Publimetro Ciudad de Mexico

Violencia contra las mujeres, una problemáti­ca que crece

La ONU alerta que 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia por parte de sus parejas

- REDACCIÓN NUEVA MUJER

Cuando K.C. entró en aquel edificio en La Plata, Argentina, pensó que acudía a una entrevista de trabajo. Tardó pocos minutos en darse cuenta de que algo andaba mal y para entonces fue demasiado tarde. Fue secuestrad­a, violada y torturada durante seis días por un hombre de 50 años, que la arrojó a la calle después de cometer esta serie de abusos. Su caso es tan sólo uno de los cientos que se registran diariament­e en América Latina y que muestran claramente la situación de violencia que viven las mujeres de la región y del mundo entero.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) revela que en la actualidad 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia física o sexual por parte de sus parejas, aunque ésta es tan sólo una de las múltiples aristas de una problemáti­ca que avanza todos los días.

Sólo en 2016, diversos casos de violencia contra las mujeres han conmociona­do al mundo. Uno de ellos es el de la joven brasileña violada por 30 hombres y cuyo video del crimen circuló a través de Twitter causando indignació­n internacio­nal; otro más ocurrió en Argentina, donde una joven de 16 años fue drogada, violada y empalada por sus abusadores, quienes finalmente limpiaron su cuerpo y lo abandonaro­n sin vida a las afueras de un hospital. Esto dio como resultado una multitudin­aria marcha en aquel país para exigir justicia y el cese de la violencia machista.

En 1993, la asamblea general de las Naciones Unidas realizó la Declaració­n sobre la Eliminació­n de la Violencia contra las mujeres, con la finalidad de luchar contra el abuso y la violencia de la que son víctimas. También exhortó a los distintos estados a considerar “la posibilida­d de elaborar planes de acción nacionales para promover la

protección de la mujer contra toda forma de violencia o incluir disposicio­nes con ese fin en los planes existentes, teniendo en cuenta, según proceda, la cooperació­n que puedan proporcion­ar las organizaci­ones no gubernamen­tales, especialme­nte las que se ocupan de la cuestión de la violencia contra las mujeres”.

Hasta ahora, los avances son lentos en comparació­n con las manifestac­iones de violencia, aunque se han hecho varios esfuerzos importante­s en América Latina. Uno de ellos tiene lugar al sur del continente, a través de la campaña #ChileSinFe­micidios, cuyo objetivo es un cambio de actitud de los hombres hacia las mujeres, erradicand­o frases machistas y contribuye­ndo a que las mujeres puedan vivir sin violencia.

La última encuesta en el país, realizada en 2012, reveló que el 35.7% de las mujeres entre 15 y 59 años que tuvieron alguna relación de pareja, fue víctima de violencia intrafamil­iar. El más reciente informe del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), arroja que, en lo que va del año, se han registrado 16 feminicidi­os consumados y 60 frustrados.

Por su parte, la ONU refiere que la disponibil­idad de datos sobre violencia contra las mujeres es limitada, especialme­nte cuando se trata de violencia psicológic­a debido a la gran de diversidad de formas en que se cualifica en los distintos países. La realidad innegable es que los niveles de violencia son altos y continúan creciendo.

En lo que respecta a Puerto Rico, existe una reducción del 67% de los casos de violencia de género. Y es que, de acuerdo con informació­n de la Policía de Puerto Rico, en 1990 se registraba­n 13 mil casos de violencia doméstica y en la actualidad la cifra se redujo a 4 mil.

En México, la ola de violencia y feminicidi­os continúa. De acuerdo con el Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o, los datos sobre víctimas de violencia sexual siguen siendo escandalos­os. El Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró 35 mil 285 denuncias de violación sexual en todo el país, entre enero del 2014 y septiembre del 2015.

El mismo organismo denuncia que: “las víctimas de violencia sexual siguen sin recibir una atención integral por parte del sector salud y de los Ministerio­s Públicos, como lo establece la ley”. Aunado a esto, México sigue recibiendo recomendac­iones para atender los derechos humanos de las mujeres ante la persistent­e ola de feminicidi­os en distintos estados del país. La ONU estima que en los últimos 25 años han ocurrido 35 mil muertes en el país “con presunción de homicidio”.

La erradicaci­ón de la violencia machista es una de las prioridade­s de la ONU y, aunque cuenta con distintos programas para atender esta problemáti­ca, ha insistido en lo crucial del apoyo de los gobiernos para brindar legislacio­nes que protejan a las mujeres y garanticen una correcta aplicación de justicia para las víctimas.

“¿Has escuchado en tu cabeza una voz que te dice: ‘¿quién soy para decir algo? Eres un ser humano, una persona y puedes cambiar el mundo”.

Emma Watson

 ?? |DREAMSTIME ?? Los feminicidi­os son un foco rojo que sigue latente en América Latina y que requiere atención inmediata por parte de las autoridade­s.
|DREAMSTIME Los feminicidi­os son un foco rojo que sigue latente en América Latina y que requiere atención inmediata por parte de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico