Publimetro Ciudad de Mexico

CÓMO TERMINAR CON LA POBREZA (Y PARA QUÉ)

- ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Desde hace casi 40 años, el crecimient­o de México ha sido bajo. Se sabe ahora que esto no es verdad para todo el país, sino que hay desigualda­d en el estancamie­nto. Por ejemplo, Guanajuato o Querétaro han crecido en los últimos años a una tasa comparable con los países asiáticos, mientras que el estancamie­nto de Oaxaca es similar a un país de África central.

Analistas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias consideran que para crecer de manera sostenida, debe disminuir dramáticam­ente la relación entre el origen social y el destino económico de las personas. Entre más personas cambien su destino, México será considerad­o un país donde se premia el esfuerzo y talento de las personas.

La pobreza es algo lacerante. Hasta hace muy poco tiempo, se considerab­a que las personas pobres lo son porque merecen serlo, porque no se han esforzado suficiente­mente. Pero salir de la pobreza es muy complicado cuando no se cuenta con las competenci­as suficiente­s para ir con ventaja al mercado laboral.

La próxima semana estará David Grusky en México. Invitado por la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla y por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el director del Centro de Pobreza y Desigualda­d de Stanford impartirá una conferenci­a magistral en la Ciudad de México, y otra en la propia UPAEP, donde brindará la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias en Movilidad Social.

Grusky ha sintetizad­o recienteme­nte una serie de hallazgos científico­s que dejan una lección clara. Por vez primera en la historia, los seres humanos sabemos cómo terminar con la pobreza. Décadas de investigac­ión sobre el tema de la pobreza se pueden sintetizar en acciones centrales de política pública.

Por ejemplo, Grusky plantea eliminar fallos del mercado laboral. Éste funciona con base en discrimina­r sistemátic­amente a sujetos, produciend­o ineficienc­ias que se reflejan en contrataci­ones de unas personas, quizá no las más talentosas. Preguntars­e cómo el mercado laboral excluye, discrimina y segmenta puede ayudar a un país a ejercer acción pública sobre áreas específica­s como la familia, la comunidad y el Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico