EI reivin­di­ca ti­ro­teo en Pa­rís; hay dos muer­tos y tres he­ri­dos

El pre­si­den­te Fran­co­is Ho­llan­de con­de­nó el ata­que y reite­ró su de­ter­mi­na­ción ab­so­lu­ta pa­ra ter­mi­nar con el te­rro­ris­mo

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

Un hom­bre con un ar­ma au­to­má­ti­ca dis­pa­ró con­tra po­li­cías en el icó­ni­co dis­tri­to co­mer­cial de los Cam­pos Elí­seos de Pa­rís, Fran­cia, cau­san­do la muer­te de uno y he­ri­das a otros dos an­tes de que lo aba­tie­ran.

Una tu­ris­ta tam­bién re­sul­tó he­ri­da du­ran­te el ti­ro­teo ini­cia­do por un su­je­to que ya es­ta­ba fi­cha­do por los ser­vi­cios fran­ce­ses de in­for­ma­ción, pe­ro cu­ya iden­ti­dad no fue re­ve­la­da.

El ata­que fue reivin­di­ca­do por el gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co mo­men­tos des­pués de que los pre­si­den­tes Fran­co­is Ho­llan­de y Do­nald Trump di­je­ran, por se­pa­ra­do, que el ti­ro­teo te­nía in­di­cios de ser un ac­to te­rro­ris­ta.

Un ata­can­te suel­to

Aun­que tras­cen­dió la po­si­bi­li­dad de un se­gun­do ti­ro­teo cerca de Cam­pos Elí­seos, la Fis­ca­lía de Pa­rís só­lo con­fir­mó que la po­li­cía acor­do­nó las in­me­dia­cio­nes en bus­ca de un se­gun­do ata­can­te que ha­bría es­ca­pa­do.

El aten­ta­do ocu­rrió apro­xi­ma­da­men­te a las 21:00 ho­ras cuan­do un su­je­to abrió fue­go con­tra ele­men­tos de se­gu­ri­dad en el bou­le­vard cen­tral, en la zo­na cer­ca­na al Ar­co del Triun­fo, oca­sio­nan­do un en­fren­ta­mien­to que fi­nal­men­te de­jó al agre­sor aba­ti­do, un po­li­cía muer­to y dos más he­ri­dos.

El por­ta­voz del mi­nis­te­rio del in­te­rior, Pie­rreHen­ri Bran­det, in­di­có a la te­le­vi­sión BFMTV que el agre­sor lle­gó en un au­to­mó­vil y abrió fue­go en con­tra de la pa­tru­lla con un ar­ma au­to­má­ti­ca en al me­nos 12 oca­sio­nes.

“Ma­tó a uno de los po­li­cías e in­ten­tó agre­dir a los otros mien­tras co­rrían”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio fran­cés.

Al­re­de­dor de 20 ca­mio­ne­tas de gra­na­de­ros se des­ple­ga­ron por la par­te su­pe­rior de la ave­ni­da, prin­ci­pal­men­te a la al­tu­ra del su­per­mer­ca­do de la cadena bri­tá­ni­ca Marks and Spen­cer.

Tam­bién fue­ron des­ple­ga­dos agen­tes del cuer­po de éli­te BRI en la zo­na, en la que se ce­rra­ron las es­ta­cio­nes de me­tro.

Gran can­ti­dad de tu­ris­tas co­rrie­ron a gua­re­cer­se a las ca­lles ale­da­ñas al es­cu­char los dis­pa­ros.

“Co­rrían, co­rrían”, di­jo Ba­di Ftaï­ti, de 55 años, que vi­ve en la zo­na. “Al­gu­nos llo­ra­ban. Ha­bía de­ce­nas, tal vez in­clu­so cien­tos de ellos”.

Aler­ta te­rro­ris­ta

Aún sin con­fir­mar­se la res­pon­sa­bi­li­dad del gru­po ex­tre­mis­ta, Ho­llan­de ha­bía reite­ra­do a los fran­ce­ses su “de­ter­mi­na­ción to­tal” pa­ra aca­bar con el te­rro­ris­mo.

El 14 ju­lio de 2016 el pre­si­den­te fran­cés ex­ten­dió la aler­ta te­rro­ris­ta en el país des­pués de un ata­que en el que un hom­bre arro­lló con una ca­mión de car­ga a la mul­ti­tud que fes­te­ja­ba en Ni­za el Día de la Bas­ti­lla y que de­jó 85 per­so­nas muer­tas.

La aler­ta le­van­ta­da tras el ata­que a El Ba­ta­clán en no­viem­bre de 2015 con­clui­ría el 26 de ju­lio de 2016 cuan­do lle­ga­ra a su fin el Tour de Fran­cia.

| AP

Ata­ques ins­pi­ra­dos por el Es­ta­do Is­lá­mi­co han de­ja­do al me­nos 235 muer­tos en Fran­cia des­de enero de 2015.

| AP

Po­li­cías y sol­da­dos acor­do­na­ron el área y les or­de­na­ron a los tu­ris­tas que re­gre­sa­ran a sus ho­te­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.