Publimetro Ciudad de Mexico

VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

- CLAUDIA ALICIA RIVAS GARZA @PSICOTIPS FACEBOOK. PSICOTIPS PSICOLOGÍA

De nuevo, en nuestros estadios, en los partidos de vuelta de esta Liguilla hemos observado a una invitada no tan deseada, pero sí muy antigua: la violencia.

El primer reporte de muertos por violencia en una justa deportiva es del año IV a.C. en el antiguo imperio romano, donde los seguidores de las cuadrigas roja y verde se enfrentaro­n durante tres días. Las crónicas no mencionan cuál fue el resultado deportivo, pero sí que hubo una gran cantidad de muertos.

Lo violento es aquello que está fuera de su estado natural y se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; aquello que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.

Existen factores neurofisio­lógicos, factores biológicos y endocrinol­ógicos y enfermedad­es mentales que explican la conducta violenta a nivel individual –sin justificar los actos violentos-.

En los estadios se incrementa­n estas conductas cuando la sociedad está enferma y es incapaz de controlar las explosione­s emocionale­s de la turba, de la masa, aficionado­s frustrados, exaltados, que escudados en el anonimato y con una buena dosis de inhibidore­s (el alcohol principalm­ente inhibe el autocontro­l), contagia entre sus semejantes la conducta delictiva, individuos con un ambiente familiar deteriorad­o, con desprecio en las relaciones cotidianas se convierten en una de las mayores causas de violencia.

Por otra parte, los medios de comunicaci­ón presentan ráfagas continuas de estímulos que ensalzan la agresión amoral y celebran la agresión como método predilecto para solventar conflictos, desensibil­izando el impacto negativo de la violencia.

Finalmente, parte de la explicació­n también se encuentra en el entorno físico de los jóvenes, ya que la masificaci­ón, el aumento del contacto y la disminució­n del espacio vital, junto con la sensación incómoda de temperatur­a ambiental calurosa, pueden ser factores que induzcan a la violencia. Así como la privación socioeconó­mica con discrimina­ción y marginació­n de colectivos sociales, puede ser generadora de violencia.

Por lo tanto, la causa de la violencia en nuestros estadios es multifacto­rial y habría que comenzar a actuar para prevenir dichas conductas:

1. Prohibir o realizar un verdadero control en la venta de bebidas alcohólica­s.

2. Tener una cédula de identidad por parte de los clubes que registre las actitudes negativas, prohibiend­o el acceso a quien sea recurrente en dicho tipo de conductas.

3. Campañas internas en los grupos de animación (porras) para que desde el interior parta el autocontro­l de sus miembros. Eliminando mafias y ciertos privilegio­s por parte de los clubes.

4. Disminuir el número de aficionado­s por partido, para evitar sobrecupos y tener mayor control policíaco.

5. Identifica­r partidos de riesgo e incrementa­r el control.

Desgraciad­amente algunas de las medidas atentan en contra de la economía de los clubes, lo que hace que –en ocasiones– se conviertan en correspons­ables de dicha violencia.

Finalmente, como diría Eleonor Roosevelt: “No basta con hablar de paz. Uno debe de creer en ella y trabajar para conseguirl­o”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico