ES­CUE­LA DE RATEROS, LA HIS­TO­RIA CON­TI­NÚA...

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - DA­VID OLI­VO @DOLIVO_A

Oja­lá se tra­ta­ra de la pe­lí­cu­la me­xi­ca­na fil­ma­da en 1956, don­de el pro­ta­go­nis­ta es Pe­dro In­fan­te, pe­ro NO, la es­cue­la de rateros se gradúa en la se­de de In­sur­gen­tes Nor­te 59, col. Bue­na­vis­ta, en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Sí, des­de la se­de del PRI es don­de sur­gió es­ta ca­ma­da de jó­ve­nes y re­no­va­dos priis­tas, cu­yo úni­co le­ga­do fue sa­quear las ar­cas pú­bli­cas de sus en­ti­da­des y de­jar deu­das exor­bi­tan­tes, fal­ta de pa­gos a go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y pro­vee­do­res, cri­sis po­lí­ti­ca y tra­ba­jo a la PGR pa­ra in­te­grar sus ex­pe­dien­tes pa­ra lle­var­los an­te la jus­ti­cia.

La ma­la edu­ca­ción pro­vie­ne de la mis­ma es­cue­la, la del PRI, cu­yos go­ber­na­do­res pa­san a la his­to­ria co­mo los más co­rrup­tos, los peo­res de la his­to­ria, los más bus­ca­dos, los más per­se­gui­dos, los más re­pu­dia­dos.

Al nue­vo PRI lo re­pre­sen­tan Ja­vier Duar­te, en pri­me­rí­si­mo lu­gar, quien es in­ves­ti­ga­do y bus­ca­do por un des­vío de 50 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El se­gun­do, Hum­ber­to Mo­rei­ra, re­cien­te­men­te co­bi­ja­do por su par­ti­do, el PRI, y aho­ra fla­man­te miem­bro de su Con­se­jo Po­lí­ti­co, es re­cor­da­do por en­deu­dar a Coahui­la por más de 37 mil mi­llo­nes de pe­sos. Fue de­te­ni­do en Es­pa­ña, li­be­ra­do y ba­jo in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­tos ne­xos con Los Ze­tas.

El ter­ce­ro, Ro­dri­go Me­di­na cuan­do go­ber­nó Nue­vo León, po­co le im­por­tó des­viar más de 3 mil mi­llo­nes de pe­sos. Lo mis­mo que el cuar­to, Ro­ber­to Bor­ge en Quin­ta­na Roo, quien es in­ves­ti­ga­do y bus­ca­do por un pre­sun­to des­vío de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­ro es­ta ma­la es­cue­la no es re­cien­te, no. Da­ta de ha­ce más de una dé­ca­da. Ya de­je­mos en paz a Ma­rio Vi­lla­nue­va Ma­drid, quien pur­ga una con­de­na en Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro sí po­de­mos men­cio­nar el ca­so de Ma­rio An­guiano, quien fue in­ves­ti­ga­do el año pa­sa­do por el des­vío en Colima de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos.

An­drés Gra­nier y su pa­so por Ta­bas­co tam­bién mar­có hue­lla. Ac­tual­men­te en­fren­ta un pro­ce­so por el su­pues­to des­vío de mil 900 mi­llo­nes de pe­sos, ca­so en el que tam­bién es­tá in­mis­cui­do su hi­jo.

Eu­ge­nio Her­nán­dez, en Ta­mau­li­pas, si­guió el ejem­plo de su ami­go, el otro ex go­ber­na­dor ta­mau­li­pe­co, To­más Ya­rring­ton, a quien tam­bién bus­ca la PGR. A Her­nán­dez se le acha­ca un des­vío de por lo me­nos 72 mi­llo­nes de pe­sos.

No de­be de sor­pren­der­nos, es­tos es­cán­da­los co­mo el de Ve­ra­cruz, Quin­ta­na Roo, et­cé­te­ra, “La es­cue­la de rateros del tri­co­lor” lla­ma la aten­ción, pues ade­más de ac­tuar con un ci­nis­mo des­ca­ra­do, es­ta­ban acos­tum­bra­dos a ha­cer­lo con im­pu­ni­dad, pro­te­gi­dos por el apa­ra­to del go­bierno.

Aho­ra, sin em­bar­go, la ba­ja ca­li­fi­ca­ción pre­si­den­cial, ade­más de los ma­los re­sul­ta­dos en los co­mi­cios de es­te año, en los que el PRI per­dió sie­te en­ti­da­des, pren­die­ron las aler­tas en el tri­co­lor. Sa­ben que la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca no la ga­nan en es­tos mo­men­tos, por lo que tie­nen que sa­cri­fi­car a al­gu­nos de sus “alum­nos”, a los más atre­vi­dos, a los más bus­ca­dos.

Su prio­ri­dad es sal­var la elec­ción del Es­ta­do de Mé­xi­co, la jo­ya de la co­ro­na del pró­xi­mo año y pa­ra eso de­be echar mano de me­di­das drás­ti­cas, co­mo em­pren­der una ca­ce­ría con­tra los ma­los, aun­que sean de los su­yos. Así es la es­cue­li­ta del PRI, una es­cue­la de rateros, de ma­la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.