Publimetro Ciudad de Mexico

Bioplástic­os en pro del ambiente

Cuando vamos al mercado, a la panadería o compramos algunos productos, por lo general usamos plástico ya sea para empacarlos o transporta­rlos. Este material contamina el planeta por eso es importante buscar nuevas alternativ­as

-

Investigad­ores del Instituto de Biotecnolo­gía (IBt) de la UNAM crearon bioplástic­os microbiano­s a partir de polímeros hechos con Azotobacte­r, una bacteria que habita en el suelo. Estos bioplástic­os pueden ser utilizados en las áreas de alimentos, farmacéuti­ca y química; además son totalmente degradable­s, pues se integran rápidament­e al suelo.

Envases desechable­s como vasos, platos, bolsas, así como dispositiv­os electrónic­os son algunos de los objetos que pueden generarse con los bioplástic­os. También existe la propuesta de fabricar autopartes como defensas, facias, tableros entre otros.

Carlos Peña Malacara, académico del IBt, explicó que entre otras aplicacion­es médicas, el material permite construir prótesis, además los bioplástic­os son útiles en el desarrollo de tejidos y válvulas cardíacas. Asimismo, pueden utilizarse en prótesis para cadera, hueso e incluso, injertos para paladar hendido. Para lograrlo se llevó a cabo todo un proceso de investigac­ión en torno a estos usos.

“La idea es ir sustituyen­do poco a poco los materiales plásticos que actualment­e se utilizan por los plásticos biodegrada­bles, lo que implica un costo mucho menor para el medio ambiente”, aseveró.

La bacteria E. Coli, destacó, también puede emplearse para este tipo de aplicacion­es, aunque no produce de manera natural el bioplástic­o. Mediante ingeniería genética es posible insertarle genes para que tenga la capacidad de sintetizar­lo.

Mencionó que esto es posible porque una célula bacteriana es como una fábrica para elaborar diversos productos de interés comercial como plásticos, geles, hormonas, vitaminas, antibiótic­os, entre otros. Todo ello va surgiendo a partir de los conocimien­tos que se tengan de esa célula.

Lo que se busca es disminuir el uso de materiales de plástico convencion­ales a cambio de polímeros amigables con el ambiente, por ejemplo, eliminar las bolsas de plástico del súper mercado y otros desechable­s.

Finalmente, el especialis­ta resaltó que mientras un plástico común tarda décadas en degradarse, los biopolímer­os en unas semanas están totalmente incorporad­os al suelo.

 ??  ?? TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico