CUBA RIN­DE TRI­BU­TO A FIDEL CAS­TRO

Ha­ce me­nos de tres días, la Pla­za de la Re­vo­lu­ción se pre­pa­ra­ba pa­ra con­me­mo­rar el aniver­sa­rio de una de las ac­cio­nes más osa­das que en­ca­be­zó Fidel Cas­tro. Aho­ra, será el es­ce­na­rio que re­ci­bi­rá a mi­les de cu­ba­nos pa­ra ho­me­na­jear a su lí­der his­tó­ri­co fa­lle

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - AP

Los is­le­ños fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra que es­te lu­nes y mar­tes lle­guen has­ta la pla­za a mos­trar sus con­do­len­cias por la muer­te de Cas­tro, quien ha­ce 60 años li­de­ró el des­em­bar­co de re­bel­des en la is­la que dio paso a la re­vo­lu­ción cu­ba­na.

Des­de pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les del Ma­le­cón ha­ba­ne­ro has­ta ta­xis­tas y pe­que­ños co­mer­cian­tes, la gen­te se alis­ta­ba pa­ra acu­dir a des­pe­dir­se en me­dio de un cli­ma de con­go­ja.

“Hay un au­tén­ti­co sen­ti­mien­to de due­lo, que no es for­mal, que no es apa­ra­to­so, que no es ex­terno, sino com­ple­ta­men­te ín­ti­mo”, di­jo a la te­le­vi­so­ra es­ta­tal el ex lí­der par­la­men­ta­rio Ri­car­do Alar­cón, quien com­pa­ró el fa­lle­ci­mien­to de Cas­tro con la muer­te de pró­ce­res in­de­pen­den­tis­tas co­mo Carlos Ma­nuel Cés­pe­des y Jo­sé Mar­tí.

Cas­tro fa­lle­ció a los 90 años y Cuba se su­mió en un pro­fun­do due­lo. Fa­mo­sa por el bu­lli­cio, la mú­si­ca y el gen­tío en la cos­ta en los fi­nes de se­ma­na, La Ha­ba­na per­ma­ne­cía el do­min­go en si­len­cio, y aun­que el trán­si­to pa­re­cía nor­mal se per­ci­bía el re­co­gi­mien­to.

“Es un do­lor muy gran­de. Aquí lo sien­te to­do el mun­do”,

di­jo a The As­so­cia­ted Press Or­lan­do Álvarez, un jo­ye­ro de 55 años que se dis­po­nía a pes­car en el ma­le­cón. “To­do el pue­blo va a es­tar allí”.

Tra­ba­ja­do­res co­lo­ca­ban va­llas, ca­bles y ba­ños am­bu­lan­tes en la pla­za, al tiem­po en que des­mon­ta­ban es­truc­tu­ras uti­li­za­das pa­ra los fes­te­jos del des­em­bar­co del Gran­ma, ocu­rri­do ha­ce 60 años.

El 25 de no­viem­bre de 1956 el ya­te Gran­ma zar­pó de Mé­xi­co con Cas­tro y sus com­ba­tien­tes y el 2 de di­ciem­bre

lle­gó a Cuba. A par­tir de ese mo­men­to, se ini­ció la gue­rra de gue­rri­llas que de­rro­có al dic­ta­dor Ful­gen­cio Ba­tis­ta tres años des­pués. La fe­cha es una de las efe­mé­ri­des im­por­tan­tes en la is­la.

Ha­ce 60 años, el ré­gi­men fue aler­ta­do y lo­gró neu­tra­li­zar a la em­bar­ca­ción an­tes de que atra­ca­ra. Sal­vo 12, los re­bel­des fue­ron muer­tos o arres­ta­dos an­tes de que pu­die­ran huir a la cer­ca­na Sie­rra Maes­tra.

“Es­pe­re­mos que es­te pro­ce­so sea rá­pi­do y so­bre to­do in­do­lo­ro, que no trai­ga más vio­len­cia que la que ya ha pa­de­ci­do el pue­blo cu­bano”

Ma­rio Var­gas Llo­sa, pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, a pro­pó­si­to del de­ce­so de Fidel Cas­tro.

| AP

Tu­ris­tas apro­ve­cha­ban el do­min­go pa­ra to­mar­se fo­tos de Cas­tro ex­pues­tas en va­rios pun­tos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.