Vio­len­cia con­tra las mu­je­res, una pro­ble­má­ti­ca que cre­ce

La ONU alerta que 1 de ca­da 3 mu­je­res es víc­ti­ma de vio­len­cia por par­te de sus pa­re­jas

Publimetro Ciudad de Mexico - - NUEVAMUJER.COM - REDACCIÓN NUE­VA MU­JER

Cuan­do K.C. en­tró en aquel edi­fi­cio en La Pla­ta, Ar­gen­ti­na, pen­só que acu­día a una en­tre­vis­ta de tra­ba­jo. Tar­dó po­cos mi­nu­tos en dar­se cuen­ta de que al­go an­da­ba mal y pa­ra en­ton­ces fue de­ma­sia­do tarde. Fue se­cues­tra­da, vio­la­da y tor­tu­ra­da durante seis días por un hom­bre de 50 años, que la arro­jó a la ca­lle des­pués de co­me­ter es­ta se­rie de abu­sos. Su ca­so es tan só­lo uno de los cien­tos que se re­gis­tran dia­ria­men­te en Amé­ri­ca La­ti­na y que mues­tran cla­ra­men­te la si­tua­ción de vio­len­cia que vi­ven las mu­je­res de la re­gión y del mun­do en­te­ro.

La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) re­ve­la que en la ac­tua­li­dad 1 de ca­da 3 mu­je­res es víc­ti­ma de vio­len­cia fí­si­ca o se­xual por par­te de sus pa­re­jas, aun­que és­ta es tan só­lo una de las múl­ti­ples aris­tas de una pro­ble­má­ti­ca que avan­za to­dos los días.

Só­lo en 2016, di­ver­sos ca­sos de vio­len­cia con­tra las mu­je­res han con­mo­cio­na­do al mun­do. Uno de ellos es el de la jo­ven bra­si­le­ña vio­la­da por 30 hom­bres y cu­yo vi­deo del crimen cir­cu­ló a tra­vés de Twit­ter cau­san­do in­dig­na­ción in­ter­na­cio­nal; otro más ocu­rrió en Ar­gen­ti­na, don­de una jo­ven de 16 años fue dro­ga­da, vio­la­da y em­pa­la­da por sus abu­sa­do­res, quie­nes fi­nal­men­te lim­pia­ron su cuer­po y lo aban­do­na­ron sin vi­da a las afue­ras de un hos­pi­tal. Es­to dio como re­sul­ta­do una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha en aquel país pa­ra exi­gir jus­ti­cia y el ce­se de la vio­len­cia ma­chis­ta.

En 1993, la asam­blea ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das reali­zó la De­cla­ra­ción so­bre la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra las mu­je­res, con la fi­na­li­dad de lu­char con­tra el abu­so y la vio­len­cia de la que son víc­ti­mas. Tam­bién ex­hor­tó a los dis­tin­tos es­ta­dos a con­si­de­rar “la po­si­bi­li­dad de ela­bo­rar planes de ac­ción na­cio­na­les pa­ra pro­mo­ver la

pro­tec­ción de la mu­jer con­tra to­da forma de vio­len­cia o in­cluir dis­po­si­cio­nes con ese fin en los planes exis­ten­tes, te­nien­do en cuen­ta, se­gún pro­ce­da, la coope­ra­ción que pue­dan pro­por­cio­nar las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, es­pe­cial­men­te las que se ocu­pan de la cues­tión de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res”.

Has­ta aho­ra, los avan­ces son len­tos en com­pa­ra­ción con las ma­ni­fes­ta­cio­nes de vio­len­cia, aun­que se han he­cho va­rios es­fuer­zos im­por­tan­tes en Amé­ri­ca La­ti­na. Uno de ellos tie­ne lu­gar al sur del con­ti­nen­te, a tra­vés de la cam­pa­ña #Chi­leSi­nFe­mi­ci­dios, cu­yo ob­je­ti­vo es un cam­bio de ac­ti­tud de los hom­bres ha­cia las mu­je­res, erra­di­can­do frases ma­chis­tas y con­tri­bu­yen­do a que las mu­je­res pue­dan vi­vir sin vio­len­cia.

La úl­ti­ma en­cues­ta en el país, rea­li­za­da en 2012, re­ve­ló que el 35.7% de las mu­je­res en­tre 15 y 59 años que tu­vie­ron al­gu­na re­la­ción de pa­re­ja, fue víc­ti­ma de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar. El más re­cien­te in­for­me del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer (Ser­nam), arro­ja que, en lo que va del año, se han re­gis­tra­do 16 fe­mi­ni­ci­dios con­su­ma­dos y 60 frus­tra­dos.

Por su par­te, la ONU re­fie­re que la dis­po­ni­bi­li­dad de da­tos so­bre vio­len­cia con­tra las mu­je­res es li­mi­ta­da, es­pe­cial­men­te cuan­do se tra­ta de vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca de­bi­do a la gran de di­ver­si­dad de for­mas en que se cua­li­fi­ca en los dis­tin­tos paí­ses. La reali­dad in­ne­ga­ble es que los ni­ve­les de vio­len­cia son al­tos y con­ti­núan cre­cien­do.

En lo que res­pec­ta a Puer­to Ri­co, exis­te una re­duc­ción del 67% de los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro. Y es que, de acuer­do con in­for­ma­ción de la Po­li­cía de Puer­to Ri­co, en 1990 se re­gis­tra­ban 13 mil ca­sos de vio­len­cia do­més­ti­ca y en la ac­tua­li­dad la ci­fra se re­du­jo a 4 mil.

En México, la ola de vio­len­cia y fe­mi­ni­ci­dios con­ti­núa. De acuer­do con el Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio, los da­tos so­bre víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual si­guen sien­do es­can­da­lo­sos. El Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, re­gis­tró 35 mil 285 de­nun­cias de vio­la­ción se­xual en to­do el país, en­tre enero del 2014 y sep­tiem­bre del 2015.

El mis­mo or­ga­nis­mo de­nun­cia que: “las víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual si­guen sin re­ci­bir una aten­ción in­te­gral por par­te del sec­tor sa­lud y de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos, como lo es­ta­ble­ce la ley”. Au­na­do a es­to, México si­gue re­ci­bien­do re­co­men­da­cio­nes pa­ra aten­der los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res an­te la per­sis­ten­te ola de fe­mi­ni­ci­dios en dis­tin­tos es­ta­dos del país. La ONU es­ti­ma que en los úl­ti­mos 25 años han ocu­rri­do 35 mil muer­tes en el país “con pre­sun­ción de ho­mi­ci­dio”.

La erra­di­ca­ción de la vio­len­cia ma­chis­ta es una de las prio­ri­da­des de la ONU y, aun­que cuen­ta con dis­tin­tos pro­gra­mas pa­ra aten­der es­ta pro­ble­má­ti­ca, ha in­sis­ti­do en lo cru­cial del apo­yo de los go­bier­nos pa­ra brin­dar le­gis­la­cio­nes que pro­te­jan a las mu­je­res y ga­ran­ti­cen una co­rrec­ta apli­ca­ción de jus­ti­cia pa­ra las víc­ti­mas.

“¿Has es­cu­cha­do en tu ca­be­za una voz que te dice: ‘¿quién soy pa­ra de­cir al­go? Eres un ser hu­mano, una per­so­na y pue­des cam­biar el mun­do”.

Em­ma Watson

|DREAMSTIME

Los fe­mi­ni­ci­dios son un fo­co ro­jo que si­gue la­ten­te en Amé­ri­ca La­ti­na y que re­quie­re aten­ción in­me­dia­ta por par­te de las au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.