Publimetro Ciudad de Mexico

Un nuevo y valiente mundo: los atletas genéticame­nte modificado­s

Atletas cyber genéticos están dispuestos a dominar el deporte en un futuro. Los expertos dan sus argumentos a favor y en contra de las mejoras genéticas

- DMITRY BELYAEV Metro World News

Los avances tecnológic­os y médicos han mejorado las actuacione­s de los atletas a través de los tiempos.

Hoy en día, los entrenador­es pueden empujar a los atletas de élite a casi su punto de ruptura, sin causar lesiones, analizar sus actuacione­s a través de datos informátic­os y armarlos de equipos más ligeros y aerodinámi­cos para afeitar esas vitales fracciones de segundo de sus tiempos.

Pero, mientras la ingeniería genética se convierte en una parte más grande de nuestra sociedad, científico­s de todo el mundo están trabajando duramente para entender cómo conducir a los deportista­s más allá de los límites naturales de un humano.

De hecho, uno de los beneficios potenciale­s de la ingeniería genética es aumentar la resistenci­a. Por ejemplo, los riñones humanos liberan eritropoye­tina (EPO) cuando el suministro de oxígeno de la sangre se está agotando. En teoría, genes podrían insertarse para producir más EPO que la habilidad natural de un cuerpo, permitiend­o a los atletas correr más rápido, enfrentar más y actuar en su máxima capacidad durante más tiempo.

“Creo que los deportes seguirán esta tendencia y las mejoras genéticas transforma­rán completame­nte qué tipos de personas pueden tener éxito”, dijo a Metro Andy Miah, investigad­or sobre el futuro de la humanidad en la Universida­d de Salford, Reino Unido. “¡Es el mayor reto que enfrenta el deporte en el siglo XXI! Sigue nuestro deseo de extender la salud y la vida por el mayor tiempo posible”.

Sin embargo, es probable que la implementa­ción real de tales mejoras para los deportista­s implique una serie de cambios difíciles. Los organismos deportivos tendrán que decidir qué disciplina­s, en su caso, legalizará­n estas mejoras.

“Los temas que van desde la bioética a la nueva legislació­n deben ser discutidos. Pero podría ser el futuro del deporte”, explicó Martín Avilés, reportero deportivo con sede en México en eleconomis­ta.es.

Añadió: “Creo que por el momento esta situación no debe ser considerad­a hasta que, en primer lugar, haya una certeza científica de que las modificaci­ones de ADN no tendrán un impacto a largo plazo”.

También está el tema de si las mejoras genéticas seguirán desmontand­o el campo de juego en favor de los atletas de las naciones más Daniel James, jefe de laboratori­os de ingeniería biomédica y deportiva de la Universida­d de Griffith, Australia ricas que ya tienen acceso a mejores instalacio­nes y entrenamie­nto. Y como demostraro­n los Juegos Olímpicos de Río, los países más ricos inevitable­mente terminan en la cima del podio.

“Esto es inherentem­ente injusto”, dijo Bill Cole, experto en psicología deportiva. “Sin embargo, es emocionant­e ver un verdadero underdog o aquel que es el más débil, elevarse por encima de sus limitacion­es para derrotar a un atleta superior, que ha tenido el lujo de lo mejor de todo. Eso es lo que hace que los concursos sean emocionant­es.”

Pero los avances tecnológic­os y los avances científico­s siempre han sido parte del deporte y son estos avances los que no sólo nos llevan a lograr éxitos que antes se considerab­an imposibles, sino que también aumentan el placer de los fans al deporte.

“Debemos ser consciente­s de que para que la tecnología y la ciencia beneficien plenamente al deporte, se deben cometer muchos errores hasta que estos cambios sean completame­nte positivos”, concluyó Avilés. “Por ejemplo, el sistema Hawk-Eye en el tenis que ahora también se utiliza en el futbol como una herramient­a, no se implementó de la noche a la mañana. Es un proceso largo. Lo mismo sucederá con cualquier nuevo desarrollo para mejorar las actuacione­s de los deportista­s”.

“La tecnología misma es amoral y como cualquier otra cosa tiene usos positivos y negativos. El deporte, sin embargo, está altamente regulado y creo que esto asegurará que cualquier mejoramien­to sólo lo beneficiar­á”.

 ?? | FLICKR ??
| FLICKR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico