Pie equino va­ro, una mal­for­ma­ción con co­rrec­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - DA­NIE­LA VE­GA @Uno­no­ti­cias

“No sa­bía en pri­me­ra qué era, no sa­bía si en reali­dad él iba a po­der ha­cer sus ac­ti­vi­da­des, el día de ma­ña­na, bien”.

En el sép­ti­mo mes de em­ba­ra­zo du­ran­te una de las re­vi­sio­nes re­gu­la­res, Sa­mant­ha se en­te­ró que su pe­que­ño Ke­rim te­nía pie equino va­ro, un pa­de­ci­mien­to del que ella nun­ca ha­bía es­cu­cha­do y del cual no co­no­cía ni las ca­rac­te­rís­ti­cas ni el tra­ta­mien­to.

Es­ta es la reac­ción de mi­les de pa­dres cu­yos ni­ños han si­do diag­nos­ti­ca­dos.

El dr. Os­car Isun­za ex­pli­ca el pie equino va­ro co­mo una de­for­mi­dad con­gé­ni­ta en la que la po­si­ción de los hue­sos del pie no es la ade­cua­da pues su for­ma se ase­me­ja a la de un fri­jol.

De acuer­do con da­tos de la Fun­da­ción Me­xi­ca­na de Pie Equino Va­ro y la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal Pon­se­ti Mé­xi­co, anual­men­te na­cen cin­co mil ni­ños con es­te pa­de­ci­mien­to.

Es­tu­dios rea­li­za­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal han com­pro­ba­do que el Mé­to­do Pon­se­ti es el me­jor pa­ra co­rre­gir la de­for­ma­ción. Con­sis­te en la co­lo­ca­ción de ye­sos se­ma­na­les que no cau­san do­lor en los ni­ños y gra­cias a los cua­les la úni­ca in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca que se rea­li­za es un pe­que­ño cor­te en el ten­dón de Aqui­les. La fa­se de man­te­ni­mien­to co­rres­pon­de a los pa­pás, de­be co­lo­car­se una fé­ru­la con una ba­rra es­pe­cial des­de que los ye­sos son re­ti­ra­dos has­ta los 5 años de edad.

El objetivo de la Fun­da­ción Me­xi­ca­na del Pie Equino Va­ro es ha­cer di­fu­sión so­bre es­ta mal­for­ma­ción y su tra­ta­mien­to. Tra­ba­ja con 31 clí­ni­cas pú­bli­cas en la Re­pú­bli­ca me­xi­ca­na, con­si­gue las fé­ru­las de man­te­ni­mien­to y brin­da apo­yo a los pa­dres du­ran­te el pro­ce­so.

|DA­NIE­LA VE­GA

Ca­so de pie equino va­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.