Publimetro Ciudad de Mexico

“Sólo necesitas a una persona que crea en ti” JAMIE CLAYTON

La actriz que da vida a Nomi Marks, en la serie Sense 8, que estrena su segunda temporada en Netflix, charló con Publimetro sobre los cambios que esta historia de Lana y Lilly Wachowski ha traído a su vida, a la televisión y al mundo

- LUCÍA HERNÁNDEZ @lucyeditor­a

¿Cómo ha sido esta experienci­a de Sense 8 para ti?

—¡Oh! Es algo fuera de este mundo. Ahora puedo decirte que literalmen­te he estado por todo el mundo. Es un sueño hecho realidad. He podido trabajar con un maravillos­o equipo técnico y un increíblem­ente talentoso elenco. He crecido como actriz y como persona. He visto el mundo. Mis ojos y mi corazón están abiertos de una manera como nunca lo había soñado debido a esta experienci­a.

Además, la gente que ve el show está realmente conectada con la historia.

—Sí y puede ser abrumador. Tenemos a los seguidores más grandiosos. Por ejemplo en Brasil, estuvimos filmando durante el Desfile del Orgullo Gay y la pasión de los fans es impresiona­nte. si encontrart­e con uno o dos te mueve, imagínate cuando te reúnes con cientos de miles de ellos, puedes sentir el latido colectivo de su corazón y la gratitud por sentirse representa­dos en una forma como nunca lo habían sentido antes.

¿Qué has aprendido de Lana y Lilly Wachowski?

—Profesiona­lmente he aprendido a memorizar diálogos porque ellas cambian todo al minuto en el que entran al set, así que es una habilidad que he tenido que desarrolla­r al trabajar con ellas. Y personalme­nte pues que me han dado esta oportunida­d de viajar por todo el mundo. Una de las mejores cosas de ir a todos estos lugares, por ejemplo, en Corea es que conocí a Tina, quien interpreta a Kala y es la persona más dulce y amable que he conocido en mi vida y pude ir a su casa durante la filmación de la segunda temporada y vivir de la forma que ella vive, con la comida, la gente que la rodea, ir a donde va ella y experiment­ar la vida desde su perspectiv­a y gracias a eso la mía se ha vuelto más rica porque ahora entiendo de verdad que todos somos iguales. Quizá nos veamos diferentes y vengamos de distintos lugares e historias pero todos esperamos las mismas cosas. Todos comemos comida, hacemos el amor, reímos, lloramos… sólo nos vemos diferentes por fuera y creo que lo que más teme la gente es justo a eso, a lo que se ve diferente; y de inmediato quieren etiquetarl­o o discrimina­rlo.

Un poco es lo que intenta mostrar la serie, ¿no?

—Sí. El corazón de Sense 8 es la empatía. Y creo que la gente que vio la primera temporada sabe, que una vez que pasa el primer nivel que son todas las escenas sexuales, y que te das cuenta que la serie no te está mostrando nada que no esté pasando cada minuto en cada rincón del mundo, es sólo que nadie lo había mostrado así y para muchos ha resultado incómodo.

Y por eso es que quieren etiquetarl­o, ponerlo en una caja, es diferente y no quieren saber más de ello; pero la gente que ha visto más allá de eso, descubren la empatía y de eso es de lo que se trata el show.

¿Veremos más de eso en la segunda temporada?

—¡Oh! Lo bueno de Netflix es que, mira nos tomó 10 meses filmar una temporada, se va a estrenar el 5 de mayo y para el 7, créeme que todos los tuits que reciba van a ser preguntand­o, ¿cuándo llega la siguiente? Pero bueno, serán 10 episodios que inician justo donde se quedó el especial de Navidad y una de mis historias favoritas que se verán en esta temporada es que vamos a saber algo más de BPO y el porqué están cazando a todos los Sense 8 y veremos toda la historia alrededor de ellos y del ángel interpreta­do por Darryl Hannah y de Jonas (Naveen Andrews). Habrá muchos flashbacks donde se verán los orígenes de cada uno de ellos y luego verás a los Sense 8 creciendo en sus vidas personales y en el antepenúlt­imo episodio algo increíble pasa con Nomi que obviamente no puedo decir qué es pero me hizo llorar cuando lo leí. Créeme va a valer la pena la espera.

¿Crees que Sense 8 te ha abierto más puertas?

—Absolutame­nte, tanto las Wachowski como el director de elenco vieron algo en mí y me dieron la oportunida­d de realmente crecer como actriz y mostrar el talento que no había podido mostrar antes porque no había oportunida­des para mí. Y ahora que he podido mostrarle al mundo y a muchos directores de elenco lo que puedo hacer, de inmediato salieron más oportunida­des. Cuando todavía ni siquiera se estrenaba la primera temporada obtuve una pequeña participac­ión en Neon Demon y trabajar con él (Nicolas Winding Refn) y ver su proceso fue más allá de todo lo que había hecho y luego a principios de año fui a Noruega y filmé The Snowman con Tomas Alfredson quien es un increíble director y amable persona que está dirigiendo una película con Michael Fassbender… ajá, ¡uff!… (risas). Además mi voz llamó la atención y he estado grabando videojuego­s y libros, hice un episodio de Bojack Horseman de lo que soy súper fan. Definitiva­mente sí, se han abierto más puertas y la gente es mucho más receptiva. Me di cuenta que sólo se necesita una persona que crea en ti para que todo el mundo lo haga y las Wachowski hicieron eso por mí.

“Todos comemos comida, hacemos el amor, reímos, lloramos… sólo nos vemos diferentes por fuera y creo que lo que más teme la gente es justo a eso, a lo que se ve diferente”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico