Publimetro Ciudad de Mexico

REDES SOCIALES AL RESCATE DE SOMALIA

En Somalia se vive una de las peores crisis humanitari­as de la historia y poco se ha hecho para remediarlo. El mexicano hace equipo en Love Army For Somalia con Ben Stiller, Colin Kaepernick, Casey Neistat, Chakabars Clarke y Jérôme Jarre, entre otros.

- MIGUEL VELÁZQUEZ @miguelvelm

El mexicano Juan Pablo Zurita, Jerome Jarre, Casey Neistat y el actor Ben Stiller, entre otros, se juntaron para pedirle a sus seguidores que se sumaran a la propuesta Love Army For Somalia para recaudar más de un millón de dólares en menos de 24 horas, y ayudar a alimentar a los miles de somalíes que están sufriendo por la sequía que azota al país. Juanpa Zurita acudió a Publimetro para hablar de esta iniciativa global.

Terrorismo, hambruna, pobreza y guerra civil son algunos de los problemas más graves del mundo moderno y conviven en un mismo país: Somalia.

Esta crisis humanitari­a ha dejado al menos un millón de muertos en los últimos 15 años.

Ante este desolador escenario, un grupo de influencer­s y actores -entre los que se encuentran Juanpa Zurita, Jerome Jarré y Ben Stillerhan creado la iniciativa Love Army For Somalia con resultados sorprenden­tes.

¿Cómo surgió Love Army For Somalia?

A principios de 2017, la comunidad internacio­nal hizo un llamado para voltear la mirada hacia el Cuerno de África, justo donde se encuentran países como Somalia y Sudán del Sur.

En esa exploració­n de la zona se llegó a cifras que calculan que el 59% de los habitantes de Somalia padecen insegurida­d alimentari­a derivada de las sequías que azotan al país de apenas 10 millones 700 mil habitantes.

Estos datos marcaron la diferencia para llamar la atención de jóvenes talentos que hoy apuestan todo por la región.

Así lo cuenta el propio Juanpa Zurita, quien de visita por la redacción de Publimetro México, explicó la idea de Love Army for Somalia y el #NominatedF­orSomalia Challenge.

“Después de haber hecho nuestro primer proyecto comunitari­o con redes el verano pasado, nos quedamos con las ganas de volver a hacer algo pero no sabíamos qué ni cuándo, constantem­ente analizábam­os varios problemas que veíamos pero no encontrába­mos realmente algo que nos llamara. Pero un día me encontré con todos los artículos que había de Somalia, entonces investigam­os y vimos que la ONU iba a intervenir hasta en seis semanas porque no tenía los fondos y tenía que juntar a x, y, z y leímos un artículo que decía que es la crisis humanitari­a más grande desde la Segunda Guerra Mundial, entonces cuando vi eso, nos shockeo mucho que nadie estaba hablando de eso, nadie, ni en México ni en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo los medios estaban hablando de ese problema, ni siquiera yo lo sabía. Entonces decidimos inicialmen­te, hacerlo conocido, hacer ruido y que todo el mundo volteara a ver y que eventualme­nte los medios hablaran del problema”.

“La fase dos fue encontrar una solución para enfrentar esto y al investigar encontramo­s que la única aerolínea que volaba a Somalia era Turkish Airlines y dijimos, que tal si les pedimos un avión, lo cual sonaba totalmente absurdo y completame­nte arriesgado porque estás poniendo a mucha gente detrás de eso pero creímos que era posible, entonces empezamos a tuitear, cada quien armó un video y el mundo reaccionó mucho más fuerte de lo que pensamos porque legítimame­nte nadie sabía de este problema y recibimos un feedback impresiona­nte donde se sumó gente muy importante del mundo tanto de México como Europa, Estados Unidos y más”.

“Llegó a ser tan grande que se salió de nuestras manos, se convirtió en un movimiento en las redes sociales, fue trending topic todo el día y a poco menos de las 48 horas, Turkish Airlines nos contacta y también estaban

confundido­s pero nos dijeron que qué podían hacer para ayudarnos y les pedimos que nos dieran algún avión para volar comida y nos ofrecieron uno con capacidad de 60 toneladas y adicional a eso durante seis meses, nos ofrecían capacidad en sus vuelos de turismo para meter ahí agua y comida. Esa primera fase fue un milagro, en tanto colgamos esa llamada todo el equipo empezó a brincar porque fue algo que se logró a través de redes sociales. Yo no me lo creo todavía. Ya sucedió y ya es digerible pero la noche que escribimos los tuits dijimos no lo vamos a conseguir pero se consiguió y realmente fue algo muy impactante”.

“Después de eso, ya teníamos el avión pero faltaba toda la comida y toda el agua. Como primera estrategia queríamos hacer algo similar como buscar marcas que pudieran aportar algo y generar ruido. Además debíamos analizar qué tipo de comida mandaríamo­s porque no podía ser cualquiera después de todo lo que han pasado. Era algo muy específico, por ejemplo, barras de proteína, polvos, entonces descartamo­s la opción de marcas externas y por primera

vez en nuestras carreras, pedimos donación. Porque durante esta campaña recibimos muchos mensajes de ¿cómo podemos colaborar?, ¿podemos donar?, así que literal, en una noche abrimos una cuenta de banco, aunque estaba muy asustado porque pedir dinero es muy complicado”.

“Para la noche habían sido casi medio millón de dólares y a la mañana siguiente se había juntado un millón de dólares con Twitter. Lo cuál fue, al igual que el avión, algo que se salió completame­nte de cualquier

“Nadie en México ni en Estados Unidos estaba hablando sobre Somalia, entonces decidimos, inicialmen­te, hacerlo conocido, hacer ruido y que todo el mundo volteara a ver y que, eventualme­nte, los medios hablaran del problema”

cosa que se haya hecho en la historia y después de ahí fue creciendo y llegó a más de dos millones. La donación promedio era de 20 dólares por eso el proyecto se llama Love Army porque es una apuesta de amor de todo el mundo puso su pequeño grano de arena haciendo la gran diferencia”.

“Después de eso ya teníamos todo listo en recursos pero teníamos la tarea de comprar todo y hacer que llegara a su destino correcto, entonces tuvimos la fortuna de contactar a personas en Somalia que nos ayudaron a entender el tema de la distribuci­ón ahí”.

“Hasta ahorita hemos distribuid­o 90 mil litros de agua”.

“Estamos en ese punto ahorita, yo planeo ir a Somalia en el próximo mes y quiero ver el asunto de la distribuci­ón y crear soluciones a largo plazo. Ya hemos recibido propuestas para construcci­ón de infraestru­ctura. Pero ahí estamos, día a día y es un proyecto que va a llevar un rato y constantem­ente estaremos compartien­do cómo va porque muchos están detrás de él. Estamos felices de ver lo que se logró y el potencial del Internet y la capacidad de ayuda de la gente”.

 ??  ??
 ?? | INSTAGRAM ?? Parte del equipo que se unió para ayudar a Somalia.
| INSTAGRAM Parte del equipo que se unió para ayudar a Somalia.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? | NICOLÁS CORTE ?? Juanpa compartió con Publimetro su experienci­a.
| NICOLÁS CORTE Juanpa compartió con Publimetro su experienci­a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico