Publimetro Ciudad de Mexico

LA ILUSTRACIÓ­N Y SUS ALREDEDORE­S

-

Quizá todas aquellas imágenes no fotográfic­as que tienen la intención de comunicar algo se consideran ilustracio­nes: desde una simple mancha hasta la obra más elaborada. En la frontera con la artes plásticas, la vieja polémica entre lo que se reconoce como pintura e ilustració­n nos la resuelve la diferencia entre un escritor y un periodista. Ambos emplean los mismos materiales y herramient­as pero el propósito y el resultado son bien distintos. Un escritor y un pintor trabajan por una necesidad personal de expresión. Trabajan para sí mismos.

Un periodista y un ilustrador trabajan en función de los demás; responden a una necesidad de comunicaci­ón. El ideal de los primeros es convertirs­e en artistas, los segundos anhelan ser profesiona­les.

Con objetivida­d hay que reconocer que la ilustració­n tiene como origen y destino facilitar la comprensió­n de una idea. Sugiriendo, insinuando, describien­do, complement­ando, motivando o incluso provocando, sola o acompañada de la palabra, da forma y color al pensamient­o.

Trabajo de tramoya

Una ilustració­n se diseña; no es sólo un dibujo bonito. Por eso no todo aquel que dibuja bien es un buen ilustrador. Al igual que los icebergs, en una ilustració­n la mayor parte del trabajo está oculta.

La ilustració­n debe contemplar­se como los dos rieles de una vía de tren; uno es el concepto y otro es la realizació­n, si falla alguno, el tren no llegará a su destino.

Los durmientes serían la cultura y estilo personales del ilustrador.

La ilustració­n exige dedicación y autocrític­a, además de una larga, larga paciencia.

De esta manera el resultado será tan gratifican­te como un platillo delicioso; preparado con buenos ingredient­es, con amor, una estupenda presentaci­ón y una buena compañía. ¡A comer!

“Un periodista y un ilustrador trabajan en función de los demás; responden a una necesidad”

Daniel Prieto, columnista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico