Publimetro Ciudad de Mexico

EL ESQUEMA POLÍTICO DE LA CDMX ESTÁ ACABADO: MONREAL

El actual delegado de la Cuauhtémoc está convencido de poder trasladar toda su experienci­a acumulada en política para aspirar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en 2018 por Morena. Asimismo, asegura que CDMX está perdiendo el rumbo y hay qu

- JOSÉ LEBEÑA @jlebena

¿Qué tiene que aportar Ricardo Monreal a la CDMX?

—Primero, la experienci­a acumulada a lo largo de 40 años al servicio público. Me defino como político y no me causa ningún conflicto porque la actividad política es una actividad digna, noble, a pesar de que en los últimos años se ha deteriorad­o por los actos de corrupción de servidores públicos. Sin embargo, en mi caso tengo la experienci­a, capacidad y eficacia porque en 40 años de actividad política, jamás ninguna autoridad me ha señalado como responsabl­e de abuso de autoridad, de un acto de corrupción o de una irregulari­dad administra­tiva. Ni siquiera una falta de tránsito he acumulado en 40 años de mi vida pública. Aunado a todo esto, estoy en el mejor momento de mi vida pública: más sereno, más cuidadoso, más conciliado­r, no ubicado en los extremos ni en la belicosida­d ni en el conservadu­rismo político pleno. Ahora es el momento de aportarlo todo.

¿Todo esto también es lo que le diferencia de sus compañeros de partido que también aspiran a ser candidatos al 2018?

—Sí. Ellos han colaborado como trabajador­es o empleados de un gobierno, pero yo he gobernado. En mi caso tengo la experienci­a de gobernar un estado (Zacatecas) y sé cómo lograr y aplicar políticas públicas que combatan la insegurida­d, la desigualda­d o que generen empleo y se cree una armonía en la sociedad.

Después del 12 de agosto, ¿Morena irá unida a las elecciones del 2018?

—Sin duda. Hemos hecho un compromiso con la militancia de que vamos a respetar, todos, el resultado de la encuesta. Así generaremo­s confianza para poder ganar la elección constituci­onal y gobernar la ciudad en la que, estoy seguro, que va a ganar Morena. Es por eso que en este proceso interno caminamos muy unitarios, sin estridenci­as y así reforzamos el sentir de la ciudadanía por la alternanci­a. Ahora ya casi va 2 a 1, Morena trae en la última encuesta 34 puntos y el PRD 17, es decir, ya es muy difícil que alcancen a Morena. A finales de agosto o la primera semana de septiembre tendremos los resultados de la encuesta, después de conocer la terna el próximo 12 de agosto.

Siete de cada 10 capitalino­s cree que tiene que haber alternanci­a en el GCDMX, ¿por qué?

—Primero, porque está agotado un esquema político que se inició hace 20 años. Creo que el PRD ha tenido momentos buenos. Hubo dirigentes con estilos personales que realizaron políticas públicas beneficios­as para la ciudadanía. Andrés Manuel López Obrador aplicó una política social que aún prevalece; Marcelo Ebrard, la continuó y le dedicó mucho tiempo a la seguridad pública pero este modelo político también trajo redes institucio­nales de corrupción, coporativi­smo, clientilis­mo, intereses creados por grupos protegidos y que, en este momento, este esquema se agotó. Por eso la gente ya no quiere que siga el mismo partido y se están inclinando por Morena. Es increíble que Morena, en tan sólo tres años, le esté dando la vuelta en el país y en la ciudad.

¿Cuál sería la base de su gobierno?

— Tengo un libro, Proyecto 2.5, que presenté hace dos meses y ahí ofrezco una visión metropolit­ana de la ciudad al 2050. Ahí planteo los ejes para generar políticas públicas competitiv­as para la entidad: seguridad pública, movilidad, desarrollo económico, desarrollo social, sustentabi­lidad y competitiv­idad. La Ciudad de México tiene que alacanzar una competitiv­idad similar a la de muchos países del mundo, se puede convertir en una de las urbes más visitadas pero también ser una de las mejor calificada­s si actuamos con inteligenc­ia. No me asusta la globalizac­ión, no me asusta la competenci­a y no me asusta tenerme que sentar con todos los sectores de la sociedad. Esta ciudad ya no va a admitir gobiernos sectarios y yo ofrezco autonomía, capacidad y eficacia, además de la honestidad. En mi caso, hay proyecto y hay candidato.

¿Sería usted y no otro (AMLO) quien tomará las decisiones?

—Por supuesto. Andrés será respetuoso como lo ha sido siempre. Yo lo digo por la experienci­a; cuando él gober- naba el Distrito Federal, yo gobernaba Zacatecas. En ese tiempo tuvimos labores de coordinaci­ón y de relaciones entre estados pero nunca impuso, ni siquiera me sugirió, alguna forma para intervenir en el estado. Andrés Manuel va a respetar cuando sea gobernante, espero que él sea Presidente de la República.

¿Cómo afrontaría la insegurida­d que aqueja a la CDMX?

—Desde 2013, según las estadístic­as, ha crecido la percepción de insegurida­d, pero también los índices de los delitos han crecido, los delitos de alto impacto y los delitos del fuero común que no son considerad­os graves. Sin embargo, tenemos forma de afrontarlo­s. Hay que crear una mezcla entre la investigac­ión y la causa de los delitos. Es una pena que cerca del 38% de los investigad­os o procesados son jóvenes de entre 12 y 25 años. Es un tema muy grave que tenemos que atender de forma urgente desde el punto de vista social y educativo para que esto no genere un problema mucho mayor.

¿Cómo blindaría su gobierno contra la corrupción?

—Con voluntad política se puede acabar con las redes de corrupción instaladas en la CDMX. Yo lo he hecho en la delegación Cuauhtémoc. No hay un solo empresario, desarrolla­dor o comerciant­e que pueda señalarme. No dudo que haya alguno que otro que persista con actos antijurídi­cos. Si el de arriba no roba, los de abajo tampoco roban o se van a cuidar bastante. Tienes que predicar con el ejemplo. La Ciudad de México tiene tres problemas graves que son la causa del aumento de la delincuenc­ia: la desigualda­d y la pobreza, el grado de corrupción y la desconfian­za en la autoridad.

¿Y en el tema del medio ambiente?

—Es un tema alarmante en especial por la deforestac­ión que sufre la ciudad. Estamos haciendo lo contrario de lo que se recomienda internacio­nalmente. Hay que cuidar el aire y el suelo para revertir el deterioro ambiental.

¿Apuesta por sancionar o resolver?

—Solucinar los problemas. Las políticas de sanción o de coercitivi­dad ilimitada no ayudan. Hay que atender las causas y reestablec­er el tejido social. Gobernar la ciudad no será una comodidad, porque hay muchos problemas. No será fácil, por eso se necesita carácter, capacidad y autonomía para tomar decisiones.

 ??  ??
 ?? NICOLÁS CORTE | PUBLIMETRO ??
NICOLÁS CORTE | PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico