CÓ­MO HA­CER AMI­GAS DES­PUÉS DE LOS TREIN­TA

¿Has sen­ti­do que con el pa­so los años ca­da vez se vuel­ve más di­fí­cil ha­cer ami­gas? Pues no te preo­cu­pes. Si­gue es­tos con­se­jos y ve­rás que no es tan com­pli­ca­do

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - GUA­DA­LU­PE FLORES

El año pa­sa­do cum­plí 30. Lle­gar a tu ter­ce­ra dé­ca­da de vi­da te ha­ce re­fle­xio­nar so­bre mu­chas co­sas y pa­ra mí, una de ellas fue la amis­tad. Me di cuen­ta de que por el ex­ce­so de tra­ba­jo y otras res­pon­sa­bi­li­da­des que vie­nen con la edad, ha­bía per­di­do mu­chas ami­gas en el ca­mino.

Al­gu­nas de ellas sim­ple­men­te se can­sa­ron de que nun­ca pu­die­ra ver­las y nos fui­mos ale­jan­do po­co a po­co. Con otras, per­dí co­ne­xión e in­tere­ses en co­mún y la amis­tad de­jó de ser im­por­tan­te pa­ra las dos. El pun­to es que al ha­cer el ba­lan­ce de mis amis­ta­des cer­ca­nas, no­té con tris­te­za (y bas­tan­te mie­do) que me ha­bía que­da­do sin ami­gas...

¿Es­tás pa­san­do por al­go pa­re­ci­do? Pues te voy a de­cir lo que hi­ce yo pa­ra crear nue­vas re­la­cio­nes cer­ca­nas. Es­tos pun­tos los ex­tra­je de un par de li­bros que te re­co­mien­do leer (los en­cuen­tras

on­li­ne) y que pue­den ayu­dar­te mu­cho: The friends­hip cri­sis, es­cri­to por Mar­la Paul, y

Friends­hips don’t just hap­pen!

de Shas­ta Nel­son.

1. Ábre­te a la gen­te.

Da­te la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a los otros pa­ra ver si pue­des en­con­trar una afi­ni­dad que te lle­ve a la amis­tad con esas per­so­nas. Es ma­la es­tra­te­gia des­car­tar a la gen­te a sim­ple vis­ta y asu­mir que no pue­des ser ami­ga de al­guien ba­sán­do­te en la pri­me­ra im­pre­sión o en tus pre­jui­cios.

2. In­te­rac­túa con quien es­tá cer­ca.

Al­go que in­flu­ye mu­cho en una nue­va amis­tad naz­ca y se con­so­li­de es el tiem­po que dos per­so­nas pa­san jun­tas. Jus­to por eso, uno de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra ha­cer ami­gos cuan­do so­mos adul­tos es el tra­ba­jo. Tam­bién pue­des in­ten­tar ha­cer­te ami­ga de tus ve­ci­nos o de las chi­cas con las que te en­cuen­tras to­dos los días en el gim­na­sio.

3. Sé proac­ti­va.

Cuan­do quie­res que tus amis­ta­des crez­can, eres tú quien tie­ne que dar el pri­mer pa­so. No es­pe­res a que al­guien quie­ra ser tu ami­ga sino lo opues­to. De­tec­ta per­so­nas que te pa­rez­can in­tere­san­tes y bus­ca pre­tex­tos pa­ra que con­vi­van más.

4. Da­te el tiem­po.

Es im­po­si­ble en­ta­blar nue­vas re­la­cio­nes si no des­ti­na­mos un es­pa­cio en nues­tra vi­da pa­ra ellas. Cuan­do tie­nes pa­re­ja, hi­jos y ade­más tra­ba­jas, pa­re­ce im­po­si­ble en­con­trar un es­pa­cio en­tre to­das tus obli­ga­cio­nes pa­ra des­ti­nar­lo a ha­cer nue­vas ami­gas, pe­ro es al­go ne­ce­sa­rio pa­ra tu pro­pio bie­nes­tar, así que ¡haz­lo!

5. Com­par­te tu vi­da.

Pa­ra cons­truir una amis­tad só­li­da de­be­mos ser ca­pa­ces de ha­blar de no­so­tras mis­mas y tam­bién de es­cu­char a la otra per­so­na. Co­mien­za re­ve­lan­do un po­co de ti y pre­gun­ta a tus ami­gas en po­ten­cia co­sas so­bre ellas, sé sen­si­ble pa­ra iden­ti­fi­car si am­bos se es­tán abrien­do al mis­mo ni­vel y de ser así, per­mí­te­te ser ca­da vez más vul­ne­ra­ble.

|DREAMSTIME

Da­te la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a otros, no los eti­que­tes ni juz­gues an­tes de tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.