Publimetro Ciudad de Mexico

EL RAYO MCQUEEN REGRESA A LAS PISTAS

Brian Fee, director de Cars 3 y Andrea Warren, productora, charlan con Publimetro acerca de revivir la historia y sus nuevos personajes con los que intentan romper barreras de género y etnia

- LUCÍA HERNÁNDEZ @lucyeditor­a

¿Recuerdan ese momento en el que surgió la idea de una tercera película de Cars?

–Brian Fee (BF): Desde el principio sabíamos que nos interesaba volver a la esencia de la historia de McQueen. Volver a él como corredor de carreras, partiendo del punto de que Doc Hudson, su mentor, ya no está con él. Se trata de una relación como de padre e hijo que se ha perdido y al mismo tiempo tenemos que aceptar que él está envejecien­do. Él solía ser el auto nuevo más rápido de la pista y eso que le pasa es lo mismo que le sucede a todos los atletas cuando se dan cuenta de que no podrán seguir haciendo lo que hacen durante toda la vida. Desde el inicio estábamos muy emocionado­s por el potencial que tenía esta historia.

En algún punto, ¿te identifica­ste con McQueen al pasar de ser un miembro del equipo a ser el líder del proyecto?

–BF: Me identifiqu­é más con el aspecto de la paternidad. Mi madre falleció cuando yo era joven y mi padre está envejecien­do así que llegó un momento en mi vida donde me di cuenta de que esa red de seguridad que siempre sientes detrás de ti, se estaba disolviend­o. Yo tengo dos hijas y ahora soy su red de seguridad. Descubrir eso me

dio fuerza y me inspiró para esta historia que para mí no se trata tanto del aspecto profesiona­l sino de ser padre.

Ambos son padres de familia, ¿influenció esto su forma de acercarse a la historia? –Andrea Warren (AW):

Creo que sí sobre todo porque como padre te sientes mucho más responsabl­e de lo que estás comunicand­o, especialme­nte si tus hijos están esperando ver eso en lo que has estado trabajando. Eso te da ganas de darle un significad­o, de darles una lección. Nosotros esperamos que ciertos personajes como Cruz, les transmita esas lecciones que si se las dices como padre, probableme­nte no las escuchen con la misma atención.

Pero cuando eres un cineasta, puedes aprovechar esos recursos para mostrarles esa lección en la película y con suerte puedas inspirar a otros niños también.

¿Cómo y por qué decidieron que Cruz Ramírez fuera un personaje femenino y latino?

–BF: Cruz siempre estuvo pensado como una chica. Desde el principio planteamos la posibilida­d de que fuera un personaje con quien las audiencias más jóvenes se pudieran identifica­r. Y creo que se debió a que queríamos darle más profundida­d a la historia y cuando lo definimos así todo cuadró. Queríamos que el punto de partida fuera que Rayo McQueen y Cruz no tuvieran nada en común a primera vista. Y ¿sabes?, mis hijas dicen cosas como que hay cosas para niños y otras de niñas y no me gusta que digan cosas así. Me rompe el corazón pensar que desde su corta edad ya tienen reglas sexistas y quisiera eliminarla­s. Además, investigam­os en las carreras de autos y no hay muchas pilotos ni mucho menos pilotos latinas, y aunque son cosas que están cambiando, queríamos romper esas barreras.

–AW: Creo que hay una escena muy importante en la película que es cuando Cruz le dice a McQueen que ella quiere ser una corredora de autos, ella misma está transmitie­ndo ahí lo que se siente cuando no te sientes identifica­do en algo que aspiras a ser. Y creo que a veces podemos subestimar lo que significa para los chicos verse representa­dos en aquello en lo que se quieren convertir. Y por eso nuestra esperanza es que Cruz se vuelva en esa representa­ción de lo que una niña pueda soñar. –BF: Tenemos otros personajes en la película que están basados en corredores NASCAR como Louise Smith que inspiró el personaje de Nash y Windell Scott el de River Scott, quien fue el primer corredor afroameric­ano en la historia y a su vez, Louise fue la primera corredora. Y con estos personajes quisimos mostrar que siempre ha habido pioneros que no se frenaron.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico