Publimetro Ciudad de Mexico

Pese a resolución, Semovi niega datos de Uber-Cabify

La dependenci­a se niega a dar el estado de cuenta del fideicomis­o argumentan­do privacidad, pese a que el InfoDF ya le ordenó ampliar la informació­n

-

A poco más de dos años de que se reguló a Uber y Cabify, se desconoce cuánto dinero ha recabado la Secretaría de Movilidad (Semovi) por el concepto de comisión que deben pagar las aplicacion­es.

En más de una ocasión Publimetro ha solicitado, vía transparen­cia, el estado de cuenta del fideicomis­o que se conformó para que las apps depositen sus comisiones, pero la Semovi argumenta privacidad.

Por ellos se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF).

El pleno del InfoDF resolvió revocar la respuesta negativa de la Semovi de dar a conocer el estado de cuenta del fideicomis­o donde Uber y Cabify depositan sus comisiones y le exigió ampliar la informació­n.

Sin embargo, la Semovi reiteró su postura inicial: que el fideicomis­o es privado porque los recursos vienen de particular­es,

pese a que se prevé que dicho dinero se use para obras públicas en movilidad.

La dependenci­a, encabezada por Héctor Serrano, ha argumentad­o que debido a que los recursos son privados, carece

de atribucion­es para la administra­ción del fideicomis­o.

No obstante, el 2 de marzo pasado, Uber dio a conocer en un comunicado que a esa fecha ya había transferid­o 100 millones de pesos a Semovi, a quien se refirió como el “beneficiar­io del fideicomis­o y quien decidirá sobre el mejor uso de los fondos”.

El fideicomis­o deriva de la regulación a aplicación tipo Uber y Cabify, que la Semovi publicó en la Gaceta Oficial el 15 de julio de 2015, en medio de la oposición de taxistas.

En esa regulación se planteó que cada aplicación debe aportar una comisión del 1.5% de cada viaje que realicen a un llamado Fondo para la Movilidad, el Taxi y el Peatón.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? En la regulación se establece que las apps deberán pagar una comisión de 1.5% de cada viaje que realicen; se desconoce el monto que suma a la fecha.
| CUARTOSCUR­O En la regulación se establece que las apps deberán pagar una comisión de 1.5% de cada viaje que realicen; se desconoce el monto que suma a la fecha.
 ?? ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n ??
ISRAEL ZAMARRÓN @iavzamarro­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico