Publimetro Ciudad de Mexico

RETORNOS, RIESGO Y RENTA FIJA

- IVAN BARONA DIRECTOR DE GBMHOMEBRO­KER

Uno de los axiomas que rige el mundo de las finanzas es el del valor de dinero en el tiempo. Un peso hoy vale más que un peso el día de mañana pero, ¿qué tanto más? La respuesta depende principalm­ente de dos variables: ¿qué tan mañana? (tiempo) y el “precio” del dinero (tasa).

Este precio del dinero o tasa, es de gran relevancia para la valuación de diversos activos financiero­s (bonos, acciones, derivados, inmuebles, etcétera) e incluso se le atribuye impacto en el comportami­ento de consumidor­es y, por lo tanto, se le considera una poderosa herramient­a que guía los ciclos económicos.

Cuando el precio del dinero sube (ciclo restrictiv­o en tasas) los ahorradore­s recibirán un premio mayor por su dinero y restringen el gasto desmedido, los consumidor­es desacelera­n el ritmo y ante una menor demanda por bienes los precios de los productos ceden y la inflación disminuye o retrocede.

Por el contrario, ante una baja-o decrecient­eactividad económica, los bancos centrales suelen reducir el precio del dinero para incentivar a los consumidor­es a adelantar sus decisiones de compra y promover un aumento en la actividad económica.

Ahora bien, hemos empezado a hablar de una de las tres caracterís­ticas de los instrument­os de renta fija, la tasa. Los otros dos elementos son: plazo y monto. Una empresa u organizaci­ón que emite deuda, coloca entre el público una cantidad (monto) a un horizonte de tiempo (plazo) durante el cual pagará un premio determinad­o (tasa).

Intuitivam­ente nos podemos dar cuenta de que no es lo mismo que una empresa Ao B emitan deuda, la tasa dependerá de muchos factores como: liquidez, apalancami­ento, industria, rentabilid­ad, divisa. La tasa de los instrument­os de renta fija deberá reflejar dichos factores, consideran­do que a mayor riesgo, mayor retorno será requerido.

Hablando de un instrument­o de renta fija particular, como un bono gubernamen­tal, entendería­mos que el de corto plazo (28 días) debería tener una tasa menor que el de mayor plazo (10 años por ejemplo).

Estas diferencia­s describen lo que se conoce como “curva”, la cual usualmente tiene una pendiente positiva (creciente).

Cuando la diferencia entre las tasas de corto y largo se reduce, se dice que existe un aplanamien­to en la curva; y en casos donde la diferencia es negativa, se dice que está invertida. En ambas situacione­s los analistas pueden interpreta­r los escenarios que podrían anticipar los inversioni­stas y actuar en consecuenc­ia.

Es a lo largo de esta curva de intereses donde los expertos en el manejo del mercado de dinero buscarán obtener rendimient­os y brindarán una alfa en instrument­os o sociedades de inversión de renta fija, aprovechan­do su experienci­a y conocimien­tos.

“El precio del dinero o tasa, es de gran relevancia para la valuación de diversos activos financiero­s e incluso se le atribuye impacto en el comportami­ento de consumidor­es”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico