MO­VI­LI­DAD EL RE­TO DE TO­DOS: ¿Y TU QUÉ HA­CES?

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

Se es­ti­ma que sie­te de ca­da 10 me­xi­ca­nos vi­vi­mos en zo­nas ur­ba­nas, y es­te nú­me­ro cre­ce­rá a 9 de ca­da 10 y pron­to. Ca­da día es­cu­cho más en la in­dus­tria au­to­mo­triz y en es­tu­dios de go­bier­nos que el re­to de las gran­des ciu­da­des es la mo­vi­li­dad; ga­ran­ti­zar­la pa­ra que la ac­ti­vi­dad so­cial y eco­nó­mi­ca se pue­da dar de ma­ne­ra efi­cien­te, res­pon­sa­ble, eco­nó­mi­ca­men­te via­ble y usan­do to­da la tec­no­lo­gía po­si­ble. ¿Has in­ten­ta­do cru­zar pa­ra to­mar el Me­tro­bús? Hay ve­ces que de tan­ta gen­te las lí­neas de cru­ce no son su­fi­cien­tes, ni el tiem­po en el se­má­fo­ro. ¿Hay ve­ces que pa­sas mi­nu­tos en­te­ros sin mo­ver­te en el trá­fi­co cuan­do vas en au­to o qui­zás por más que cal­cu­las­te la luz del se­má­fo­ro te has que­da­do a la mi­tad de la ca­lle es­tor­ban­do el si­ga de los otros? ¿Has lle­ga­do a un es­ta­cio­na­mien­to y no hay lu­gar? ¿Es más, has tra­ta­do de usar bi­ci­cle­tas pú­bli­cas y no hay, o su­bir­te al Me­tro­bús pe­ro por más que quie­res no te pu­dis­te su­bir que­dan­do en el an­dén a me­tros de al­tu­ra del pi­so, qué tal el Me­tro o el trans­por­te pú­bli­co en ho­ras pi­co?

To­do ello es signo de que de­be­mos ha­cer al­go por la mo­vi­li­dad, no es cul­pa de uno so­lo sino es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos y bien nos de­be­mos pre­gun­tar que ha­ce­mos pa­ra so­lu­cio­nar­lo. Opino que no es só­lo la par­te del go­bierno de la ciu­dad o de las em­pre­sas o de los que vi­ven cer­ca de ca­lles que tie­nen ca­rri­les ex­clu­si­vos de bi­ci­cle­tas.

Al­gu­nos nú­me­ros que re­co­gí es­ta se­ma­na en de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les: en la Ciu­dad de Mé­xi­co hay 444 es­ta­cio­nes de bi­cis pú­bli­cas, en 42 colonias que son 32 ki­ló­me­tros cua­dra­dos –la ha­ce la 3 ra ciu­dad más im­por­tan­te en el mun­do en es­te ru­bro– , apro­xi­ma­da­men­te des­de que ini­ció el pro­gra­ma se han he­cho 38 mi­llo­nes de via­jes, los es­ta­cio­na­mien­tos de bi­cis cer­ca de es­ta­cio­nes de trans­por­te pú­bli­co se han mul­ti­pli­ca­do, la bi­ci eléc­tri­ca pa­ra zo­nas con pen­dien­tes se es­tá es­tu­dian­do, al mis­mo tiem­po creo que de­be­mos apren­der a ser ci­clis­tas res­pon­sa­bles, pues me pa­re­ce que los ac­ci­den­tes van in­cre­men­tan­do, en la ciu­dad ya se plan­tean 10 mil uni­da­des de ta­xis 100% eléc­tri­cos con el Nis­san Leaf, tam­bién se es­tá pen­san­do en ha­cer una gran­ja so­lar, la más gran­de del mun­do pa­ra una ciu­dad, pa­ra po­der con el con­su­mo eléc­tri­co del sis­te­ma de Me­tro y de aguas, así ocu­par mas y más ener­gías re­no­va­bles. Tam­bién pu­de co­no­cer un au­to­bús, que bien pue­de ocu­par­se co­mo Me­tro­bús, que en la no­che re­car­ga sus pi­las y du­ran­te el día en ba­ja­das y fre­na­das re­car­ga la ener­gía que se ge­ne­ra a par­tir de ellas y que, ade­más, tie­ne car­ga rá­pi­da en ca­da pa­ra­da que ha­ce, con lo que siempre ca­mi­na de ma­ne­ra eléc­tri­ca.

El día de ayer cir­cu­lé en una ro­da­da por la ciu­dad en ca­lles que per­mi­ten am­plio flu­jo vehi­cu­lar, la mo­to es el gran ac­tor pa­ra mu­chos tra­yec­tos y per­mi­te ba­jar emi­sio­nes, gas­tar me­nos y ha­cer que los que van en au­tos y ca­mio­nes lle­guen más rá­pi­do, lo pri­me­ro que me dio la ciu­dad fue un re­gla­men­to de trán­si­to que sin du­da es la cul­tu­ra lo que nos per­mi­ti­rá vi­vir me­jor.

Lo que ad­mi­ro es que la au­to­ri­dad y las em­pre­sas no es­tán só­lo dan­do da­tos o ex­pec­ta­ti­vas, en la Ciu­dad de Mé­xi­co se ven ac­cio­nes con­cre­tas y aun­que to­do es me­jo­ra­ble se­gún a la men­te que se le pre­gun­te, la reali­dad es­tá ahí, na­die pue­de ne­gar la gran re­ge­ne­ra­ción del bos­que de Cha­pul­te­pec, uno de los más im­por­tan­tes bos­ques ur­ba­nos en ciu­da­des en el mun­do, re­ci­bien­do 4.5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año.

Así de­bes pre­gun­tar­te ¿yo qué ha­go por mi ciu­dad y ca­li­dad de vi­da? Des­de acer­car el tra­ba­jo y la vi­vien­da, has­ta com­bi­nar tra­yec­tos en dis­tin­tos trans­por­tes, co­mo in­ver­tir en há­bi­tos lím­pios y sa­nos, co­mo ca­mi­nar ca­da día más o di­fun­dir el uso del motociclismo o ci­clis­mo res­pon­sa­bles. Hay po­co tiem­po, mu­cho trá­fi­co y la mo­vi­li­dad es te­ma cen­tral. Mo­ra­le­ja, ini­cie­mos a ac­tuar in­di­vi­dual­men­te.

ES­PE­CIAL

La Ciu­dad de Mé­xi­co tie­ne co­mo me­ta lle­gar a 10 mil ta­xis eléc­tri­cos. Y ya pien­sa en bi­cis eléc­tri­cas pa­ra tra­yec­tos don­de hay pen­dien­tes.

Es­ta co­lum­na ex­pre­sa só­lo el pun­to de vis­ta de su au­tor, no de Pu­bli­me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.