Has­ta 178 mil pe­sos, cos­to anual del tra­ta­mien­to con­tra VIH-si­da

El sec­tor pú­bli­co gas­ta un pro­me­dio de 37 mil pe­sos al año por pa­cien­te con VIH; pe­ro el cos­to ca­si se quin­tu­pli­ca al to­mar los pre­cios de mer­ca­do de las me­di­ci­nas

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

El tra­ta­mien­to con­tra el VIH­si­da su­pera 178 mil pe­sos al año, de cuer­do al pre­cio real que re­por­tan los an­ti­rre­tro­vi­ra­les em­plea­dos pa­ra con­tro­lar y evi­tar que el vi­rus se re­pro­duz­ca e in­fec­te el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co de los pa­cien­tes.

De acuer­do a los pro­to­co­los de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSa) y las re­co­men­da­cio­nes de or­ga­nis­mos co­mo la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), los afec­ta­dos de­ben to­mar en­tre dos y tres me­di­ca­men­tos es­pe­cia­li­za­dos, con un cos­to men­sual to­tal que –en el mer­ca­do far­ma­céu­ti­co– lle­ga a 14 mil 850 pe­sos.

Por ejem­plo: un pa­cien­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, tra­ta­do con Efa­vi­renz y Tru­va­da, re­pre­sen­ta un gas­to de cua­tro mil 370 y 10 mil 480 pe­sos men­sua­les por ca­da fár­ma­co, res­pec­ti­va­men­te, se­gún pre­cio mar­ca­do en los fras­cos en­tre­ga­dos por di­cha ins­ti­tu­ción.

Lo cual al ser mul­ti­pli­ca­do por 12 me­ses de tra­ta­mien­to arro­ja un to­tal de 178 mil 200 pe­sos al año, siem­pre y cuan­do no ten­ga nin­gu­na ma­ni­fes­ta­ción cau­sa­da por el vi­rus o sea pre­sa de in­fec­cio­nes co­mu­nes u opor­tu­nis­tas agra­va­das por su con­di­ción in­mu­no­ló­gi­ca.

Cos­tos pú­bli­cos

Pa­ra cos­tear los re­que­ri­mien­tos eco­nó­mi­cos men­cio­na­dos, las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor sa­lud –co­mo los hos­pi­ta­les de la SSa, el IMSS, ISSSTE o el Se­gu­ro Po­pu­lar, man­tie­nen con­ve­nios de com­pra con los dis­tri­bui­do­res de los an­ti­rre­tro­vi­ra­les pres­cri­tos a los pa­cien­tes.

Lo an­te­rior con la fi­na­li­dad de re­du­cir la in­ver­sión en el tra­ta­mien­to, man­te­ner la en­tre­ga de los fár­ma­cos y cu­brir la en­tre­ga de los mis­mos a los pa­cien­tes re­por­ta­dos co­mo nue­vos ca­sos, o que el ni­vel de cé­lu­las del sis­te­ma in­mu­ne in­fec­ta­das con el VIH re­quie­ren ini­ciar la me­di­ca­ción.

El Cen­tro Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y con­trol del VIH y el si­da (Cen­si­da) re­por­tó que el cos­to pro­me­dio anual por tra­ta­mien­to en la Se­cre­ta­ría de Sa­lud es de 37 mil pe­sos anua­les; es de­cir, en­tre cua­tro y cin­co ve­ces me­nos que arro­ja el cos­to real de mer­ca­do de los an­ti­rre­tro­vi­ra­les.

Lo an­te­rior, gra­cias a los pro­ce­di­mien­tos de li­ci­ta­ción y pre­cios pre­fe­ren­cia­les que

ob­tie­nen di­chas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de sa­lud, que com­pran lo­tes com­ple­tos de me­di­ca­men­tos, que en mu­chas oca­sio­nes son de ti­po ge­né­ri­co.

|CUARTOSCURO

Es­te 1 de di­ciem­bre se ce­le­bra el Día In­ter­na­cio­nal de Ac­ción con­tra el si­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.