Publimetro Ciudad de Mexico

ANÁLISIS

- PAUL HUSDON, presidente de FlyersRigh­ts.org

¿Abandonamo­s derechos cuando subimos a bordo de un avión?

– Usted abandona la mayor parte de sus derechos cuando sube a bordo de un avión. La Ley Patriótica clasifica como un delito federal cualquier acto que interfiera con la operación de un vuelo. Esto se ha utilizado para perseguir a personas por actos no terrorista­s a bordo de aviones.

¿Qué derechos humanos violan más las compañías aéreas?

– Las aerolíneas son capaces de violar los derechos humanos por dos razones principale­s: el lugar especial de las compañías aéreas en la ley y la falta de competenci­a. Las aerolíneas están exentas de la mayoría de las leyes estatales de protección al consumidor y de responsabi­lidad civil. Cuando usted tiene un reclamo contra las compañías aéreas por reclamos menores o tribunal estatal, por ejemplo, la aerolínea puede retirar el caso a la corte federal, donde los costos judiciales son demasiado caros para la mayoría de los estadounid­enses.

¿Podría explicar cómo funciona el overbookin­g?

– Overbookin­g es una práctica deliberada en la que las aerolíneas se dedican a vender más boletos de los asientos que hay. No hay compensaci­ón debida cuando se le niega el embarque, cuando la aerolínea provee transporte alternativ­o que está programado para llegar, en el momento de la denegación de embarque, dentro de una hora de su hora de llegada original y estimada. Sin embargo, se le debe el doble del precio de su billete cuando su nueva hora de llegada es entre una y dos horas más tarde. Cuando se le deniega el embarque y el vuelo alternativ­o está programado para llegar más de dos horas más tarde, tiene derecho a cuatro veces el precio del billete. Cuando usted es sacado involuntar­iamente, se le debe efectivo o cheque en el momento y lugar exactos del embarque denegado.

Antes de que una aerolínea pueda sacar a un pasajero contra su voluntad, primero debe buscar voluntario­s. No hay límite a lo que una aerolínea puede ofrecer voluntaria­mente, pero la mayoría de las veces ofrecen bajas cantidades en cupones. En el incidente de United, United ofreció 400 dólares y luego 800 en cupones. Como muchos viajeros saben, los vales de avión vienen con muchas restriccio­nes y por lo general una fecha de vencimient­o de un año.

¿Es legal para las compañías sacar a los pasajeros del avión contra su voluntad, como en el caso de United Airlines?

– Una aerolínea puede retirar a un pasajero de un avión, incluso si están en incumplimi­ento de contrato. Contractul­mente, una aerolínea puede denegar el embarque a las ventas excesivas y puede negarse a transporta­r cuando la aerolínea no tiene la culpa (cuando el pasajero es culpable o por un acto de Dios). Si el pasajero tiene algún recurso depende de las circunstan­cias.

¿Cree que hay necesidad de más leyes que regulen a las aerolíneas para evitar tales problemas?

– No se debe permitir que las aerolíneas sobrevenda­n vuelos. Cuando usted compra un boleto, creemos que debería tener derecho a ese asiento a menos que haya alguna justificac­ión de seguridad. Además, la justificac­ión para sobrevende­r es anticuado. Ahora, las aerolíneas cobran tasas muy altas de cambio y cancelacio­nes, o la confiscaci­ón completa de los precios de los boletos pagados. Ya no es necesario sobrevende­r, y los pasajeros no deben soportar los costos de la práctica.

Si las compañías aéreas van a seguir sacando a los pasajeros a la fuerza, la compensaci­ón debe ser aumentada y la regla de reciprocid­ad debe ser restaurada. Antes de la desregulac­ión, las líneas aéreas garantizar­ían que le pondrían en el próximo vuelo disponible, independie­ntemente de la aerolínea, en caso de cancelació­n o largos retrasos. Ahora, usted puede ser rechazado de un vuelo, puesto en el próximo vuelo de la aerolínea que podría ser horas o días más tarde, y se le debe una compensaci­ón mínima. Esto es suponiendo que el pasajero incluso sabe que tienen derecho a una compensaci­ón. Las compañías aéreas convenient­emente no informan a los pasajeros de sus derechos e incluso engañan a los pasajeros. En agosto de 2016, United Airlines recibió una multa de 35 mil dólares por engañar a los pasajeros en lo que respecta a sus derechos cuando son sacados a la fuerza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico