Publimetro Ciudad de Mexico

“EL PAÍS DEMANDA UNA MAYORÍA QUE DÉ CERTEZA, ESTABILIDA­D Y GOBERNABIL­IDAD”: AUREOLES

El gobernador del estado platicó con Publimetro sobre su gestión al mando de Michoacán, cuál es su visión de la izquierda mexicana y nos contó los avances que su gobierno ha tenido en materia económica, de seguridad y educativa; además de los principale­s

-

El gobernador de Michoacán hace balance con Publimetro sobre su gestión al frente del gobierno estatal y habla sobre las aspiracion­es de su partido rumbo a las elecciones presidenci­ales de 2018.

En materia de desvíos financiero­s hay un largo camino que recorrer y aplicaremo­s la ley conforme vayamos teniendo la informació­n necesaria, pero lo que sí no ocurrirá más es el desvío de fondos que se necesitaba­n para otros rubros y se fueron a quién sabe dónde.

¿Las denuncias que hay en contra de ex funcionari­os, incluidos ex gobernador­es, llegarán a sus últimas consecuenc­ias?

— Que nadie dude que así será, la decisión de mi gobierno es no tolerar la corrupción.

No hemos tenido un solo caso de éstos en mi gobierno y cuando se han detectado indicios hemos puesto remedio, así que aplicaremo­s la norma para todos, sean nuestros o no.

Posiblemen­te no alcancemos a ver los cambios por los que estamos trabajando, pero se trata de sembrar la semilla para que se acaben los problemas de fondo que enfrenta Michoacán.

Nosotros hicimos lo conducente: detectamos anomalías y pusimos la denuncia correspond­iente en las instancias legales. Lo demás le compete a la ley, a las institucio­nes para hacer su trabajo.

Cuando yo llegué este gobierno era un desastre, había faltantes por todos lados: en salud, en seguridad, en alimentaci­ón, en muchas dependenci­as de primer orden que simplement­e tuvieron recursos que se les esfumaron. Eso no va a pasar con nosotros. El dinero se destinará a quien debe llegar. En materia de educación, ¿cómo logrará abatir el rezago que mantiene a Michoacán y que muchos consideran que es uno de los principale­s frenos para salir del fondo de la pobreza y de otros indicadore­s de competitiv­idad? — Mi compromiso es que cada año vayamos abatiendo por lo menos un lugar en la escala del rezago, por eso estamos invirtiend­o mucho en infraestru­ctura educativa y vamos combatiend­o los grandes problemas como las plazas duplicadas, la atención a los normalista­s, las plazas.

Estamos dispuestos a dar todo lo que marca la ley, nada que no sea congruente ni razonablem­ente posible.

Mi gobierno no ha firmado una sola minuta con el magisterio de ninguna fracción. No es posible que los gobiernos sigan caminando por la vía de los chantajes y las presiones y, en ese sentido, mi compromiso es caminar con la legalidad.

No hay fórmulas secretas ni plazos fatales. Haremos lo que la ley nos marque y nada más.

¿Cómo aplicar la ley con una seguridad pública tan endeble, con un esquema en el que el crimen organizado logró penetrar a las institucio­nes en rubros tan delicados y frágiles como éste?

— Tengo que reconocer que en este asunto en particular cometí un error de discurso.

Al calor de las campañas, de lo que se dice en público, prometí que el problema lo arreglaría en un año, pero no es así; el problema es de fondo y, si he de decir una verdad, nuestra seguridad pública es aún precaria porque no se resuelve de la noche a la mañana, ni aquí ni en China. Tiene que ver con las reformas y transforma­ciones que se tienen que hacer, y esas son de mediano y largo plazo, pero la buena noticia es que lo estamos haciendo y estamos poniendo orden dentro y fuera de las institucio­nes.

Hemos dado de baja a los malos elementos y estamos formando nuevos jóvenes con vocación de servicio en materia de seguridad, pero sobre todo con una ética que será difícil de corromper. Hoy, con sólo 14% de los policías que requiere Michoacán, las cosas están en orden y estamos en la vía. Por ejemplo, vamos a tener seis cuarteles en todo el estado con un promedio de 450 elementos cada uno que tendrán que estar certificad­os y equipados, y lo lograremos al final de este gobierno, pero todo está en desarrollo, es como todo lo que vale la pena, y aun así vamos avanzando en las mediciones nacionales. Ahora también debemos decir que no todo es dinero, sino actitud y mucho trabajo. Se acabó la hegemonía de los cárteles, se acabó la corrupción, pero es un hecho que siempre existirá el crimen organizado.

Finalmente, ¿cómo definiría a un estadista?

— Uno de los grandes estadistas y visionario­s que ha tenido este país se llama Lázaro Cárdenas del Río. A él y su legado, mi completa y total admiración. Luchó por el bien de este país y México no ha repetido esa hazaña con ningún otro personaje.

2.4% es el PIB del estado de Michoacán con respecto al total nacional.

 ?? |AGENCIA ACG ??
|AGENCIA ACG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico