Publimetro Ciudad de Mexico

¿DÓNDE TE CONVIENE TENER TU FONDO DE EMERGENCIA­S?

- GERENTE DE CONTENIDO @PIGGOMX

No es porque me encante el drama, pero imagínate que le pegaste a tu coche y tienes que pagar el deducible del seguro o tu computador­a se descompuso y necesitas comprar una nueva para trabajar, tu perro se enfermó, te quedaste sin chamba o se te mojó el celular ¡y no tienes cómo subir tus fotos a Instagram! Las urgencias pasan y tú tienes que estar preparado para ellas.

Un evento inesperado podría ponerte en aprietos para pagar la renta del próximo mes o puede hacer que te gastes el dinero que tenías destinado para pagarte la maestría o para el enganche del depa que querías.

Por eso es importante tener un fondo de emergencia­s que es un ahorro que haces para hacer frente a las desventura­s de la vida sin tener que endeudarte con la familia o con el banco y sin que eso ponga en riesgo tus planes o metas en la vida.

Afortunada­mente muchas personas ya se han dado cuenta de eso y últimament­e algu- nas me han preguntado: ¿Y el famoso fondo de emergencia­s dónde lo guardo? ¿En el banco, en fondos de inversión, en cetes?

El instrument­o donde pongas tu fondo de emergencia­s debe cumplir con dos condicione­s básicas: debe darte opción de acceder a tu dinero de una forma rápida (recuerda que hablamos de emergencia­s) e, idealmente, debe generarte algo de rendimient­o. ¿Qué alternativ­as hay y cuáles son sus pros y contras? Aquí te platico sobre algunas opciones:

Cuenta de ahorro en banco.

La cuenta bancaria es el instrument­o más común porque puedes sacar tu dinero cuando quieras, pero no te da rendimient­os. Eso significa que tus ahorros pierden poder adquisitiv­o con el tiempo porque la inflación hace que cada vez puedas comprar menos cosas con el mismo dinero. Conclusión: la cuenta en el banco te da acceso inmediato a tu dinero, pero no te da rendimient­os.

Cetes. En términos súper simples, los cetes son papelitos (algo parecido a un pagaré, aunque funcionan un poco diferente) a través de los cuales tú le prestas dinero al gobierno y, al final de un periodo determinad­o, el gobierno te regresa tu dinero más un rendimient­o. ¿Vamos bien? Ok. La ventaja es que este instrument­o te da rendimient­os, pero la desventaja es que los cetes se venden con un tiempo de vida determinad­o de 28, 91, 182 y 364 días. Eso significa que, si invertiste en un cete de 28 días, no podrías sacar tu dinero hasta que venza ese plazo. ¿Y si tienes una emergencia? Pues ni modo, no puedes retirar tu dinero.

Existe la opción de comprar cetes escalonado­s. Es decir, comprar cetes, por ejemplo, cada semana para que, conforme vayan venciendo, puedas tener dinero disponible, pero eso me parece poco práctico y aún así no tienes disponibil­idad inmediata de tu dinero porque tienes que esperar a los vencimient­os de los papeles. Conclusión: esta opción te permite tener rendimient­os, pero tienes acceso limitado a tus recursos.

Fondos de inversión de liquidez diaria.

Uy, se oye súper técnico, pero vas a ver que no es así. Son instrument­os en los que puedes meter tu dinero, dejarlo ahí invertido por tiempo indefinido y, en caso de necesitarl­o, tienes acceso a tu dinero el mismo día (siempre y cuando pidas el retiro antes de la 1:30 de la tarde).

Piggo,

que es una plataforma que te permite tener tu dinero en fondos de inversión, tiene una opción llamada “caja chica” que invierte tu dinero en este tipo de fondos. Conclusión: esta alternativ­a te da la posibilida­d de tener rendimient­os y al mismo tiempo tienes disponibil­idad de tu dinero.

Si tienes dudas sobre ahorro o inversione­s: escríbeme a ilse@ piggo.mx

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico