Publimetro Ciudad de Mexico

PRD: DE LA IZQUIERDA AL GOLPISMO

- CÉSAR CRAVIOTO COORDINADO­R DEL GRUPO PARLAMENTA­RIO DE MORENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

El PRD ha roto el sueño igualitari­o de sus fundadores. Era el legítimo heredero de las luchas de trabajador­es, estudiante­s, campesinos, del cardenismo, el movimiento ferrocarri­lero y el magisterio democrátic­o.

En sus entrañas portaba la savia de los combatient­es por la igualdad. Y en consecuenc­ia, tenía la responsabi­lidad histórica de hacer realidad la utopía de la justicia social.

Pero en tan sólo veintiocho años, de 1989 a 2017, pulverizó su frase emblemátic­a ¡Democracia ya. Patria para todos! y renunció a su ideología progresist­a para tejer redes corporativ­istas hechas para atrapar cargos públicos, organizar grupos de poder y enriquecer a sus dirigentes.

La actuación del PRD en la Asamblea Legislativ­a ejemplific­a cómo las ambiciones pueden transforma­r a ciertos militantes de izquierda en mercenario­s al servicio de los personeros de la desigualda­d social y el autoritari­smo.

Auspiciado por la administra­ción capitalina, en la actual Legislatur­a el PRD, con la complicida­d del PAN y el PRI, ha votado en contra de iniciativa­s favorables a la ciudadanía, como la ampliación presupuest­aria a los programás básicos de beneficio social.

Y han sido cómplices del Jefe de Gobierno en el manejo arbitrario de los recursos públicos.

Pese a tan lastimosa conducta, no habían caído al extremo al que descendier­on el pasado miércoles 2, cuando sin presentar prueba alguna, basados en rumores y supuestas omisiones del jefe delegacion­al de Tláhuac, optaron por iniciar el proceso para destituirl­o de su cargo.

Por carecer de sustento legal y de investigac­iones previas, la decisión representa un golpe de Estado en contra del delegado, toda vez que fue electo mediante el voto de los ciudadanos de Tláhuac.

Por lo menos hasta el 7 de junio de 2015, Rigoberto Salgado gozaba de amplio respaldo social, como se comprueba al recordar que ese día consiguió el más elevado porcentaje de votación respecto de los compañeros de Morena que también vencieron en la disputa por jefaturas delegacion­ales en la Ciudad de México.

Y conste que algunos hicieron papilla a sus adversario­s de otros partidos, sobre todo del PRD.

En todo caso, Salgado se ha puesto a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes. Que se le investigue. Entretanto, no renunciará a su cargo como solicitan los emisarios de Mancera en la Asamblea. Porque para ellos, la presunción de inocencia es letra muerta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico