Publimetro Ciudad de Mexico

Los caza gringos mexicanos de la frontera

Una tropa mexicana que se ufana de haber arrestado desde el 2002, a la fecha, a más de mil fugitivos estadounid­enses

- JORGE DAMIÁN MÉNDEZ LOZANO

En la frontera norte de México existe un escuadrón policíaco único, el cual tiene una sola misión: capturar a estadounid­enses prófugos de la justicia de su país que se ocultan en Baja California. Se trata de la Unidad de Enlace Internacio­nal, popularmen­te conocidos como los caza gringos. Una tropa mexicana que se ufana de haber arrestado desde el 2002, a la fecha, a más de mil fugitivos estadounid­enses, algunos pertenecie­ntes a Los 10

Más Buscados del

FBI (Buró Federal de Investigac­iones).

La primera vez que tuve contacto con esta unidad de caza fugitivos, pertenecie­nte a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue a través de su fundador y primer coordinado­r, hasta hace 24 meses, el ex agente Alfredo Arenas. Un tipo amable de dos metros de estatura y manos del tamaño de un guante de beisbol que abandonó su trabajo de escritorio para aprender defensa personal y a manejar metralleta­s y explosivos. A mediados de los años 90 él fungía como secretario de turismo estatal. Sus labores incluían proteger, con ayuda de la policía local, de extorsione­s y robos a los turistas de todos los rincones del orbe que durante las competenci­as de la Baja 250 y Baja 1000, la carrera off road –mil millas fuera de camino– más larga del mundo realizada en el desierto, se dan cita en Baja California.

“Protegiend­o a los turistas, gringos en su mayoría, me percaté de que existía un segmento no cubierto por la policía como es el de los prófugos estadounid­enses que se ocultan en el estado”, me explicó Arenas.

“En casos distintos atrapamos a un ruso y a un armenio miembros de la mafia rusa y a dos integrante­s de la mafia Tao de Vietnam que delinque en Los Ángeles, California”, continuó. “Los de la mafia Tao manejan el tráfico de opio, marihuana, heroína y metanfetam­ina. Estaban escondidos en Tijuana por un homicidio que cometieron; fue sumamente difícil atraparlos. Aparte de narcotrafi­cantes eran especialis­tas en artes marciales y peleaban como Bruce Lee. De todos modos tuvimos que entrarle. Les tuvimos que hacer bolita entre todos los agentes”.

En marzo de 2014 los caza gringos detuvieron en un departamen­to de Tijuana a dos miembros de la mafia rusa que opera en la costa Este de Estados Unidos. El ruso Shogenov Tlostanbi y el armenio Azat Ozzy Oganessian (líder de una facción de la mafia rusa y propietari­o del restaurant­e Ararat, en Brooklyn, Nueva York). Robo de autos, tráfico de metanfetam­inas y lavado de dinero eran parte de las actividade­s criminales que cometían los detenidos. Pero fue por otros delitos en concreto que las autoridade­s de Nueva York giraron una orden de arresto en su contra; al saber que los buscaban decidieron atravesar en diagonal todo Estados Unidos y cruzar la frontera para ocultarse en el mar, entre Tijuana y Playas de Rosarito. Las autoridade­s neoyorquin­as los acusaban del tráfico de 15 mil pastillas de metanfetam­ina y de distribuir cinco millones de dólares en paquetes de cigarrillo­s “piratas” de la marca Marlboro, comprados a la mafia china que opera en Los Ángeles, California. Fuente: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

Los caza gringos

Los caza gringos surgieron ante la constante presencia de criminales norteameri­canos en los municipios bajacalifo­rnianos de Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali, pero sobre todo de Tijuana, la frontera más visitada del mundo en la que se ocultan el 80% de los delincuent­es prófugos. Siempre permisible y excesiva, Tijuana es la ciudad a donde los gringos se fugan para excederse de fiesta o esconderse de la justicia de su país.

Rodolfo Luna Herrera, actual coordinado­r de la Unidad de Enlace Internacio­nal, me explicó que “siempre que atrapamos a un fugitivo gringo le preguntamo­s por qué huyó a Baja California y no a otro estado de la frontera mexicana. Nos contestan que porque cuando estaban en la preparator­ia viajaban a Tijuana como spring breakers en Semana Santa, desde estados como California, Nevada, Oregón, Texas, Nebraska, Washington, Luisiana. O sea, para ellos México es esa ciudad, es lo que conocen y es donde primero se les ocurre ocultarse de la justicia”.

“En casos distintos atrapamos a un ruso y a un armenio miembros de la mafia rusa y a dos integrante­s de la mafia Tao de Vietnam que delinque en Los Ángeles, California” Alfredo Arena, ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

 ?? |ESPECIAL ??
|ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico