Consternación en el fut­bol tras avio­na­zo del Cha­pe­co­en­se

El ac­ci­den­te del avión que trans­por­ta­ba al equi­po bra­si­le­ño a Co­lom­bia pa­ra dispu­tar la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na de­jó un sal­do de 71 muer­tos y seis he­ri­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLISPORT - KA­RI­NA BO­BA­DI­LLA @Ka­ri_A­zul

Cuan­do es­ta­ba a pun­to de vi­vir el ca­pí­tu­lo más glo­rio­so de su his­to­ria, un ac­ci­den­te, del cual aún no se tie­ne ex­pli­ca­ción, cam­bió por com­ple­to el guión pa­ra es­cri­bir el re­cuer­do más tris­te en sus 43 años de vi­da. El avión que trans­por­ta­ba al club bra­si­le­ño Cha­pe­co­en­se se es­tre­lló cer­ca de Me­de­llín, Co­lom­bia, la no­che del lu­nes cuan­do se di­ri­gía a dispu­tar la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na an­te el Atlé­ti­co Na­cio­nal, que se ju­ga­ría es­ta no­che.

El trá­gi­co ac­ci­den­te de­jó sin vi­da a 71 per­so­nas de las 77 que se en­con­tra­ban a bor­do en la ae­ro­na­ve de la em­pre­sa La­Mia, se­gún re­por­ta­ron las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas; só­lo cua­tro ju­ga­do­res del con­jun­to bra­si­le­ño fue­ron res­ca­ta­dos con vi­da, no obs­tan­te, el guar­da­me­ta y hé­roe del equi­po, Marcos Da­ni­lo Pa­dil­ha, fa­lle­ció una vez que lle­gó al hos­pi­tal.

Es así que el más de­li­ca­do de los su­per­vi­vien­tes es el de­fen­sa Alan Lu­ciano Rus­chel, quien es­tá en cui­da­dos in­ten­si­vos tras ha­ber si­do so­me­ti­do a ci­ru­gías por una frac­tu­ra de vér­te­bra dor­sal y es­tá aún pen­dien­te de una in­ter­ven­ción neu­ro­ló­gi­ca; He­lio Her­mi­to Zam­pier, tam­bién ju­ga­dor, es­tá es­ta­ble pe­ro con un se­ve­ro trau­ma de crá­neo y otros im­pac­tos en ab­do­men y tó­rax; en tan­to que Jak­son Foll­mann, el ar­que­ro su­plen­te, se en­cuen­tra en es­ta­do crí­ti­co lue­go de que se le tu­vo que ampu­tar la pier­na de­re­cha.

Por otra par­te, Ra­fael Val­mor­bi­da fue el úni­co pe­rio­dis­ta que que­dó con vi­da de los 23 que via­ja­ban con el equi­po pa­ra cu­brir el en­cuen­tro que se dispu­taría en

“Vi­vía­mos en ar­mo­nía y ale­gría muy gran­des. An­tes de em­bar­car, ellos de­cían que iban en bus­ca de vol­ver ese sue­ño reali­dad. Y el sue­ño aca­bó es­ta ma­dru­ga­da”

Pli­nio Da­vis de Nes Fil­ho, pre­si­den­te del Con­se­jo De­li­be­ra­ti­vo del Cha­pe­co­en­se.

la can­cha de la Uni­dad De­por­ti­va Ata­na­sio Gi­rar­dot; mien­tras que de los nue­ve in­te­gran­tes de la tri­pu­la­ción só­lo se sal­va­ron Xi­me­na Suárez y Er­win Tu­mi­ri. Del cuer­po téc­ni­co y di­rec­ti­vos del con­jun­to de Cha­pe­có no que­dó na­die con vi­da.

La ae­ro­na­ve ha­bía par­ti­do des­de San­ta Cruz, en Bo­li­via rum­bo al ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Jo­sé Ma­ría Cór­do­va en Me­de­llín. El ac­ci­den­te se pro­du­jo al­re­de­dor de las 22:00 ho­ra lo­cal de es­te lu­nes a unos 17 ki­ló­me­tros de su des­tino, don­de el avión que­dó des­tro­za­do en un pun­to só­lo ac­ce­si­ble a pie, lue­go de que se es­tre­lla­ra por ra­zo­nes que to­da­vía son ob­je­to de in­ves­ti­ga­ción.

“Vi­vía­mos en ar­mo­nía y ale­gría muy gran­des. An­tes de em­bar­car, ellos de­cían que iban en bus­ca de vol­ver ese sue­ño reali­dad. Y el sue­ño aca­bó es­ta ma­dru­ga­da”, la­men­tó Pli­nio Da­vis de Nes Fil­ho, pre­si­den­te del Con­se­jo De­li­be­ra­ti­vo del Cha­pe­co­en­se, tras el ac­ci­den­te que im­pi­dió que el cua­dro del oes­te dispu­tara el par­ti­do más im­por­tan­te de su his­to­ria, lue­go de que ape­nas en 2014 se con­su­ma­ra su re­gre­so a la Pri­me­ra Di­vi­sión de Bra­sil.

| AP

La ae­ro­na­ve que­dó des­tro­za­da en el Ce­rro Gor­do, de la lo­ca­li­dad de La Unión, en el departamento de An­tio­quia, Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.