Los usos del mu­cí­la­go del no­pal

To­dos que­re­mos una piel ter­sa e hi­dra­ta­da. Tal vez no lo ima­gi­na­bas, pe­ro la ba­ba del no­pal, un pro­duc­to de la her­bo­la­ria me­xi­ca­na, tie­ne pro­pie­da­des com­pro­ba­das pa­ra po­ten­ciar el efec­to hi­dra­tan­te de otros pro­duc­tos cos­mé­ti­cos

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

Ca­da per­so­na du­ran­te el día y la no­che eli­mi­na agua nor­mal­men­te a tra­vés de la piel, según las ac­ti­vi­da­des que reali­ce. Ade­más co­mo con­se­cuen­cia de prác­ti­cas co­mo el uso de de­ter­gen­tes y otros agen­tes irri­tan­tes, pue­den sur­gir in­fec­cio­nes, re­se­que­dad de la piel, der­ma­ti­tis u otras en­fer­me­da­des.

Cuan­do usas una cre­ma hu­mec­tan­te, lo que bus­cas es man­te­ner el agua en la piel y evi­tar que se re­se­que. In­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res Cuau­titlán (FESC) de la UNAM en­con­tra­ron que la com­bi­na­ción de mu­cí­la­go de no­pal, con in­gre­dien­tes cos­mé­ti­cos hu­mec­tan­tes, co­mo la gli­ce­ri­na o el sor­bi­tol, pro­vo­ca un efec­to si­nér­gi­co hu­mec­tan­te ma­yor, que si se uti­li­za ca­da pro­duc­to por se­pa­ra­do.

“El mu­cí­la­go de no­pal, tam­bién lla­ma­do ba­ba de no­pal, es un po­lí­me­ro ca­paz de for­mar pe­lí­cu­las que tie­nen la pro­pie­dad de re­te­ner agua y de con­te­ner por mu­cho más tiem­po los ma­te­ria­les hu­mec­tan­tes” se­ña­ló Da­vid Quin­ta­nar Gue­rre­ro, res­pon­sa­ble prin­ci­pal del pro­yec­to. Es de­cir, au­men­ta la ca­pa­ci­dad de re­ten­ción de agua o al me­nos no de­ja que la piel pierda tan­to lí­qui­do.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que co­no­cer el efec­to hu­mec­tan­te que se tu­vo con es­ta com­bi­na­ción fue po­si­ble cuan­ti­fi­can­do la pér­di­da de agua tran­se­pi­der­mal, es de­cir la hu­me­dad que pier­de la piel gra­cias a un apa­ra­to co­no­ci­do co­mo te­wa­me­ter. Los re­sul­ta­dos fue­ron que la can­ti­dad de agua que se re­te­nía en la piel era ma­yor que si se uti­li­za­ba ca­da pro­duc­to por se­pa­ra­do.

El uni­ver­si­ta­rio ex­pli­có que es­tos re­sul­ta­dos mo­ti­va­ron dis­tin­tas in­ves­ti­ga­cio­nes al res­pec­to. Por ejem­plo, se eva­luó la ca­pa­ci­dad de re­ten­ción de agua, así co­mo las com­bi­na­cio­nes de los in­gre­dien­tes. Ade­más se mi­dió la pér­di­da de agua de la piel por cor­neo­me­tría y por ca­pa­ci­dad de re­ten­ción del lí­qui­do. Fi­nal­men­te ob­ser­va­ron que gra­cias al mu­cí­la­go de no­pal se for­ma­ba una pe­lí­cu­la muy del­ga­da en la piel.

La im­por­tan­cia de es­ta in­ves­ti­ga­ción ra­di­ca en los be­ne­fi­cios del efec­to si­nér­gi­co, pues las cre­mas hu­mec­tan­tes cum­plen una fun­ción es­té­ti­ca y far­ma­céu­ti­ca pa­ra man­te­ner la piel hi­dra­ta­da y ade­más tie­nen un rol pre­ven­ti­vo pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des de la piel.

TEX­TO: MA­RÍA LUI­SA SAN­TI­LLÁN / GRÁ­FI­CO: RA­QUEL MU­ÑÓZ / EDI­TOR: AL­FON­SO A. FER­NÁN­DEZ / COORDINADORAS DE IN­FOR­MA­CIÓN: NAIX’IELI CAS­TI­LLO Y CLAU­DIA JUÁREZ / DI­REC­CIÓN GE­NE­RAL DE DI­VUL­GA­CIÓN DE LA CIEN­CIA / CIENCIAUNAM@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.