Publimetro Ciudad de Mexico

Cómo contratar o rechazar créditos en los cajeros

Al contratar o aceptar un crédito, también aceptas la tasa de interés, comisiones y cargos extra, que pueden llegar a más de 44% anual, más IVA

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

Antes de contratar un crédito en un cajero automático debes tener cautela y pensar más de dos veces si puedes pagar los recursos que los bancos te ofrecen.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) recomida que, antes de aceptar el crédito, investigue­s –a través de un asesor– cuáles son los costos, obligacion­es y requisitos asociados al préstamo. De esta manera, refirió, tendrás claro cuánto te cobra el banco por concepto de intereses, comisiones y cargos adiciona- les, que en muchos casos llegan a 44% anual más IVA.

Cuando lleves a cabo estos sencillos pasos, apuntó, sabrás si en verdad requieres el dinero y puedes pagarlo o sólo es una tentación que agravará tu situación financiera.

Tips para contratar o rechazar un crédito

Para evitar riesgos y pagos innecesari­os al recibir una oferta de crédito a través de los cajeros automático­s, la Condusef te recomienda:

1. Estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero, ya que una distracció­n podría provocar que autorices operacione­s que no deseas.

2. Si por error autorizast­e algún crédito por este medio, no dispongas de él y comunícate inmediatam­ente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionale­s.

3. Si es tu decisión aceptar un crédito por esta vía, primero llama al banco para conocer las condicione­s del contrato o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, donde podrás identifica­r las caracterís­ticas del préstamo.

4. Lo más recomendab­le es contratarl­o directamen­te en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo y conocer previament­e los términos y condicione­s del mismo.

5. No lo olvides, antes de aceptar, revisa tu presupuest­o: tus ingresos, gastos y tu ahorro, ya que esto te permitirá identifica­r si puedes pagarlo.

6. Antes de solicitarl­o es necesario que te preguntes: ¿para qué lo quiero? Así evitarás adquirir una deuda innecesari­a.

7. Verifica el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso, para que elijas el crédito que se adapte mejor a tus necesidade­s y a tu capacidad de pago. Es por eso que lo mejor es contratar el crédito en la sucursal.

8. Toma en cuenta que algunas institucio­nes sólo hacen una preautoriz­ación del crédito a través del cajero y es necesario acudir a una sucursal para concretar la disposició­n de los recursos.

9. Para cualquier duda o consulta adicional comunícate a la Condusef, al número telefónico 01 800 999 80 80; o bien, visita la página de internet www.gob.mx/condusef; o envía un mensaje a la cuenta de Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefof­icial.

 ?? |DREAMSTIME ?? Cuando acudas al cajero, lee con atención cada movimiento.
|DREAMSTIME Cuando acudas al cajero, lee con atención cada movimiento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico