Publimetro Ciudad de Mexico

Quiero ser madre y estoy nuevos modelos

Las mujeres están cambiando , ahora ellas deciden

- ANDREA SÁNCHEZ nuevamujer.com

Existe una gran presión social sobre las mujeres, pues, aunque no está escrito en ningún lado, hay una edad para tener pareja, otra para casarse y una más para tener hijos. Si no se sigue este orden riguroso existe un señalamien­to social, pues todo parece indicar que debemos atenernos a esos ‘parámetros’ que funcionan para unos, pero no para otros.

Las mujeres que han decidido no casarse y no ser madres sufren duros cuestionam­ientos, aunque también aquellas que han elegido convertirs­e en mamás en solitario. En entrevista para nuevamujer.com, Laura Cecin Vázquez, neuropsicó­loga y catedrátic­a en la Universida­d Iberoameri­cana (UIA), habló sobre los aspectos que rodean a las mujeres que deciden ser madres sin tener pareja.

Cuestión de dinero

Para la experta el dinero es uno de los principale­s retos a los que se enfrentan las mujeres que desean ser madres en solitario. Desde su perspectiv­a, en Latinoamér­ica no existe sistema que brinde atención a la mujer embarazada antes, durante y después del parto. Por esta razón, resultan casi insostenib­les los costos de tener un hijo y proveerlo de los cuidados necesarios en guardería públicas o privadas durante los primeros años de vida del bebé.

“Es tema económico y laboral. Cuando decides ser madre soltera absorbes los gastos íntegros de la crianza, además de que trabajar se vuelve una necesidad, algo que choca con el cuidado del bebé”, advierte Cecin.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) recomienda dar, al menos,14 semanas de licencia a la madre y un monto de prestacion­es que no sea inferior a dos tercios de su sueldo, pero aún hay mucho que legislar en cuanto a este tema.

“Las mujeres que están viviendo este tema son modelos de nuevos tipos de familia, nuevas formas de unión familiar. Son un modelo para muchas mujeres que no se atreven a dar ese paso. A esas que se preguntan qué pasará si soy una familia homoparent­al”.

La experta subraya que, las mujeres que han decidido ser madres en solitario no deben sentirse intimidada­s, sino reconocer que están rompiendo patrones. “Están haciendo lo que otras no se atreven a hacer”.

Maternidad en solitario, ¿cómo puedo lograrlo?

Las mujeres que buscan ser madres en solitario deben someterse a un tratamient­o de reproducci­ón asistida, que les ofrezca todo el acompañami­ento necesario durante el proceso. Conversamo­s con el doctor Mario Sergio Cristo Aguirre, director de IVI-Instituto Valenciano de Infertilid­ad (Ivinsemer), especialis­ta en reproducci­ón asistida, quien nos explicó los pasos que deben seguir la mujeres que desean ser madres solteras.

“En casos en los que no se tiene un pareja y se quiere se madre en solitario, además de los estudios, se hará una valoración de las trompas de Falopio para asegurarse que éstas son sean una de las causas por las que una embarazo no se pueda dar”.

De acuerdo con el doctor, antes de decidir embarazart­e las mujeres deben hacerse un chequeo de rutina para conocer el estado de salud de su cuerpo. El ginecólogo deberá indicar qué estudios hormonales realizarse, así como iniciar con el consumo de vitaminas, ácido fólico y todo aquello que el médico considere necesario para tener un embarazo estable.

Cristo Aguirre refiere que, además de los temas de salud, la edad es un factor determinan­te para saber qué tipo de tratamient­o se realizará, ya que no es lo mismo que se trate de una mujer de menos de 35 años a que sea una de cuarenta. El abordaje y tratamient­o son distintos.

“En las mujeres jóvenes lo más común es la inseminaci­ón, se hace una estimulaci­ón de la ovulación para asegurar que en el momento de poner la muestra de semen la mujer estará lista para ovular y no se perderá esa oportunida­d de fecundar al óvulo. En contraste, la mujeres de más de 35 deben someterse a un estudio que revele la reserva ovárica. Hay que recordar que a diferencia de los hombres, que producen espermatoz­oides a lo largo de su vida, las mujeres nacen con una cantidad de óvulos que usarán durante toda su vida y ésta disminuye cada ciclo menstrual. Tomando en cuenta esta caracterís­tica, y si la mujer tiene una reserva ovárica baja, se recomienda­n tratamient­os más complejos para saber qué óvulos tienen oportunida­des de lograr un embarazo. El objetivo es el mismo que en las mujeres de menos de 35, controlar la ovulación, a diferencia de que se entra a través de la vagina y se sacan los óvulos del cuerpo para llevar a cabo la fecundació­n en el laboratori­o”, refiere el experto.

Una vez que has decidido ser madre soltera, tendrás que enfrentar otro desafío: selecciona­r la muestra de espermatoz­oides. Cuando no cuentas con una pareja o con un donante, la clínica de fertilidad asistida tiene un catálogo en el que están contenidas las caracterís­ticas físicas de los donantes. De acuerdo con el especialis­ta, la mayoría de los centros de fertilizac­ión tiene estrictas medidas de privacidad en las que no se revela el nombre del donante. Sólo se podrá selecciona­r un perfil con las caracterís­ticas físicas que la mujer está buscando.

Cristo Aguirre señala que el único escenario en el que una mujer podría no ser can-

 ??  ?? Las mujeres que desean ser madres en solitario deben someterse a un análisis exh
Las mujeres que desean ser madres en solitario deben someterse a un análisis exh
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico