RE­DES SO­CIA­LES AL RES­CA­TE DE SO­MA­LIA

En So­ma­lia se vi­ve una de las peo­res cri­sis hu­ma­ni­ta­rias de la his­to­ria y po­co se ha he­cho pa­ra re­me­diar­lo. El me­xi­cano ha­ce equi­po en Lo­ve Army For So­ma­lia con Ben Sti­ller, Co­lin Kae­per­nick, Ca­sey Neis­tat, Cha­ka­bars Clar­ke y Jé­rô­me Ja­rre, en­tre otros.

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ @mi­guel­velm

El me­xi­cano Juan Pa­blo Zu­ri­ta, Je­ro­me Ja­rre, Ca­sey Neis­tat y el ac­tor Ben Sti­ller, en­tre otros, se jun­ta­ron pa­ra pe­dir­le a sus se­gui­do­res que se su­ma­ran a la pro­pues­ta Lo­ve Army For So­ma­lia pa­ra re­cau­dar más de un mi­llón de dó­la­res en me­nos de 24 ho­ras, y ayu­dar a ali­men­tar a los mi­les de so­ma­líes que es­tán su­frien­do por la sequía que azo­ta al país. Juan­pa Zu­ri­ta acu­dió a Pu­bli­me­tro pa­ra ha­blar de es­ta ini­cia­ti­va glo­bal.

Te­rro­ris­mo, ham­bru­na, po­bre­za y gue­rra ci­vil son al­gu­nos de los pro­ble­mas más gra­ves del mun­do mo­derno y con­vi­ven en un mis­mo país: So­ma­lia.

Es­ta cri­sis hu­ma­ni­ta­ria ha de­ja­do al me­nos un mi­llón de muer­tos en los úl­ti­mos 15 años.

An­te es­te de­sola­dor es­ce­na­rio, un gru­po de in­fluen­cers y ac­to­res -en­tre los que se en­cuen­tran Juan­pa Zu­ri­ta, Je­ro­me Ja­rré y Ben Sti­ller­han crea­do la ini­cia­ti­va Lo­ve Army For So­ma­lia con re­sul­ta­dos sor­pren­den­tes.

¿Có­mo sur­gió Lo­ve Army For So­ma­lia?

A prin­ci­pios de 2017, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal hi­zo un lla­ma­do pa­ra vol­tear la mirada ha­cia el Cuerno de Áfri­ca, jus­to don­de se en­cuen­tran paí­ses co­mo So­ma­lia y Su­dán del Sur.

En esa ex­plo­ra­ción de la zo­na se lle­gó a ci­fras que cal­cu­lan que el 59% de los ha­bi­tan­tes de So­ma­lia pa­de­cen in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de­ri­va­da de las se­quías que azo­tan al país de ape­nas 10 mi­llo­nes 700 mil ha­bi­tan­tes.

Es­tos da­tos mar­ca­ron la di­fe­ren­cia pa­ra lla­mar la aten­ción de jó­ve­nes ta­len­tos que hoy apues­tan to­do por la re­gión.

Así lo cuen­ta el pro­pio Juan­pa Zu­ri­ta, quien de vi­si­ta por la redacción de Pu­bli­me­tro Mé­xi­co, ex­pli­có la idea de Lo­ve Army for So­ma­lia y el #No­mi­na­te­dFo­rSo­ma­lia Cha­llen­ge.

“Des­pués de ha­ber he­cho nues­tro pri­mer pro­yec­to co­mu­ni­ta­rio con re­des el ve­rano pa­sa­do, nos que­da­mos con las ga­nas de vol­ver a ha­cer al­go pe­ro no sa­bía­mos qué ni cuán­do, cons­tan­te­men­te ana­li­zá­ba­mos va­rios pro­ble­mas que veía­mos pe­ro no en­con­trá­ba­mos real­men­te al­go que nos lla­ma­ra. Pe­ro un día me en­con­tré con to­dos los ar­tícu­los que ha­bía de So­ma­lia, en­ton­ces in­ves­ti­ga­mos y vi­mos que la ONU iba a in­ter­ve­nir has­ta en seis se­ma­nas por­que no te­nía los fon­dos y te­nía que jun­tar a x, y, z y leí­mos un ar­tícu­lo que de­cía que es la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria más gran­de des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, en­ton­ces cuan­do vi eso, nos shoc­keo mu­cho que na­die es­ta­ba ha­blan­do de eso, na­die, ni en Mé­xi­co ni en Es­ta­dos Uni­dos ni en nin­gu­na par­te del mun­do los me­dios es­ta­ban ha­blan­do de ese pro­ble­ma, ni si­quie­ra yo lo sa­bía. En­ton­ces de­ci­di­mos ini­cial­men­te, ha­cer­lo co­no­ci­do, ha­cer rui­do y que to­do el mun­do vol­tea­ra a ver y que even­tual­men­te los me­dios ha­bla­ran del pro­ble­ma”.

“La fa­se dos fue en­con­trar una so­lu­ción pa­ra en­fren­tar es­to y al in­ves­ti­gar en­con­tra­mos que la úni­ca ae­ro­lí­nea que vo­la­ba a So­ma­lia era Turkish Air­li­nes y di­ji­mos, que tal si les pe­di­mos un avión, lo cual so­na­ba to­tal­men­te ab­sur­do y com­ple­ta­men­te arries­ga­do por­que es­tás po­nien­do a mu­cha gen­te de­trás de eso pe­ro creí­mos que era po­si­ble, en­ton­ces em­pe­za­mos a tui­tear, ca­da quien ar­mó un vi­deo y el mun­do reac­cio­nó mu­cho más fuer­te de lo que pen­sa­mos por­que le­gí­ti­ma­men­te na­die sa­bía de es­te pro­ble­ma y re­ci­bi­mos un feedback im­pre­sio­nan­te don­de se su­mó gen­te muy im­por­tan­te del mun­do tan­to de Mé­xi­co co­mo Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y más”.

“Lle­gó a ser tan gran­de que se sa­lió de nues­tras ma­nos, se con­vir­tió en un mo­vi­mien­to en las re­des so­cia­les, fue tren­ding to­pic to­do el día y a po­co me­nos de las 48 ho­ras, Turkish Air­li­nes nos con­tac­ta y tam­bién es­ta­ban

con­fun­di­dos pe­ro nos di­je­ron que qué po­dían ha­cer pa­ra ayu­dar­nos y les pe­di­mos que nos die­ran al­gún avión pa­ra vo­lar co­mi­da y nos ofre­cie­ron uno con ca­pa­ci­dad de 60 to­ne­la­das y adi­cio­nal a eso du­ran­te seis me­ses, nos ofre­cían ca­pa­ci­dad en sus vue­los de tu­ris­mo pa­ra me­ter ahí agua y co­mi­da. Esa pri­me­ra fa­se fue un mi­la­gro, en tan­to col­ga­mos esa lla­ma­da to­do el equi­po em­pe­zó a brin­car por­que fue al­go que se lo­gró a tra­vés de re­des so­cia­les. Yo no me lo creo to­da­vía. Ya su­ce­dió y ya es di­ge­ri­ble pe­ro la no­che que es­cri­bi­mos los tuits di­ji­mos no lo va­mos a con­se­guir pe­ro se con­si­guió y real­men­te fue al­go muy im­pac­tan­te”.

“Des­pués de eso, ya te­nía­mos el avión pe­ro fal­ta­ba to­da la co­mi­da y to­da el agua. Co­mo pri­me­ra es­tra­te­gia que­ría­mos ha­cer al­go si­mi­lar co­mo bus­car mar­cas que pu­die­ran apor­tar al­go y ge­ne­rar rui­do. Ade­más de­bía­mos ana­li­zar qué ti­po de co­mi­da man­da­ría­mos por­que no po­día ser cual­quie­ra des­pués de to­do lo que han pa­sa­do. Era al­go muy es­pe­cí­fi­co, por ejem­plo, ba­rras de pro­teí­na, pol­vos, en­ton­ces des­car­ta­mos la op­ción de mar­cas ex­ter­nas y por pri­me­ra

vez en nues­tras ca­rre­ras, pe­di­mos do­na­ción. Por­que du­ran­te es­ta cam­pa­ña re­ci­bi­mos mu­chos men­sa­jes de ¿có­mo po­de­mos co­la­bo­rar?, ¿po­de­mos do­nar?, así que li­te­ral, en una no­che abri­mos una cuen­ta de ban­co, aun­que es­ta­ba muy asus­ta­do por­que pe­dir di­ne­ro es muy com­pli­ca­do”.

“Pa­ra la no­che ha­bían si­do ca­si me­dio mi­llón de dó­la­res y a la ma­ña­na si­guien­te se ha­bía jun­ta­do un mi­llón de dó­la­res con Twit­ter. Lo cuál fue, al igual que el avión, al­go que se sa­lió com­ple­ta­men­te de cual­quier

“Na­die en Mé­xi­co ni en Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ba ha­blan­do so­bre So­ma­lia, en­ton­ces de­ci­di­mos, ini­cial­men­te, ha­cer­lo co­no­ci­do, ha­cer rui­do y que to­do el mun­do vol­tea­ra a ver y que, even­tual­men­te, los me­dios ha­bla­ran del pro­ble­ma”

co­sa que se ha­ya he­cho en la his­to­ria y des­pués de ahí fue cre­cien­do y lle­gó a más de dos mi­llo­nes. La do­na­ción pro­me­dio era de 20 dó­la­res por eso el pro­yec­to se lla­ma Lo­ve Army por­que es una apues­ta de amor de to­do el mun­do pu­so su pe­que­ño grano de are­na ha­cien­do la gran di­fe­ren­cia”.

“Des­pués de eso ya te­nía­mos to­do lis­to en re­cur­sos pe­ro te­nía­mos la ta­rea de com­prar to­do y ha­cer que lle­ga­ra a su des­tino co­rrec­to, en­ton­ces tu­vi­mos la fortuna de con­tac­tar a per­so­nas en So­ma­lia que nos ayu­da­ron a en­ten­der el te­ma de la dis­tri­bu­ción ahí”.

“Has­ta aho­ri­ta he­mos dis­tri­bui­do 90 mil li­tros de agua”.

“Es­ta­mos en ese pun­to aho­ri­ta, yo pla­neo ir a So­ma­lia en el pró­xi­mo mes y quie­ro ver el asun­to de la dis­tri­bu­ción y crear so­lu­cio­nes a lar­go pla­zo. Ya he­mos re­ci­bi­do pro­pues­tas pa­ra cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra. Pe­ro ahí es­ta­mos, día a día y es un pro­yec­to que va a lle­var un ra­to y cons­tan­te­men­te es­ta­re­mos com­par­tien­do có­mo va por­que mu­chos es­tán de­trás de él. Es­ta­mos fe­li­ces de ver lo que se lo­gró y el po­ten­cial del In­ter­net y la ca­pa­ci­dad de ayu­da de la gen­te”.

| INS­TA­GRAM

Par­te del equi­po que se unió pa­ra ayu­dar a So­ma­lia.

| NI­CO­LÁS COR­TE

Juan­pa com­par­tió con Pu­bli­me­tro su ex­pe­rien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.