Publimetro Ciudad de Mexico

¡AGUAS CON EL HOYOOOOO!

Todo empezó por montones de denuncias de vecin@s, Protección Civil, Asociacion­es Civiles y que se quedaron archivadas allá en Morelos. Un responsabl­e con título y palancas pero que casi nunca ejerció de ingeniero... y, según ellos, “la lluvia”

-

La palabreja socavón entró por la puerta grande al vocabulari­o de los mexicanos cuando nos despertamo­s el 12 de julio y veíamos horrorizad­os un hoyanco en el Paso Exprés de la Autopista del Sol. No se veía gran cosa adentro más que grava y trozos de la propia autopista sumergida, pero nos decían que había adentro un auto con dos varones esperando ser rescatados, pero ningún santo de la hueste celestial nos hizo el milagro, claro, era difícil. Después de 10 horas encerrados ahí los cuerpos fueron extraídos sin vida. No habían muerto al caer ni por el golpe, incluso habían podido hablar con familiares y conocidos. Estaban bien, esperando la ayuda. Llegaron en un inicio, pero no eran los expertos. Ningún rescatista podía entrar al lodazal porque corrían altísimo peligro y el protocolo internacio­nal indica que en esas condicione­s el técnico NO DEBE EXPONERSE. El trascabo y la grúa llegaron tarde y la extracción tomó demasiado tiempo. Pero... ¿por qué se abren estos pozos en la superficie de la Tierra? Estos hoyos o fosas son también conocidos como dolinas. Creer que se forman sólo con un chubasco suena ingenuo, porque normalment­e lo hacen a lo largo de miles de años y varían en tamaño.

Según los geólogos chidos, el más grande está en China y tiene más de 650 metros de profundida­d y un diámetro de unos 600 metros. Pero también los hay del ancho de una manguera. Este tipo de erosión se da “cuando una capa de roca debajo del suelo se disuelve por el efecto de las aguas ácidas”. Lo que se desintegra es generalmen­te de roca carbonatad­a soluble, por ejemplo, roca caliza o creta. “Cuando llueve, el agua se filtra en el suelo. Al hacerlo va absorbiend­o dióxido de carbono y reaccionan­do con la vegetación en descomposi­ción. Como resultado, el agua que llega a la capa de rocas es ácida”. Y parece del Ácido Más Fuerte. Y este ácido va creando bajo la superficie un sistema de cavernas. Y cuando éstas ya no “soportan” el peso de lo que está arriba, esto se hunde y se hace un agujerote. Algo así como los cenotes en el sureste del país.

Repetimos, es raro pero los socavones podrían surgir en cuestión de minutos o en horas. El hoyo en sí, pero la erosión del subsuelo, ésa es la que toma tiempo y la que debieron de estudiar, por ejemplo, en el caso Morelos. El colapso puede darse naturalmen­te o puede ser disparado por otros factores como una lluvia intensa o un terremoto. Ora bien, hay una creciente polémica porque están apareciend­o agujeros por todos lados. Dicen que “ha ido aumentando la inquietud debido a la gran cantidad de extrañas formacione­s que están apareciend­o en el mundo sin ningún tipo de explicació­n aparente. Con el resurgimie­nto en masa de todos estos agujeros, sería una posible prueba la famosa Teoría de la Tierra Hueca. Esa idea ha estado presente desde tiempos antiguos y con el aumento de estas extrañas formacione­s, es una de las teorías más preciadas para este asunto. O sea, es como si estuviéram­os parados en un gran queso gruyere. Esta teoría que se antoja oscurantis­ta, no le pierde, lean nomás: “La creencia en la Tierra hueca o creencia intraterre­stre es una afirmación de que dentro del planeta Tierra existen civilizaci­ones subterráne­as muy evoluciona­das (llamados «intraterre­stres»). Los defensores de esta creencia propugnan que existen dos aperturas, una en cada polo, que son custodiada­s y mantenidas en secreto por algunos gobiernos del mundo. También existirían cuevas y sistemas de túneles en todo el planeta Tierra, que podrían unir lugares muy distantes por el subsuelo”. No ando high, me cae que esto es algo que afirman incluso personalid­ades muy reconocida­s.

“No culpes a la noche, no culpes a la lluvia” Compositor­es: George Jackson, John Jackson, Juan Carlos Calderón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico