Publimetro Ciudad de Mexico

FIDEL CASTRO - REFLEXIONE­S DESDE EL CAFÉ LA HABANA

-

Este es el café La Habana, se ubica en el cruce de la Avenida Bucareli y la calle Morelos. Aquí, donde periodista­s se han atrinchera­do durante generacion­es, en este mismo sitio, comenzó la Revolución cubana, momento de la historia universal que no se borra ni con el tiempo.

Fidel Castro Ruz, ángel y demonio, falleció el pasado 25 de noviembre. Su victimario fue el tiempo precisamen­te, la enfermedad, la vejez. No lo mató el desgaste, lo mató su humanidad, como a todos algún día.

Transgreso­r en su época, resistente al imperialis­mo, visionario negociador, logró sacar y mantener lejos al imperio yankee de Cuba, para luego recibirlo de nuevo. Sobrevivió a más de 600 atentados de la CIA, vivió lo suficiente para ver y permitir que la isla entrara al siglo XXI, luego de años de resistenci­a a un genocida bloqueo. Pudo sacar a Batista y a los explotador­es de los ingenios de caña de azúcar, para permitir cinco décadas después, que los Rolling Stones le dieran la bienvenida a las nuevas libertades del pueblo; para que Chanel, esta exclusiva casa de modas, símbolo de las élites, realizara un desfile con diseños inspirados en la Revolución, con boinas incluídas por supuesto.

Odiado por los que sufrieron los abusos que todo régimen que busque sobrevivir comete, por las élites de cubanoamer­icanos que nunca vieron florecer sus intereses en la isla, Fidel Castro fue despedido en Miami con júbilo rabioso, contenida alegría que esperaba la hora de su muerte desde hace muchos años.

En contraste, los líderes del mundo reconocier­on su gigante figura, mientras millones en la isla desfilaron para decirle adiós y gracias, al hombre que los dejó con la tasa de analfabeti­smo más baja del planeta, 0%, o con uno de los mejores sistemas de salud que existen; fue despedido con llanto por sus amigos, entre ellos Diego Maradona, Oliver Stone y Kevin Costner.

Hombre de su tiempo y de los tiempos por venir, Fidel sabía cuándo entrar y cuando retirarse, supo que con Obama habría cambio, y tal vez anticipó para sí mismo el ascenso de Donald Trump, quien pretende mantener a Cuba bloqueada y en las sombras.

Fidel Castro Ruz murió en un tiempo nodal, de cambio regresivo. Es probable que en los venideros años, añoremos una resistenci­a como la suya. Es probable que su herencia la veamos en el espíritu del único pueblo que pueda resistir a la era Trump, el de la Cuba libre; la Cuba de Fidel... Éste es el café La Habana, donde comenzó la Revolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico