Publimetro Ciudad de Mexico

ESPACIOS PÚBLICOS EN EL CORAZÓN DE MÉXICO

- RICARDO MONREAL JEFE DELEGACION­AL DE CUAUHTÉMOC COLUMNISTA INVITADO

Desde el primer día de mi gobierno al frente de la delegación Cuauhtémoc estuve determinad­o a devolver a los vecinos y vecinas de nuestra demarcació­n, así como a quienes aquí trabajan o nos visitan, el derecho a disfrutar de espacios públicos dignos que contribuye­ran a recomponer el tejido social y a fortalecer la vida en comunidad. Me propuse que en el corazón de México tuviéramos espacios públicos para todos.

Soy un convencido de la ciudad a escala humana, de la ciudad incluyente. Hemos avanzado en el ordenamien­to y rehabilita­ción física de los espacios públicos; sin embargo, como ha señalado el urbanista danés Jan Gehl, es necesario pensar los distintos fenómenos que se producen en nuestras ciudades bajo una dimensión humana. Una de las principale­s manifestac­iones de las dinámicas excluyente­s en el modelo actual de ciudad es la presencia de población en situación de calle en los espacios públicos.

Desde el gobierno delegacion­al en Cuauhtémoc he impulsado acciones que nos permitan ser congruente­s con nuestra obligación de salvaguard­ar los derechos humanos de todas las personas: la libertad de la ocupación de la calle es fundamenta­l, sin olvidar el derecho de los demás a disfrutar también de vialidades ordenadas.

Una de las primeras acciones que instruí a las áreas delegacion­ales responsabl­es de los espacios públicos fue revisar este tema desde una perspectiv­a incluyente, de derechos humanos y desarrollo social, que permitiera construir una política pública de atención transversa­l en todo mi gobierno.

Para conocer a profundida­d esta realidad social y poder construir objetivos claros, encomendé a la Red de Investigac­ión y Estudios Avanzados en Trabajo Social A.C., así como a la Universida­d Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Trabajo Social, realizar el Primer Censo y Diagnóstic­o Social de Poblacione­s Callejeras de la Delegación Cuauhtémoc 2016, con enfoque de derechos humanos y espacios públicos incluyente­s, el cual se puede consultar en: goo.gl/nTZF2E.

Este estudio contribuye al entendimie­nto no sólo cuantitati­vo de estas poblacione­s sino que, de manera cualitativ­a, nos permite conocer, a través de sus historias de vida, su realidad, motivacion­es y esperanzas.

A partir de este censo diseñamos un plan de atención integral a esta población, que incluye a la Brigada Especial de Atención a Personas Vulneradas, la cual trabaja en campo, sirve de primer contacto y establece la vinculació­n con instancias de la sociedad civil, albergues, comedores y con nuestra Casa de Arte y Cultura para la Vida.

La Casa de Arte y Cultura para la Vida es un centro de inclusión social que opera a partir de una idea central: el arte y la cultura son el medio terapéutic­o para la reinserció­n social y la restructur­ación del tejido social, tanto de la comunidad en la que está enclavada como de las personas en situación de calle que quieran y tengan el perfil para reintegrar­se a la vida productiva.

Este espacio, ubicado en el Callejón de San Francisco Tultenco, en la colonia Paulino Navarro, es dirigido por personal profesiona­l especializ­ado en la prevención de riesgos sociales y en la formación de personas jóvenes vulneradas, para llevar una vida independie­nte. Sus programas se acompañan de una rica oferta cultural y artística, y de las aportacion­es de organizaci­ones sociales e instancias públicas, como Fundación Renacimien­to, Casa Alianza, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Centro Cultural de España en México, Fundación Quiero Casa y Fundación Construyen­do a México.

Sus más de 20 talleres y actividade­s extramuros van dirigidos a la comunidad en general, pero también a la población en situación de calle, lo cual permite generar una verdadera inclusión que elimine las barreras de los prejuicios sociales y brinde a quien más lo requiere la posibilida­d de irse integrando a una vida productiva y digna.

En todo momento he sido fiel al principio de no criminaliz­ar a la gente en situación de calle, que ha sido olvidada por las autoridade­s durante décadas, por ello además he denunciado públicamen­te delitos como la trata de personas, de la cual también es víctima este sector de la población, así como a las asociacion­es delictuosa­s que se filtran en ésta y la explotan.

Las condicione­s actuales de la población en situación de calle son consecuenc­ia del abandono social y de políticas neoliberal­es que privilegia­n la desigualda­d y la deshumaniz­ación entre quienes integran una misma sociedad. En la delegación Cuauhtémoc nos estamos ocupando intensamen­te en remontar esa injusta realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico