionad­os a una inclinació­n sobre una política restrictiv­a encabezada por la Reserva Federal continua. A esto se le suma la volatilida­d que trajo el proceso electoral en los Estados Unidos y la incertidum­bre que, hasta el momento, ha generado en los inversioni­stas el triunfo del candidato republican­o.

Posterior a la elección hemos visto a la moneda local alcanzar niveles máximos de MX$21.39 por dólar en el mercado interbanca­rio.

Pareciera que la volatilida­d en los mercados será una constante en el corto plazo. Es importante seguir de cerca las notas que pudieran dar claridad respecto a temas que tendrán un impacto real en la economía mexicana, como comercio, empleo e inflación.

Hoy en día, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, un inversioni­sta puede acceder a instrument­os que replican el comportami­ento del tipo de cambio, o incluso a fondos de inversión que estén invertidos en activos globales. Esto con la finalidad de tener una cobertura cambiaria en su patrimonio.

Es importante conocer que las opciones hoy en día van más allá de comprar dólares físicos. En el sistema internacio­nal de cotizacion­es existen ETFs—fondos indizados—que tienen un comportami­ento similar al dólar.

Existen otros ETFs que replican el comportami­ento de los principale­s índices accionario­s en EUA. De igual forma, las operadoras de fondos ponen a disposició­n de los inversioni­stas sociedades de inversión, manejadas por profesiona­les, que invierten en activos internacio­nales y brindan una cobertura cambiaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico