Publimetro Ciudad de Mexico

CAMINO HACIA EL 2018 DE LAS PRESIDENCI­ALES

-

Estamos a poco menos de un año de la elección presidenci­al; muchos aspirantes han levantado la mano. Lo mismo vemos a independie­ntes que se desinflan, partidos que no apoyan a sus candidatos, partidos que aún no se definen y un solo candidato seguro.

En el PAN las cosas no son muy distintas a hace un año. Margarita Zavala tiene toda la razón en reclamar las inequidade­s del partido, ella anunció desde el inicio sus aspiracion­es y no ha utilizado recursos públicos o ha salido en spot alguno, sigue pidiendo lo mismo, un árbitro justo y que no le hagan trampa. Por otro lado, hay un dirigente que quiere ser candidato pero lo niega, utiliza todos los medios para hacerse notar, más de un millón 400 mil spots para autopromoc­ión y Ricardo Anaya sigue diciendo públicamen­te que sólo piensa en su papel de dirigente. Un ex gobernador que utilizó su posición para fortalecer su imagen desde la gubernatur­a de su estado y hoy promociona un texto por todo el país que tiene más espectacul­ares que libros vendidos, Rafael Moreno Valle viaja por México con la bandera de la experienci­a de haber sido gobernador, en un momento en que muchos de los ex gobernador­es no están bien calificado­s.

En el PRI han probado con muchos nombres: José Antonio Meade, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, Eruvel Ávila, Rosario Robles, Ivonne Ortega, Claudia Ruiz, José Calzada, más los que se acumulen. Van y vienen los nombres en el PRI sin mucha claridad, pero los más fuertes hoy parecen ser José Antonio Meade, quien tendría que definir pronto si se quedaría en Banxico o quiere ser candidato presidenci­al, aunque AMLO ya lo asegure. Miguel Ángel Osorio Chong, quien aparece en absolutame­nte todas las encuestas y lo ponen como candidato más probable, sin descartar a Eruviel Ávila, quien a pesar de todo, no pierde el Edomex y Aurelio Nuño, el consentido del Presidente. Parece que el PRI no definirá pronto, hay que esperar.

Morena nació teniendo candidato, posiblemen­te Andrés Manuel López Obrador nació siendo candidato. Por tercera elección consecutiv­a apunta hacia la elección presidenci­al, fuerte en las encuestas como en las dos ocasiones anteriores, mismas que, sin embargo, perdió. Dentro de su partido no tiene competenci­a alguna, es su dirigente y candidato único, lo que él decida será. El único enemigo de AMLO es él mismo, parece que viene en la ruta de los mismos errores de las elecciones anteriores y con el desenlace que ya todos saben. No será fácil para él ni para su partido, si bien tiene un voto duro consistent­e de un 30%, también tiene un anti voto del 70%. Pero por ahora va solo.

Para el PRD las cosas tampoco son muy claras, prácticame­nte todos los gobernador­es que tienen quieren. Miguel Ángel Mancera, quien se cansa de decir que no es militante, es el más apuntalado. Pero tampoco se descartan Graco Ramírez o Silvano Aureoles, gobernador­es de Morelos y Michoacán, respectiva­mente. Hasta el ex candidato al Edomex Juan Zepeda coquetea con la idea. Lo cierto es que no tendría mucho que negociar el PRD en un esquema de frente amplio opositor, sus números no le ayudan.

“En el PAN hay un dirigente que quiere ser candidato pero lo niega, utiliza todos los medios para hacerse notar, más de un millón 400 mil spots para autopromoc­ión”.

De los independie­ntes no queda mucho, parece que el Bronco se encargó de desinflar la idea para los ciudadanos en poco tiempo. Aunque quedan algunos, lo cierto es que las posibilida­des de ellos son mínimas, sin el respaldo de un partido político no tienen eco para los votantes.

A un año de las elecciones presidenci­ales han desfilado muchos nombres, un candidato que va solo y definicion­es que se esperan en los próximos meses. Veremos si los partidos deciden por intereses personales o por consensos y viendo por los ciudadanos, pero mientras, habrá que esperar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico