His­to­ria

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - GA­BRIE­LA ACOS­TA SIL­VA @ga­cos­ta13

Co­mo par­te de uno de los ho­me­na­jes al es­cri­tor pe­ruano, Ma­rio Var­gas Llo­sa, quien en­ca­be­za al gru­po de in­te­lec­tua­les ci­ta­dos pa­ra la edi­ción nú­me­ro 30 de la Feria In­ter­na­cio­nal del Li­bro, se es­tre­na es­te 28 de no­viem­bre el mon­ta­je de La Chun­ga en Gua­da­la­ja­ra.

“Ha si­do un pro­ce­so go­zo­so por­que te­ne­mos un di­rec­tor muy co­ti­za­do que se nos fue a ha­cer un mon­ta­je pre­vio a Bar­ce­lo­na, tiem­po en el cual es­tu­vi­mos no­so­tros co­mo ac­to­res, tra­ba­jan­do el tex­to so­bre las pau­tas que él ya nos ha­bía es­ta­ble­ci­do en las lec­tu­ras pre­vias y re­gre­só en no­viem­bre pa­ra que ini­ciá­ra­mos for­mal­men­te los en­sa­yos. Es­te tex­to tie­ne más de 30 años y se es­cri­bió en1983, a pe­sar de los años no mer­ma su vi­gen­cia, es un tex­to ac­tual en el cual se to­can te­mas de in­te­rés so­cial”, co­men­tó Ro­ber­to So­sa.

El dra­ma, es­cri­to en 1986 por el pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra Ma­rio Var­gas Llo­sa, si­túa la ac­ción du­ran­te 1945, den­tro de un viejo bar ma­ne­ja­do por una enig­má­ti­ca mu­jer co­no­ci­da co­mo La Chun­ga. Al in­te­rior de ese lu­gar, cua­tro ami­gos be­ben y jue­gan a los da­dos. Uno de ellos, Jo­se­fino, pier­de una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de di­ne­ro. Co­mo es­tra­te­gia pa­ra sa­lir de la deu­da, ofre­ce a la pro­pie­ta­ria de la can­ti­na una no­che jun­to a La Chun­ga ÑÝåġĮÑ Ľ ĨıÜå ÝėĒ ČÑ ĉėĺåĒ Ñ Ĩı þÑÜÿĮÑÝÿęĒȦ ĨÿĮıÑáÑ åĒ ČÑ ġÑĤĮå ÑČĮÑ áåČ es­ta­ble­ci­mien­to, mien­tras

ČėĨ ÝČÿåĒĮåĨ ĨÿûıåĒ ČÑ ĉıåĤûÑȩ

åĨġıçĨ áå åĨėȦ ĒÑáÿå ĺıåČĺå a sa­ber na­da de Mercedes. So­bre es­ta tra­ma se desa­rro­llan cin­co ver­sio­nes en torno a lo ĨıÝåáÿáė åĒ ČÑ ĤåÝÓđÑĤÑȦ ıĒÑ ġėĤ ÝÑáÑ ÿĒĺėČıÝĤÑáėȩ

Mercedes, su acom­pa­ñan­te, a cam­bio de 3,000 so­les.

“No es la pri­me­ra vez que el au­tor ve su obra mon­ta­da, ha­ce tres años la pre­sen­tó en Es­pa­ña; aho­ra lle­ga­mos con es­ta ver­sión muy dig­na y com­pro­me­ti­da con el tex­to que nos ofre­ce un tea­tro muy ex­qui­si­to. Mi per­so­na­je es Jo­se­fino, quien es uno de los cua­tro in­con­quis­ta­bles que ron­da ese bar ma­ne­ja­do por La Chun­ga, en la que hay una re­la­ción de amor, po­der, odio y lu­cha de fuer­zas”.

El mon­ta­je, pro­ta­go­ni­za­do por Do­lo­res He­re­dia, Ro­ber­to So­sa, Jor­ge Zá­ra­te, Al­fon­so Cár­ca­mo, Ed­gar Pa­rra y Es­tep­hany Hernández, lle­ga co­mo par­te del Fes­ti­val La­ti­noa­me­ri­cano de las Ar­tes, per­te­ne­cien­te a la Feria In­ter­na­cio­nal del Li­bro (FIL).

Do­lo­res He­re­dia ha­bló so­bre su par­ti­ci­pa­ción en el mon­ta­je.

“Tu­ve re­sis­ten­cia pa­ra acep­tar el pro­yec­to, me cos­ta­ba tra­ba­jo la obra y los per­so­na­jes. Tu­ve re­sis­ten­cia, ha­bía al­go en mi in­tui­ción que me de­man­da­ba, es una obra du­ra. La Chun­ga es un per­so­na­je lleno de do­lor y se fun­da os­cu­ra. Es­pe­ro que lo­gre­mos trans­mi­tir al­go más por­que el te­ma de una des­apa­re­ci­da y de to­dos los per­so­na­jes due­len y es­tán chue­cos del co­ra­zón. No hay una sa­li­da a es­te mun­do, don­de to­dos es­ta­mos ur­gi­dos de bue­nas no­ti­cias. El tea­tro de­be ser­vir pa­ra eso y es­pe­ro su­dar un po­co de es­pe­ran­za”, agre­gó Do­lo­res He­re­dia.

“Na­da más ha­re­mos una fun­ción den­tro de la FIL, es una úni­ca opor­tu­ni­dad de ver­la en Gua­da­la­ja­ra, lue­go ha­re­mos una bre­ve tem­po­ra­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co, del 2 al 18 de di­ciem­bre, pa­ra re­to­mar en enero en el Cen­tro Cul­tu­ral del Bos­que”, con­clu­yó Ro­ber­to So­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.