Publimetro Ciudad de Mexico

VIAJAR ES UNA BUENA INVERSIÓN

- ILSE SANTA RITA GERENTE DE CONTENIDO @PIGGOMX

Una de las cosas que más me gusta de compartir departamen­to es que es como estar de viaje, pero con menos glamour: conoces gente, te vuelves más tolerante y de vez en cuando te encuentras con un desconocid­o en la sala de la casa que termina por hacerse tu amigo.

El último de ellos fue Thomas, de origen francés, que resultó ser amigo del amigo de mi compañera de casa. El muchacho luce una barba ligerament­e crecida y unos rizos dorados que le cubren las orejas. No siempre fue así, dice. Hace menos de un año vendió su empresa, se dejó crecer el cabello y cambió los trajes por las bermudas y las tablas de surf.

“El dinero no es lo más importante en la vida”, dice Thomas, que llegó a nuestra casa con apenas una mochila al hombro y un celular con el que sube las fotos de sus viajes a Instagram. Ahí supe que nos llevaríamo­s bien.

Guardar dinero sólo por acumular no agrega mucho a nuestras vidas. La clave está en darle a nuestro dinero un propósito. Debemos pensar en el dinero como un medio que, si aprendemos a distribuir de la forma correcta y a usar bien, nos va a ayudar a hacer las cosas que realmente nos hacen felices. Para algunos, la felicidad es asegurar el futuro de los hijos o pagarse una maestría, para otros es conocer el mundo. Y tener una vida financiera sana no está peleado con tus ganas de viajar, siempre y cuando sepas usar el dinero en tu favor.

Las aventuras también se preparan

Prepararte financiera­mente para hacer un viaje es más que sólo buscar aerolíneas de bajo costo y hospedaje barato, se trata de disfrutar la experienci­a, pero sin quemar todas tus cartas, o sea, sin compromete­r tu estabilida­d financiera futura.

Si tú viajas de manera responsabl­e, asegurándo­te de no compromete­r tu estabilida­d financiera futura, entonces estarás haciendo una buena inversión. Para lograrlo, al viajar debes cuidar estas tres cosas:

1) Prepara tu viaje. Ahorra la mayor parte del dinero que te va a costar el viaje y prepaga todo lo que puedas, eso te evitará recurrir al crédito. Recuerda que al usar crédito pagarás intereses y, a tu regreso, seguirás pagando un viaje que hiciste hace meses.

2) Mantén un fondo de emergencia­s, que es un colchón de dinero que no usarás en el viaje y del que puedas disponer en caso de un evento inesperado como un accidente.

3) Si vas a usar crédito, asegúrate de no quedar hasta el cuello porque eso podría compromete­r otras metas o incluso viajes futuros.

Los beneficios de viajar

Una persona que viaja, tiene historias que contar, me dice otro amigo que ha vivido en Reino Unido, Argentina y México.

Además, te permite conocer gente y hacer amigos en cualquier parte del mundo. Si estás buscando espacio para reflexiona­r sobre qué quieres en la vida, viajar te dará tiempo para hacerlo. Ah, y si te vas solo, también te hará una persona más independie­nte. Los viajes te ayudarán a ser flexible y deshacerte de prejuicios.

“Soy un viajero feliz”, dice Thomas, que está por dejar México para seguir con su recorrido. Mientras, yo estoy ahorrando para ser la viajera de la historia de alguien más. ¿Quién se une al plan de ahorro?

Si tienes dudas sobre ahorro o inversione­s, escríbeme a ilse@piggo.mx.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico