Publimetro Ciudad de Mexico

TRASLADO DE REOS EN TOPO CHICO TERMINA EN NUEVO MOTÍN

-

Al menos una persona resultó lesionada en los disturbios en el penal de Nuevo León después de que se realizara un operativo para trasladar a 38 internos de alta peligrosid­ad a otros centros de reclusión del país.

Los países de América Latina que mantienen un sistema presidenci­alista, a excepción de Venezuela, contemplan el mecanismo de segunda vuelta, buscan que sus mandatario­s tengan un importante respaldo de la ciudadanía. Por ello es deseable que se apruebe en México para la elección presidenci­al de 2018, sin embargo, parece que algunas fuerzas políticas en el Congreso no sólo no están de acuerdo con su implementa­ción, sino que se han dado a la tarea de bloquearlo.

Mientras que algunos desde el gobierno hablan de la inviabilid­ad de legislar en materia de segunda vuelta por aferrarse a un sistema político que ya no responde a la realidad política de nuestro país, por otro lado, la izquierda intransige­nte que representa Morena ataca el mecanismo porque sabe que en una segunda vuelta, el grueso de la población rechazará a un candidato que representa una regresión autoritari­a o una apuesta populista, prueba de ello es que en el Estado de México, más del 70% de los ciudadanos dijeron “no” al proyecto que representa López Obrador.

Los números no mienten: en la elección presidenci­al de 2000, cuando llegó la transición democrátic­a a nuestro país, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue del 6.41%, es decir, más de 2 millones 400 mil votos; en la elección de 2006, la diferencia fue del 0.62%, lo que significa poco más de 240 mil votos; finalmente, en 2012 la diferencia fue de 6.62 puntos gracias a distintas coalicione­s que se dieron particular­mente entre el PRI-PVEM y el PRDPT-MC.

Las experienci­as electorale­s en España, Francia y en Gran Bretaña muestran cuan divididos están los electores a causa del surgimient­o de nuevos actores políticos que han provocado una mayor dispersión del voto. No nos confundamo­s, damos la bienvenida a nuevas fuerzas políticas, sin embargo, consideram­os desde Acción Nacional que el pluralismo y la búsqueda de consensos enriquecen la democracia. Y justamente la tendencia global va en esa línea, pese a tener sistemas parlamenta­rios, en España, quedó atrás el bipartidis­mo en el que los socialista­s y el Partido Popular compartían el poder, prueba de ello es que durante 10 meses los españoles se quedaron sin gobierno pues ningún partido consiguió los votos suficiente­s en el Congreso para formar gobierno. Hace unos días, los conservado­res en Reino Unido perdieron trece escaños en la Cámara de los Comunes y aunque los laboristas sumaron 30 diputados, ninguna fuerza política sumó los 326 asientos, de los 650 disponible­s, para formar un gobierno. En ese sentido, la tendencia política global cada día apuesta más al consenso.

La segunda vuelta no representa­ría un costo adicional y sí nos permitiría tener un gobierno fuerte con un proyecto plural.

Por segunda vuelta electoral se entiende la realizació­n de un segundo proceso electoral cuando los candidatos a elegir no logran la mayoría absoluta en la primera elección. Participan en el segundo proceso los dos candidatos que hayan ganado la mayor cantidad de votos. Este mecanismo surge en Francia en 1852. Su principal virtud radica en disminuir la fragmentac­ión de los partidos políticos y facilitar la gobernabil­idad.

El sistema francés permite la segunda vuelta en las elecciones presidenci­ales y también en las legislativ­as.

Entre las desventaja­s de la segunda vuelta se encuentra la distorsión de la voluntad popular ante la elección de candidatos que no son de su preferenci­a, lo que al mismo tiempo puede motivar el abstencion­ismo; genera costos económicos adicionale­s; se puede crear un ambiente de incertidum­bre por la distancia que habría entre los primeros y los segundos comicios.

En América Latina, la segunda vuelta existe solamente para la elección presidenci­al en Uruguay, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Perú, República Dominicana, Argentina, Costa Rica y Ecuador.

En el caso mexicano, la modificaci­ón de nuestro sistema electoral para incorporar la segunda vuelta amerita una amplia discusión. Estamos hablando de una reforma de Estado de gran calado, ante la cual es indispensa­ble convocar a un debate nacional y el tiempo que tenemos para ello es limitado, en consecuenc­ia, no es viable para los comicios de 2018.

La idea de contar con una segunda vuelta significa en el contexto actual, la formación de MAYORÍAS FICTICIAS con dedicatori­a de exclusión política de partidos o candidatos.

Contemplar este objetivo como razón principal de una reforma electoral sería una salida excluyente en la democracia a la que aspiramos todos los mexicanos.

 ?? VÍCTOR BADILLO | PUBLIMETRO ??
VÍCTOR BADILLO | PUBLIMETRO
 ?? | PUBLIMETRO ??
| PUBLIMETRO
 ??  ?? MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA
 ??  ?? MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA
MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico