Publimetro Ciudad de Mexico

¿LOS NARCOBLOQU­EOS OCURRIDOS EN LA CDMX REVELAN QUE EN LA CAPITAL SÍ OPERA EL CRIMEN ORGANIZADO?

- MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA

La violencia se ha incrementa­do en la Ciudad de México, lo cual es innegable a la luz de las cifras oficiales; según el Reporte Anual de Incidencia

Delictiva 2016 del Observator­io

Nacional Ciudadano, el año pasado registró el periodo con más homicidios por armas de fuego de las dos últimas décadas con una tasa de 10.78 por cada 100 mil habitantes, la mayor desde hace veinte años (en 1997 se reportó una tasa de 10.98).

Sin embargo, lo verdaderam­ente alarmante es que el crimen organizado ha crecido en la capital del país a la sombra de la negación de la realidad del gobierno de la Ciudad de México. Cuando nos dijeron que todo iba bien y que hicieron una inversión exorbitant­e en videocámar­as y en patrullas nuevas, resulta que el robo a transeúnte, el robo de vehículo, a cuentahabi­entes y a casa habitación se dispararon; el número de homicidios está más preocupant­e que nunca y ahora vemos que operan grupos del narco en prácticame­nte todas las delegacion­es, pero el gobierno de la Ciudad lo niega. Las imágenes de camiones incendiado­s bloqueando vialidades en Tláhuac no difieren de lo que hemos visto en Sinaloa, Guerrero o en Michoacán.

El experto en delincuenc­ia organizada, el Dr. Edgardo Buscaglia, afirma que “toda persona que estudia la delincuenc­ia organizada sabe que la infraestru­ctura está concentrad­a en la Ciudad de México”. Prueba de ello es que, de acuerdo con declaracio­nes de la Dip. Rosy Bindi, presidenta de la Comisión Parlamenta­ria Antimafia del Congreso italiano, las distintas mafias italianas operan en la capital del país pero con un “pacto de no beligeranc­ia”, sin embargo, mantienen presencia infiltrada en actividade­s comerciale­s como en el turismo o en los restaurant­es.

El gobierno de la Ciudad de México cierra los ojos ante todo ello: así lo hizo en mayo de este año cuando se detuvo, en la colonia Nueva Anzures, a Dámaso López Núñez, quien era considerad­o el sucesor de El Chapo en el Cártel de Sinaloa. Parece que busca eludir la gravedad de la seguridad en la ciudad al no llamar “Cártel” al grupo delictivo cuya cabeza, Felipe Pérez Luna, fue abatido en un operativo en que participar­on elementos de la Marina y de la Policía Federal; el delincuent­e conocido como El Ojos, participó en una extensión al sur de la ciudad del Cártel de los Beltrán Leyva que estableció un corredor de drogas de Cuernavaca a la capital; tras la caída de su liderazgo, se estableció en Tláhuac y a medida que su negocio florecía, la violencia se incrementó, pues en los últimos tres años la balaceras y ejecucione­s se hicieron cosa de todos los días.

Según informació­n oficial, Pérez Luna trabajaba bajo los mismos estándares del crimen organizado en otras partes del país: una red de informante­s y de distribuid­ores a través de mototaxis, control de zonas estratégic­as para la venta de droga como Ciudad Universita­ria cuyas ganancias diarias están estimadas en más de 450 mil pesos, así como ejecucione­s sanguinari­as con el objeto de demostrar su poder y enviar mensajes a sus rivales. Es decir, el mismo

modus operandi de los grupos orga- nizados de cualquier parte del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico