Publimetro Ciudad de Mexico

50 AÑOS DEL MONTEREY POP FESTIVAL: LA PRIMERA FIESTA DEL CONSUMO JUVENIL

-

Decir solamente que el Monterey Pop Festival de 1967 inauguró el llamado Verano del Amor, sería reducir su importanci­a dentro de su propia época. Además de dar a conocer el “último movimiento que quiso cambiar al mundo” a un público más amplio, el alcance histórico de este festival repercute hasta nuestros días. Los valores promovidos por el hippismo, es decir, amor y paz, permitiero­n que los jóvenes tuvieran un mayor sentido de comunidad e inclusión. Si bien la vida en comuna era la práctica de dichos valores en el día a día, éstos se consolidar­on dentro de los festivales de música, donde una amplia aglomeraci­ón de personas coincidía en la forma de pensamient­o y conducta.

Con Monterey, se inicia una idea de cómo es ser joven y en dónde está permitido serlo. El festival se convirtió en un espacio ritual, incluso carnavales­co, donde la fraternida­d, las actividade­s lúdicas y los excesos emergen del escenario, como un centro que se expande gracias a la música y actúa en cada uno de los asistentes. La necesidad de esta fiesta se hizo patente en la juventud a grado de que, el día de hoy, las bandas participan­tes han pasado a un segundo plano y la venta de boletos inicia antes de que se revele el cartel, pues lo importante es asistir.

A pesar de que se trata de tiempos y espacios ideales del sueño juvenil, la industria siempre ha estado detrás moviendo los hilos y montando la escenograf­ía. En el caso de Monterey, la idea original era crear un medio donde las disqueras pudieran descubrir a las siguientes estrellas pop, ya que la primera fila estuvo reservada para empresario­s dispuestos a firmar el mejor espectácul­o. Un contrato discográfi­co y la eterna experienci­a del festival significó la muerte para los más grandes actos de 1967: Jimi Hendrix, Janis Joplin y Keith Moon de The Who.

Queda la música y la fiesta, pero falta la libertad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico