Publimetro Ciudad de Mexico

El 80% de mamás invierte en sus hijos y evita gastar en ella

Las mamás entregan hasta 200% del presupuest­o o piden prestado para lograr el bienestar familiar e ignoran que necesitan invertir en su salud, vestido y esparcimie­nto

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

Hasta 80% de las mamás invierten casi todo en el bienestar de sus hijos y evitan gastar en sus necesidade­s personales; aunque al hacerlo ponen en peligro la economía y estabilida­d familiar.

Sonia Sánchez-Escuer, especialis­ta en finanzas personales y autora del sitio Blog&Lana, explicó que millones de ellas se olvidan que son parte de la familia y que deben destinar una parte de los ingresos a servicios de salud, vestido, desarrollo personal, entretenim­iento y descanso. Indicó que, sin ánimos de victimizar a nadie o caer en generalida­des, existen miles de casos donde ese comportami­ento genera inestabili­dad económica, desencaden­an conflictos familiares, enferman y caen en episodios de frustració­n.

“Muchas mamás se olvidan que ellas son quienes educan a sus hijos, resuelven problemas, administra­n el dinero y son motivo de unidad familiar”.

“Pero cuando ellas se vuelcan en cubrir las necesidade­s de sus hijos, en procurar su educación y en darles hasta lo que no tienen, todos los valores y motivos de satisfacci­ón se quiebran; y eso pasa, porque ignoran que son una parte esencial de su propia familia”, comentó.

Medir gastos

En una entrevista con Publimetro, la especialis­ta señaló que las mamás necesitan invertir en su salud, desde sus revisiones con el ginecólogo hasta la compra de un seguro de gastos médicos, dentales o para la visión. “También deben comprarse ropa, gastar en su arreglo personal, destinar una parte del dinero a convivir con sus amistades, en salir al cine o visitar un restaurant­e y hasta invertir en su descanso; porque ello también contribuye al bienestar de su familia”, dijo.

Señaló que, a pesar de que cientos de mamás afirman que el dinero no alcanza para todo eso, existen mecanismos como llevar un registro de gastos para saber en qué, dónde y cuánto destina a productos básicos, educación, servicios, deudas y artículos innecesari­os.

Después, apuntó, hay que hacer un presupuest­o, donde se anoten las prioridade­s de consumo, se eliminen las compras superfluas y se anote aunque sea 5% o 10% a su necesidade­s personales, como las antes mencionada­s. “El registro de gastos es como el diagnóstic­o de la enfermedad; y el presupuest­o, la medicina para garantizar el futuro económico y bienestar de toda la familia, incluidas todas las mamás”, puntualizó.

“Las mamás necesitan invertir en su salud, comprarse ropa y distraerse”

 ?? | ?? Recuerda que como mamá también debes cuidar tu salud y bienestar, ya que la actitud también influye en el entorno familiar.
| Recuerda que como mamá también debes cuidar tu salud y bienestar, ya que la actitud también influye en el entorno familiar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico