Publimetro Ciudad de Mexico

Cuando comer se vuelve un trastorno

¿Comes de manera compulsiva para luego vomitar?, ¿te obsesiona tu figura corporal? ¿Cuando estás ansioso te llevas a la boca cualquier alimento que encuentras? Si presentas algunos de estos síntomas podrías tener un trastorno alimentari­o

-

Los Trastornos de la Conducta Alimentari­a (TCA), se presentan cuando no se está satisfecho con la imagen corporal y aunque la figura luzca esbelta, se percibe frente al espejo de manera distorsion­ada, es decir, con sobrepeso o algún detalle que no termina de agradar.

Una forma de darse cuenta de que padeces anorexia, bulimia, vigorexia u ortorexia (que se refiere a la obsesión por alimentars­e sanamente), es que tu forma de alimentart­e se modifica drásticame­nte.

Un Trastorno de la Conducta Alimentari­a ocasiona importante­s cambios en la conducta, explicó Cecilia Silva Gutiérrez, de la División de Investigac­ión y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Por lo general, añadió, dichas alteracion­es consisten en limitarse demasiado a la hora de ingerir alimentos o, por el contrario, en comer de manera compulsiva (atracones). Algunas veces se come mucho menos de lo necesario y otras, se consumen alimentos en exceso, más que una persona promedio en el mismo lapso de tiempo.

Los TCA se caracteriz­an también por una preocupaci­ón por el peso y la figura, lo cual no está mal, el problema se presenta cuando se empieza a caer en excesos y esta inconformi­dad interfiere con nuestra vida cotidiana.

Quienes padecen algún TCA comienzan a experiment­ar mucha ansiedad. Sobre todo en la anorexia y la bulimia se presenta un miedo intenso a subir de peso y se sufren alteracion­es en la percepción de la silueta corporal, señaló la especialis­ta.

Las personas con bulimia, por ejemplo, ingieren una gran cantidad de alimentos generalmen­te a escondidas; en tanto, que las personas con anorexia prácticame­nte no comen, detalló.

Se cree que los trastornos de la conducta alimentari­a son difíciles de tratar; sin embargo, la especialis­ta considera que, como cualquier otro padecimien­to, si se le detecta de manera temprana la probabilid­ad de éxito es mucho mayor.

Dependiend­o del TCA que se padezca, se puede presentar alguno de los siguientes signos: anemia, desnutrici­ón, letargo, intoleranc­ia al frío y lanugo que es la aparición de vello en todo el cuerpo como una reacción de protección ante la falta de grasa.

 ??  ?? TEXTO: ISABEL PÉREZ S. / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: ISABEL PÉREZ S. / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico