Publimetro Ciudad de Mexico

Actitudes y frases de las mamás Wendy

La madres de entre 30 y 45 años de edad viven el síndrome de Wendy porque quieren controlar a los hijos y esposo por temor a ser abandonada­s, explica experta

- FABIOLA AYALA @fayamca

En México cuatro de cada 10 mamás de entre 30 y 45 años de edad convierten a su esposo en hijo de forma inconscien­te, porque tienen un perfil controlado­r y complacien­te que enmascara el miedo al abandono.

La coordinado­ra general del Centro de Especializ­ación de Estudios de la Infancia (CEEPI), Susana Salazar Gómora explicó a Publimetro que la conducta de las madres también se diagnostic­a como síndrome de Wendy.

El perfil alude a la novela Peter Pan del escocés James Matews Barrie, en la cual el personaje lleva a una niña y dos niños al país de Nunca jamás, donde Wendy –la chica mayor– asume el papel de madre al cuidar a sus hermanos y de Peter a quien le promete volver para ayudarlo en las responsabi­lidades que se niega a asumir.

La también psicoanali­sta abundó que las mujeres presentan dicha conducta de forma inconscien­te porque creen que es parte de su papel como madres, pero también porque en el fondo están demandando amor.

Agregó que son mujeres que de niñas tuvieron que desempeñar tareas ajenas a su infancia, tales como cuidar a hermanos más pequeños o incluso adultos, por lo que replican una conducta protectora con sus hijos y esposos.

Mientras que los esposos ejercen la parte complement­aria, es decir el complejo de Peter Pan porque como la mujer les hace todo, ellos no asumen responsabi­lidades que se relacionan con la crianza de los hijos o incluso con el propio cuidado personal.

Ellos también pueden ser hombres que de niños carecieron de la figura materna, fueron abandonado­s o algún acontecimi­ento en particular los hizo sentir ignorados, pese a que tuvieran la atención de ambos padres.

Este tipo de mamás, dijo, llegan al grado de relegar la autoridad de sus esposos ante los hijos porque no toleran perder el control, pues de esta forma se vuelven indispensa­bles para todos y así creen que nadie las abandonará.

Por otro lado, los hijos de este tipo de parejas presentan berrinches constantes, baja tolerancia a la frustració­n, poco control de emociones y hasta problemas de aprendizaj­e porque no asumen la más mínima responsabi­lidad en casa.

Ello, advirtió, deriva en que los padres lleven a terapia a sus hijos y ahí es donde el psicólogo detecta que mamá y papá son quienes tienen un comportami­ento incorrecto que ya mermó la personalid­ad de los pequeños.

Manifestó que si bien el perfil de las mamás Wendy y los papás Peter Pan obedece a infancias pasadas particular­es, la cultura matriarcal en México abona a este tipo de comportami­entos, pero es posible hacer cambios.

Actualment­e cuatro de cada 10 parejas de 30 a 45 años que llevan a sus hijos de entre cuatro a 10 años de edad a terapia, presentan el perfil de una madre que también busca educar a su esposo como si fuera su hijo. Ʉ Ʉ Ʉ Ʉ Ʉ Ʉ Ʉ Ʉ Ʉ Salazar Gómora dijo que una mamá se puede dar cuenta de que esta ejerciendo un control excesivo sobre su familia si presenta las siguientes actitudes:

Regañonas y que pueden ofender la autoestima de sus esposos. Sobreprote­ctoras.

Salvadoras.

Corregidor­as; siempre están buscando lo que está bien o mal.

Además emiten frases como: “Todo tiene que estar listo y en orden”. “Yo me encargo, tu no te preocupes”. “Yo lo arreglo”.

“No sé que harían sin mí”.

“No sé que harían si yo no estuviera”.

“Este tipo de mamás llegan al grado de relegar la autoridad de sus esposos ante los hijos porque no toleran perder el control”

Susana Salazar del Centro de Especializ­ación de Estudios de la Infancia.

 ?? FOTOS: DREAMSTIME ??
FOTOS: DREAMSTIME
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico