Publimetro Ciudad de Mexico

WP confirma postura de Peña Nieto ante Trump de no pagar el muro

Ambos mandatario­s acordaron no hablar del muro en público y sobre quién lo pagará, además Trump ofreció apoyo militar para combatir al crimen e imponer un impuesto fronterizo

-

El presidente ofreció a su homólogo estadounid­ense buscar avenidas para zanjar las diferencia­s que hay en la posición de EU de construir el muro fronterizo y le explicó el malestar que este tema ha generado entre los mexicanos, reveló The Washington Post citando la transcripc­ión de la conversaci­ón telefónica que ambos sostuviero­n en enero pasado.

The Washington Post filtró este jueves la transcripc­ión de la llamada telefónica entablada el pasado 27 de enero de 2017 entre el recién elegido presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

La llamada que fue traducida al inglés y al español para ambos mandatario­s, tuvo una duración de casi una hora y comenzó a las 9:35 hora de Washington.

En su primera conversaci­ón telefónica, Trump pidió a Peña no tocar el tema del muro fronterizo frente a los medios de comunicaci­ón y de ser así, no mencionar que México rechaza pagarlo sino dejar la respuesta abierta.

“No puedes decirle a la prensa. La prensa se irá con esa informació­n y no puedo vivir con eso. No puedes decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstan­cias”, menciona Trump a Peña.

El mandatario mexicano respondió que entendía la situación crítica y sugirió buscar soluciones creativas al tema del muro fronterizo, añadió que eso significar­a que no “fuera un tema importante” en la agenda bilateral.

Trump aclaró que durante estos dos años había dicho que México pagaría el muro por lo que ahora no podía retractars­e. Indicó que el muro es un tema económico pero no el más importante por lo que cada vez que la prensa pregunte ambos dirán “veremos cómo lo solucionam­os con México”.

“Ahora, la razón por la que hago este acuerdo es porque quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacerlo. Y podemos acercarnos lo suficiente para alcanzar un importante acuerdo por los Estados Unidos que sea al mismo tiempo bueno para México (…) Lo que necesito que entiendas es que ahora tenemos un déficit comercial de $60 mil millones de pesos. Eso es inaceptabl­e”, menciona Trump.

“No puedes decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstan­cias”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 ??  ??
 ?? MIGUEL ÁNGEL BRAVO @micky_bravo ??
MIGUEL ÁNGEL BRAVO @micky_bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico