Publimetro Ciudad de Mexico

ANÁLISIS

- KOBBY GOMEZMENSA­H Periodista de Ghana.

Se dice que Ghana es una de las democracia­s más fuertes de África.

– No hay duda de que Ghana ha fortalecid­o su democracia con siete elecciones seguidas y cuatro cambios de mando de un partido a otro. Los dos principale­s partidos políticos, el NDC y el NPP, se han alternado el gobierno desde 1993.

Pero Ghana, más allá de lo que ha ganado democrátic­amente hablando, está lidiando con muchos desafíos, entre los cuales está el desempleo juvenil. Para las elecciones del 2016, todos los estudios sugerían que el mayor problema que enfrentaba el país era el desempleo de los recién graduados. Muchos graduados de institucio­nes terciarias están desemplead­os y no esperan tener trabajo en el próximo par de años. Pero el actual gobierno, en las últimas elecciones prometió crear nuevas industrias para absorber la fuerza juvenil desemplead­a.

¿Cuáles son las otras dificultad­es?

– La otra dificultad de la economía de Ghana es el suministro energético inadecuado que ha aquejado al país desde el 2012. Aunque el país ha podido enfrentar el problema en el pasado, lo que ha pasado durante los últimos cinco años es único, y es por muchas razones. Ha afectado a todo tipo de negocios.

¿Qué hay sobre el colonialis­mo?

– Si rompimos con esas cadenas hace 60 años, no tenemos razón para culpar a este fenómeno por nuestros males. Insisto en que muchos de los problemas de Ghana son autoinflin­gidos.

¿Qué crees que viene en el futuro para Ghana y para África?

– Creo que África se debe concentrar en la integració­n económica que promueva acuerdos de comercio entre los países, donde la cocoa de Ghana no es tan valuada como en China, Alemania o Estados Unidos. Deben hacerse esfuerzos por añadir valor a los numerosos recursos naturales y a los productos agrocultiv­ados del continente. Como parte de las medidas para frenar las altas tasas de desempleo, las empresas manufactur­eras que continúan alimentánd­ose de materias primas africanas deben ser cortejadas para establecer fábricas en el continente. Esto requerirá que el continente fije el entorno empresaria­l y lo haga atractivo para el capital.

Los gobiernos también deben apoyar los esfuerzos nacionales por agregar valor para garantizar la creación de empleos sostenible­s. Si el continente se enfoca en los desafíos que le legó el colonialis­mo, entonces el continente puede no dar los pasos necesarios. Debe sacudirse todas las franjas del colonialis­mo y volar más allá de sus límites.

Como país, el futuro de Ghana es más brillante con un liderazgo que se aleja de la economía colonial, que se centra en el transporte de materias primas a diversas partes del mundo, incluyendo la juventud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico