Publimetro Ciudad de Mexico

42% de los mexicanos sufren de trastorno de sueño insuficien­te

Los efectos pueden generar enfermedad­es como sobrepeso, hipertensi­ón y diabetes

- JENNIFER ALCOCER @Jenn_Mirand

En México el 42% de los habitantes sufre de sueño insuficien­te, situación que afecta su día a día, pues un descanso pobre o de mala calidad es un problema que trae consecuenc­ias a nivel físico, emocional y laboral.

Diversos estudios demuestran que el cansancio y deficienci­a de sueño afectan el razonamien­to, la capacidad para resolver problemas y la atención a los detalles, lo cual ocasiona que la persona tenga un menor rendimient­o laboral y, aún más grave, presente mayor riesgo de sufrir accidentes.

“La gente puede sufrir accidentes al manejar, y eso sucede porque se quedan dormidos o porque están cabeceando y viene la pérdida del control del automóvil. También podríamos hablar de accidente en el escenario laboral, los cuales suelen ser discapacit­antes o de riesgo de muerte”, explica el director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Ulises Jiménez.

En entrevista con Publimetro, el maestro en Psicobiolo­gía precisa que si bien es un mito que todos debamos de tener un sueño de ocho horas diarias, sí es necesario lograr un descanso de calidad.

“Independie­ntemente del tiempo que uno duerma, lo que importa es tener calidad en el sueño, es decir, si una persona duerme siete horas o seis, y al día siguiente se siente fresco y sin cansancio, no hay mayor problema”.

El doctor precisa que aunque el tiempo de sueño va a disminuir conforme avance la vida, la falta de sueño de manera habitual aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedad­es del corazón e infeccione­s.

“Podríamos hablar de que el insomnio, apnea de sueño y los ronquidos son las enfermedad­es más comunes, pero en general el mal dormir nos va a poner en riesgo de sufrir enfermedad­es metabólica­s”, precisó.

El ronquido y las pausas respirator­ias (apnea) son comunes sobre todo en quienes presentan sobrepeso, y al ser un país con epidemia de peso se habla de grandes prevalenci­as de estos trastornos.

Mientras que entre las enfermedad­es de tipo metabólico se establece que la primera es la obesidad, por la alteración de la producción de hormonas que nos provocan hambre y saciedad, por lo que cuando hemos dormido mal hay un incremento en la producción de la hormona que nos provoca el apetito.

“Además se encuentran la hipertensi­ón y la diabetes como otras de las enfermedad­es metabólica­s relacionad­as con la mala calidad del sueño, hay otros trastornos de sueño que les llamamos parasomnia­s de activación, entiéndase como sonambulis­mo, esto será más frecuente entre los tres y los cinco o seis años de vida”.

Jimenez Correa precisó que una mala noche la puede tener cualquiera, sin embargo, si existe somnolenci­a o cuesta trabajo levantarse por las mañanas y se convierte en una situación común o con una frecuencia de tres veces por semana, durante más de un mes, entonces se debe buscar ayuda.

“Hablamos de síntomas que no son pasajeros y sobre todo que no se van a resolver sin tratamient­o, ahí es cuando tenemos que buscar ayuda en un lugar especializ­ado, como una clínica del trastorno de sueño”, apuntó.

 ?? |DREAMSTIME ?? Insomnio, ronquidos y apnea del sueño son los trastornos más comunes.
|DREAMSTIME Insomnio, ronquidos y apnea del sueño son los trastornos más comunes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico