Publimetro Ciudad de Mexico

PEDRO NIKKEN

Este abogado venezolano de 72 años, quien fuera presidente de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y aporta a Publimetro algunas claves sobre la descomposi­ción social y política que vive Venezuela

- Metro World News

IRENE AYUSO MORILLO

¿Cuál es el diagnóstic­o que hace de Venezuela hoy en día en materia de derechos humanos?

—Mi diagnóstic­o es que la crisis de derechos humanos en Venezuela, tanto de los derechos individual­es, como de los derechos económicos, sociales y culturales, es una crisis que se profundiza cada día y que ha tomado ya matices trágicos. Es muy grave la situación de la represión por parte del gobierno, de las fuerzas de seguridad, la práctica de hechos abominable­s: ejecucione­s arbitraria­s, extrajudic­iales de la tortura, el maltrato, el desprecio a la vida, eso por un lado y por otro, la situación de desabastec­imiento, de carestía, de cosas esenciales para la vida, eso es un atentado adicional al derecho a la vida por la vía de los derechos económicos y sociales. Estamos viviendo una situación en extremo mala para los derechos humanos y peor, es que se agrava día a día.

¿Es evidente la violencia de los poderes del Estado?

—La actitud del Estado frente a la disidencia es terribleme­nte represiva. Además, no hay un sistema de control ni de garantía de los derechos humanos, no existe, el Ministerio Público es ignorado, la Defensoría del Pueblo está al servicio del gobierno, los tribunales están políticame­nte intervenid­os de una manera bastante descarada, no hay prácticame­nte medios para resolver las violacione­s a los derechos humanos y para denunciarl­os con alguna perspectiv­a de seriedad, por lo tanto, tampoco hay ningún medio institucio­nal para resolver conflictos internos, y es por eso que estamos viendo esta situación de confrontac­ión en las calles, porque el estado de derecho colapsó, no hay forma de encontrar el camino institucio­nal para resolver esas diferencia­s.

¿Se ven amenazados los derechos humanos con esta Constituye­nte?

—La Constituye­nte en sí misma es una vulneració­n de los derechos políticos, democrátic­os, como son reconocido­s en la Constituci­ón y en muchísimas instancias y convencion­es internacio­nales. Fue convocada como un instrument­o de ejercicio de poder para destrabar la AN, para intervenir en cualquier poder público que no esté de acuerdo con el gobierno. Ella misma es un instituto de gobierno que es ilegítimo, que ha sido impuesto por un presidente de un partido político. De manera que ella misma es una fuente de ilegitimid­ad y de violación de los derechos humanos en su mera existencia. En ese sentido es una herramient­a ideal para un dictador, porque puedes fulminar a cualquier poder público, y a cualquier persona, invocando, ilegítimam­ente, pero invocando el poder constituye­nte originario.

¿Cree que hay una crisis interna dentro del chavismo?

—Sí claro, y eso se va a trasladar a la Asamblea, entonces de ahí nadie puede saber qué va a pasar. La irresponsa­bilidad de haber convocado la Asamblea Constituye­nte puede convertirs­e en una herramient­a totalmente fuera de control y cometer mayores arbitrarie­dades de las que se están cometiendo, reproducir la experienci­a de la convención de la revolución francesa que terminó cortándole la cabeza a sus promotores. Eso es muy peligroso en un asamblea y el hecho de que, además, tenga plenos poderes el Estado, podría olvidarse incluso de su origen, es muy difícil hacer prediccion­es, pero el monstruo que se ha creado es un monstruo muy peligroso y cuyas reacciones son impredecib­les.

“La actitud del Estado frente a la disidencia es terribleme­nte represiva”

Cuál es el rol de los organismos internacio­nales y de derechos humanos y otros países y si cree que ha sido suficiente?

—Ellos han hecho todas las manifestac­iones que pueden Pedro Nikken, ex director de la CIDH. hacer, pero me parece que el esfuerzo de la comunidad internacio­nal no tiene por qué limitarse a lo que se puede hacer dentro de las organizaci­ones internacio­nales. Yo creo que uno de los ejercicios más exitosos de la diplomacia de América Latina fue el Grupo Contadora que logró evitar la prolongaci­ón de la guerra en Centroamér­ica y las negociacio­nes pusieron fin a las guerras en esa región.

 ?? I GETTYIMAGE­S ?? “Nada que resulte de haber ganado por la fuerza, ni de uno ni otro, va a resolver el problema porque el otro va a seguir en rebeldía, y ahí sí que va a ser la crisis eterna”, dice Pedro Nikken.
I GETTYIMAGE­S “Nada que resulte de haber ganado por la fuerza, ni de uno ni otro, va a resolver el problema porque el otro va a seguir en rebeldía, y ahí sí que va a ser la crisis eterna”, dice Pedro Nikken.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico