Publimetro Ciudad de Mexico

Cinco objetivos al renegociar

-

Modificar el TLCAN podría ofrecer mejores condicione­s a la política de comercio de México, según Larry Rubin, representa­nte del Partido Republican­o en México.

Sector energético: los expertos coinciden en que una renegociac­ión sería un paso hacia adelante para que el TLCAN sea más fuerte y tenga beneficios en materia energética, pues cuando se creó el tratado, el tema de energías estaba excluido.

Sector agropecuar­io: hay productos estadounid­enses que han desplazado a los mexicanos, como la manzana, la pera o el maíz. La forma como México protegerá estos productos es por medio de la tecnología, mejorando los procesos productivo­s y realizando un análisis sectorial por parte de la SE.

Inversione­s: las inversione­s en energía no sólo están llegando a México sino que llegan a todo el mundo. El TLCAN se puede fortalecer aún más y se pueden aumentar las cláusulas específica­s sobre el sector energético, lo que beneficiar­ía a las tres naciones.

Migración: es un tema que no se toca en el TLCAN, pero de manera económica, la creación de empleos afecta a las tres naciones. Los expertos consideran que es ideal propiciar la integració­n de los mercados laborales y empezar con acuerdos de trabajador­es temporales para evitar problemas de migración.

Aranceles: posiblemen­te lo que se haga es incentivar un cierto número de aranceles a sectores sensibles para la economía de EU, para proteger el mercado. México, obviamente, tendría que hacer lo propio e imponer cuotas más estrictas a los productos que llegan a México desde EU y sin impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico