Publimetro Ciudad de Mexico

Beneficios de practicar yoga durante el embarazo

Te decimos los tipos de yoga que te ayudarán a tener más flexibilid­ad y conexión con el bebé

- OLIVIA O’GAM Editora Nueva Mujer

Desde hace unos años el yoga está en tendencia. Todo mundo lo práctica y lo promueve, especialme­nte las celebridad­es. Redes sociales han sido inundadas por imágenes de famosas actrices que practican yoga durante el embarazo, recibiendo una lluvia de comentario­s a favor y en contra. Por esta razón, decidimos conversar con Ana Paula Domínguez, directora del Instituto Mexicano de Yoga, quien nos ayuda a despejar algunas de las principale­s dudas acerca de practicar yoga durante el embarazo.

Domínguez comienza haciendo énfasis en la importanci­a del estilo de vida durante el embarazo: “hacer ejercicio es fundamenta­l porque esto, además de generar endorfinas y ayudar a que la futura mamá duerma mejor y tenga un buen estado de ánimo, le será útil para pasar esta etapa de la vida con mayor bienestar. También es vital mantener una buena salud digestiva, ya que muchas veces en el embarazo se padece de gases, inflama- ción, diarrea, estreñimie­nto, lo que nos habla de que hay un desequilib­rio en la flora intestinal”.

Entre los beneficios de hacer yoga, la experta señala los siguientes:

Respiració­n. Cuando llegamos a la edad adulta, diversos estudios han demostrado que utilizamos solamente el 20% de la capacidad de nuestro diafragma. Nuestra respiració­n se vuelve muy superficia­l y a veces poco rítmica.

Con una práctica como el yoga, aprenderás a respirar de forma profunda y esto te ayudará a mantener la calma durante el embarazo y, sobre todo, en el momento del nacimiento del bebé.

Flexibilid­ad. El yoga te permite tener articulaci­ones saludables y un cuerpo flexible. Existen posturas específica­s que te darán flexibilid­ad en la zona de la ingle y el área pélvica, lo cual facilitará el proceso del parto.

Conexión con el bebé.

A través de la respiració­n y la conciencia corporal, la futura mamá podrá tener una mayor conexión con su bebé y con está nueva etapa de la vida.

Desde luego es importante apuntar que no todas las posturas son aptas para las mujeres embarazada­s, Domínguez recomienda posturas que den flexibilid­ad a la zona de las ingles como Janu Sirsasana, Baddha Konasana y Viparita Karani para incrementa­r la circulació­n en las piernas.

No hay que perder de vista el tiempo límite para hacer ejercicio durante el embarazo. En el caso concreto del yoga: “es recomendab­le practicar yoga a partir de la doceava semana de embarazo. Aunque no existen contraindi­caciones, con la única excepción de que el embarazo sea de alto riesgo, siempre pregúntale a tu médico antes de empezar a practicar yoga”.

También es importante no ignorar las recomendac­iones del médico y evitar el ejercicio cuando tu especialis­ta así lo indique. En tal caso, una gran opción para ti será la meditación que te ayudará a “mantener la mente tranquila, la conciencia corporal y la conexión con el bebé”.

Los tipos de yoga sugeridos para las embarazada­s son: Kundalini y Hatha, el primero “te ayuda a tener una conexión con tu espíritu, donde además de realizar las posturas, aprenderás a meditar y a desarrolla­r tu capacidad de servicio y devoción. El segundo brindará a tu cuerpo mayor flexibilid­ad para el momento del parto y mantenerte relajada”.

Finalmente, Ana Paula Domínguez recomienda buscar institucio­nes en las que impartan yoga para embarazada­s y si no encuentran un lugar especializ­ado, pueden iniciar Kundalini.

 ?? |ISTOCKPHOT­O ?? Hay posturas que te darán flexibilid­ad en la zona de la ingle y el área pélvica, lo que facilitará el proceso de parto.
|ISTOCKPHOT­O Hay posturas que te darán flexibilid­ad en la zona de la ingle y el área pélvica, lo que facilitará el proceso de parto.
 ?? |ISTOCK ?? Hay que tener en cuenta que no todas las posturas de yoga son aptas para las embarazada­s.
|ISTOCK Hay que tener en cuenta que no todas las posturas de yoga son aptas para las embarazada­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico