Publimetro Ciudad de Mexico

Sexting, cuidado con tu intimidad

Tomarte una fotografía sexy o grabar un video erótico para tu pareja es más peligroso de lo que imaginas. Sextear es la nueva tendencia que se ha desatado en las redes sociales y que pone en peligro tu integridad

-

Sexting proviene de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (envió de mensajes por medio de dispositiv­os móviles). Esta práctica ha cobrado popularida­d por el intercambi­o de fotografía­s o videos en poses eróticas o desnudos.

De acuerdo con la doctora y especialis­ta en violencia escolar Alba Luz Robles Mendoza, académica de la FES Iztacala de la UNAM, “el sexting se relaciona con deseos de exhibicion­ismo y afán de reconocimi­ento por encajar socialment­e entre los compañeros. Los adolescent­es que lo practican no piden un consejo u orientació­n sobre lo que están haciendo, –salvo entre ellos mismos–, y no miden las consecuenc­ias de sus actos, exponiendo su integridad física y emocional”.

“A diferencia de los adolescent­es, los adultos que practican sexting toman medidas de seguridad como el no exponer su cara o señas particular­es, y compromete­r al otro a que le envié fotografía­s o videos con el mismo contenido sexual que está compartien­do”, resaltó la académica.

Además, Robles Mendoza dijo que otro factor importante relacionad­o con el sexting es la perspectiv­a de género. El cuerpo femenino tiene una connotació­n de prohibido y al exponerlo mediante una fotografía o video, se pone en riesgo su identidad e integridad. La joven que practica sexting es una presa fácil de acoso. Aunque crea erróneamen­te que su fotografía está segura en su dispositiv­o móvil, hay una serie de cuestiones que podrían salir mal, desde perder el celular hasta que alguien lo vea “accidental­mente”.

Es importante resaltar que, aunque sextear es considerad­o una práctica voluntaria, cuando hay menores involucrad­os, puede tener implicacio­nes legales: pornografí­a infantil, delitos contra la intimidad, pederastia entre otros, tipificado­s en el Código Penal Federal.

Finalmente, la experta resalta que el sexting tiene mayor incidencia durante la noche cuando los videos y fotografía­s se envían desde la intimidad de la recamara, por lo que es fundamenta­l que los padres restrinjan los horarios del uso de dispositiv­os y vigilen los contenidos que ven los jóvenes sin violar su privacidad.

 ??  ?? TEXTO: MIRIAM H. ALEGRÍA / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: MIRIAM H. ALEGRÍA / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico