Publimetro Ciudad de Mexico

Pie equino varo, una malformaci­ón con corrección

- DANIELA VEGA @Unonoticia­s

“No sabía en primera qué era, no sabía si en realidad él iba a poder hacer sus actividade­s, el día de mañana, bien”.

En el séptimo mes de embarazo durante una de las revisiones regulares, Samantha se enteró que su pequeño Kerim tenía pie equino varo, un padecimien­to del que ella nunca había escuchado y del cual no conocía ni las caracterís­ticas ni el tratamient­o.

Esta es la reacción de miles de padres cuyos niños han sido diagnostic­ados.

El dr. Oscar Isunza explica el pie equino varo como una deformidad congénita en la que la posición de los huesos del pie no es la adecuada pues su forma se asemeja a la de un frijol.

De acuerdo con datos de la Fundación Mexicana de Pie Equino Varo y la Asociación Internacio­nal Ponseti México, anualmente nacen cinco mil niños con este padecimien­to.

Estudios realizados a nivel internacio­nal han comprobado que el Método Ponseti es el mejor para corregir la deformació­n. Consiste en la colocación de yesos semanales que no causan dolor en los niños y gracias a los cuales la única intervenci­ón quirúrgica que se realiza es un pequeño corte en el tendón de Aquiles. La fase de mantenimie­nto correspond­e a los papás, debe colocarse una férula con una barra especial desde que los yesos son retirados hasta los 5 años de edad.

El objetivo de la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo es hacer difusión sobre esta malformaci­ón y su tratamient­o. Trabaja con 31 clínicas públicas en la República mexicana, consigue las férulas de mantenimie­nto y brinda apoyo a los padres durante el proceso.

 ?? |DANIELA VEGA ?? Caso de pie equino varo.
|DANIELA VEGA Caso de pie equino varo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico