Ti­pos de vio­len­cia

Publimetro Ciudad de Mexico - - NUEVAMUJER.COM -

Cuan­do ha­bla­mos de vio­len­cia con­tra las mu­je­res, mu­chos tie­nen la idea de que és­ta só­lo se ma­ni­fies­ta de forma fí­si­ca, aun­que en reali­dad hay di­fe­ren­tes clasificaciones a tra­vés de las cuá­les pue­des sa­ber si eres vio­len­ta­da o si ejer­ces vio­len­cia de gé­ne­ro.

Vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca.

Es una forma de mal­tra­to que se ma­ni­fies­ta a tra­vés de ma­ni­pu­la­ción, hu­mi­lla­cio­nes, in­di­fe­ren­cia, ame­na­zas, prohi­bi­cio­nes y aban­dono. Es di­fí­cil de de­tec­tar y su im­pac­to es al­ta­men­te per­ju­di­cial y pro­gre­si­vo, lle­gan­do a cau­sar se­ve­ros da­ños en la per­so­na­li­dad de la víc­ti­ma.

Vio­len­cia eco­nó­mi­ca.

No apor­tar di­ne­ro in­ten­cio­nal­men­te pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des (sa­lud, edu­ca­ción, ali­men­ta­ción) de los hi­jos menores de edad, así como la ma­nu­ten­ción de la ca­sa (agua, luz, gas, et­cé­te­ra.). No de­jar tra­ba­jar a la pa­re­ja, con­tro­lar el in­gre­so fa­mi­liar, re­ci­bir un sa­la­rio me­nor en com­pa­ra­ción con los hom­bres por un igual tra­ba­jo.

Vio­len­cia se­xual.

To­ca­mien­tos, in­si­nua­cio­nes, acer­ca­mien­tos no desea­dos, la in­tro­duc­ción for­za­da y sin tu con­sen­ti­mien­to del pe­ne, de­dos o al­gún otro ob­je­to, por cual­quier per­so­na o tu pa­re­ja. Tam­bién se con­si­de­ra vio­len­cia se­xual ne­gar o im­po­ner la an­ti­con­cep­ción o el em­ba­ra­zo, así como in­fec­tar in­ten­cio­nal­men­te de una en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual.

Vio­len­cia pa­tri­mo­nial.

Se tra­ta de ac­tos que van di­ri­gi­dos a li­mi­tar la su­per­vi­ven­cia de una per­so­na con la sus­trac­ción, des­truc­ción, re­ten­ción o dis­trac­ción de ob­je­tos, do­cu­men­tos per­so­na­les y va­lo­res, des­ti­na­dos a sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

Vio­len­cia fí­si­ca.

Da­ños in­ten­cio­na­les so­bre el cuer­po de una mu­jer (gol­pes, em­pu­jo­nes, ca­che­ta­das).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.